Queen B estrena disco con colaboraciones que dan otra dimensión al trabajo

Por Helena Malvido

Beyoncé saca disco nuevo y el mundo se revoluciona. Lemonade ha demostrado una vez más el virtuosismo de la diva para poner su matrimonio en boca de todos y destacarse como potente feminista y defensora de los afroamericanos en Estados Unidos. Aunque Queen B sabe controlar todo eso más que bien, siempre gusta verla colaborando con otros artistas, sobre todo si son de la talla de Jack White o Kendrick Lamar.

Lemonade lleva detrás muchos créditos, agradecimientos y samples de varios artistas y personalidades, desde un discurso de Malcom X que aparece en el visual album a un tweet de Ezra Koenig sobre la canción ‘Maps’ de Yeah Yeah Yeahs que derivó a ser el estribillo del destacado hit del disco ‘Hold Up’.

Jack White se ha dejado ver en ‘Don’t Hurt Yourself’, tercer track del álbum, compuesto y producido por ambos donde el de Nashville corea “When you hurt me, you hurt yourself” junto a la de Houston y resulta ser el primer tema que pone la piel de gallina.

‘6 Inch’, el tema que ha hecho junto a the Weeknd, cuenta con una línea reinterpretada de la canción ‘My Girls’ de Animal Collective cambiando el “I don’t mean to seem like I care about material things” por “She too smart to crave material things” aunque Boots, uno de los productores del tema, ha declarado que fue accidental.

Otra de las sorpresas que traía este sexto LP era la colaboración con James Blake, algo que no podía encajar del todo en un principio pero que ha resultado ser un buen interlude para pasar a ‘Freedom’ el segundo tema que más eriza la piel junto a Kendrick Lamar.

Por último, no podemos dejar sin mencionar a Father John Misty, que como ya nos tiene acostumbrados, ha dado las correspondientes explicaciones con un toque de humor. Joshua Tillman también se ha llevado crédito de ‘Hold Up’ junto a Koenig y Diplo y lo ha explicado vía Twitter al igual que el frontman de Vampire Weekend.

I was in Studio B at Ocean Way, listening to some playback of a recently completed job for a cereal I am not at liberty to name here, next thing I knew I hear this virtual stampede of footsteps from Studio A. Most airhorns you hear on contemporary recordings are samples, they lack the roundness and articulation of a live performance…The oscillation between neighboring harmonics is audibly palpable in a studio setting, particularly with the wide range of iso rooms at OW. Ultimately, you never know who’s listening… sometimes it might even be your dreams.

Lemonade es un disco que no solo da que hablar a la prensa musical sino también a los tabloides. Un álbum lleno de misterios tanto personales como musicales y aunque los primeros no nos corresponde resolverlos, esperemos descifrar todos los segundos.