Por Idoia Murias
Ilustración de Blanca Garaluce

edwardsharpepersonaHace unas semanas dio comienzo la primavera y con ella el buen tiempo, las tardes en la terraza tomando algo con los colegas y las ganas de escuchar nueva música con la que a una le entran ganas de bailar y que recordar que la temporada de festivales está al caer. Parece que Edward Sharpe and the Magnetic Zeros han escuchado nuestras plegarias y por eso nos han bendecido con su último trabajo, PersonA. Esta joya, grabada íntegramente en Nueva Orleans, está disponible al público desde el 15 de abril y pese al poco tiempo que lleva en la calle ya está siendo todo un éxito, cosechando más de un millón de reproducciones en Spotify. Todo apunta a que será una de los éxitos musicales de este año.

Desde que consiguieron la fama mundial hace unos años con el archiconocido tema ‘Home’, escuchado hasta la saciedad en diversos spots publicitarios y del que ya hemos terminado un poco cansados, los californianos no han parado de buscarse a sí mismos y de intentar dar otro enfoque a su música. Tal y como explicaba el líder y voz principal de la banda Alex Ebert, “con este disco queríamos desprendernos de todo lo que nos habíamos convertido hasta ahora, queríamos hacer una especia de borrón y cuenta nueva”. Quizás por este motivo aparezca el nombre de Edward Sharpe tachado en la carátula del disco.

Lo cierto es que ocurre algo curioso con este disco y es que a una le entran ganas de escucharlo una y otra vez, en bucle. De camino al trabajo, en la ducha o paseando, da igual, es un disco que apetece ser oído a cualquier hora y momento, bien para relajarse o para animarse. Sus melodías y letras llenas de optimismo y de vitalidad hacen que sea adictivo.

El disco, cuenta en total con diez canciones de las que destacan especialmente ‘Hot Coals’, canción con la que arranca el disco y que a través de sus 7:18 minutos de duración podemos disfrutar de un ritmo lento que poco a poco va adquiriendo más fuerza para terminar con un solo de trompeta espectacular. Otras de las canciones de PersonA que merece mención especial son ‘No love like yours’, tema que cuenta con videoclip dirigido por la actriz y gran seguidora del grupo, Olivia Wilde, y ‘Wake Up The Sun’, uno de los temas más animados del disco. Y por último, pero no menos importante, encontramos el tema ‘The Ballad of Yaya’ que pone el broche final a este disco que en conjunto es uno de los mejores de la banda.

Con PersonA, Alex Ebert y su séquito han demostrado una vez más que el folk sigue estando vivo y que lo seguirá estando durante mucho tiempo con discos como este. Todos los fans españoles que tengan ganas de verles actuar en directo se van a tener que quedarse con las ganas ya que los californianos no tienen programado ningún concierto por el país. Si lo harán muy cerca de aquí, concretamente en París, en el Festival Rock en Seine los días 26 y 27 de agosto y en Italia, en la localidad de Cesena el 31 de agosto, donde pondrán fin a su gira veraniega. Algo es algo.