Por Idoia Murias

poeta-halley-love-of-lesbianTras cuatro años desde su último trabajo, La Noche Eterna. Los Días No Vividos, Love of Lesbian saca a la luz nuevo álbum, El Poeta Halley. El disco, producido por la multinacional Warner, apunta a ser uno de los grandes trabajos de la banda catalana que con este ya suma ocho trabajos en el mercado.

El trabajo se debe escuchar con calma y sin interrupciones ni distracciones, tal y como aseguran los componentes del grupo: “Se recomienda escuchar con el espíritu sereno y la predisposición de iniciar un viaje sin prisas”. ‘Planeador’ es el tema con el que arranca este viaje, una canción muy parecida a los anteriores de la banda y que no sorprende demasiado. Tras él, ‘Bajo el Volcán’, ‘Cuando no me ves’ y ‘Los Males Pasajeros’, otros temas que siguen la misma línea; letras elaboradas y un sonido pop melancólico que no engancha demasiado. El disco empieza a adquirir un estilo más animado a partir de la quinta canción ‘I.M.T. Incapacidad Moral Transitoria’, con un estilo desenfadado y donde predominan el rock y las guitarras eléctricas.

El tema más rompedor de este trabajo es ‘El Yin y El Yen’. Con una letra bastante violenta donde combina insultos y reproches, “Quién te hizo una estreñida que ahora jiñe rencor/ Tú habla así y hazlo en Moscú, de Rasputín aún guardan su cipote guardado en formol”. Hace que este sea uno de los temas más rompedores no sólo del disco sino de la historia de la banda.

El Poeta Halley es un disco bastante largo, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los de Santi Balmes, cuyos anteriores discos también contaban con una duración extensa. Sus trece canciones suman en total unos 72 minutos. La duración de algunas de las canciones hace que para los que no somos grandes de seguidores de Love of Lesbian se conviertan en unos cortes pesados, que nos llevan casi a la somnolencia. Prueba de ello es el tema ‘Psiconautas’ que en ocasiones parece interminable en esos casi diez minutos.

El grupo liderado por Santi Balmes, Oriol Bonet, Julián Saldarriaga, Joan Ramón Planell y Jordi Roig ha encontrado en la órbita su inspiración para este disco. Con temas como el ya mencionado ‘Planeador’ o ‘El Ciclo Lunar de Halley Star’ dejan claro su interés y casi obsesión por todo lo relacionado con orbital, los volcanes y los satélites. Este es un disco más arriesgado que los anteriores, eso es verdad, pero a muchos nos sigue dejando un sabor insípido, sin sustancia. Como curiosidad cabe destacar la colaboración de Joan Manuel Serrat en el tema ‘El Poeta Halley’ que da nombre al disco y con el que finaliza este trabajo, donde el cantautor catalán recita unos versos.

La presentación del disco será a principios de abril en México donde ya han agotado entradas. Para verles en territorio nacional habrá que esperar hasta el 21 de abril en la sala La Riviera de Madrid donde tampoco hay localidades. Barcelona, Bilbao, Sevilla u Orense serán otras de las ciudades donde se dejarán ver Love of Lesbian.