El pasado fin de semana ha estado repleto de actuaciones musicales en televisión

Por Alfonso Alfaro

Puede cambiar el formato con el que se comercializa la música, pueden cambiar nuestros hábitos de consumo, sin embargo la promoción por parte de los artistas sigue siendo la misma. Aprovechan su estancia en un país extranjero para pasearse por los programas de moda presentando sus giras o álbumes y también para tocar un par de temas delante de un público muy reducido pero bajo la mirada de millones de telespectadores.

Anoche en Nueva York el late night show de Jimmy Kimmel tuvo la actuación de Joanna Newson. La artista interpretó ‘Sapokanikan‘ y ‘Anecdotes’ de su notable disco Divers. Hizo un magnífico despliegue tanto de facultades vocales como instrumentales primero al piano y después al arpa.

La australiana Courtney Barnett se encuentra ahora mismo por Estados Unidos defendiendo su Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit. El programa de humor Saturday Night Live la acogió con los brazos abiertos para su final de temporada. La cantautora tocó ‘Nobody Really Cares If You Don’t Go to the Party’ y ‘Pedestrian at Best’. Hay que recordar que estará cerca en julio ya que se dejará caer por el Bilbao BBK Live como parte de su gira Europea.

Siguiendo en los Estados Unidos, The National se encuentran ahora mismo promocionando un nuevo álbum homenaje a Grateful Dead, Day of the Dead, que contendrá nada más y nada menos que 59 canciones con la colaboración de artistas de la talla de The War on Drugs, Wilco o The Flaming Lips. Si hace unos días tocaron ‘Morning Dew’ en el programa de Stephen Colbert, volvieron a la CBS para interpretar ‘Peggy-O’ y ‘If I Had a World to Give’, esta última por Bonnie “Prince” Billy. Por cierto, su homenaje ya está a la venta.

Por último en las islas británicas, PJ Harvey fue la invitada de en The Andrew Marr Show que se emite por la BBC One. La inglesa estuvo charlando sobre su disco protesta y no dudó en tocar ella sola acompañada de una guitarra una de sus composiciones más polémicas, ‘The Community of Hope’. Si le ha gustado, Polly Jean estará en el NOS Primavera Sound de Oporto y en el Primavera Sound de Barcelona. Además hace bien poco hicimos una crítica de su álbum The Hope Six Demolition Project.