Por Helena Malvido

Con motivo de la actuación del trío gallego Novedades Carminha en la primera jornada del Palencia Sonora, nos reunimos con el líder del grupo, Carlos Pereiro, conocido como Carlangas, para hablar de lo que está suponiendo el reconocimiento nacional de su último trabajo, Campeones del Mundo.

¿Cómo fue el comienzo de Novedades Carminha?
Empezamos en Madrid aunque nos conocíamos de Santiago, nos vinimos los tres a estudiar cada uno en una facultad diferente pero traíamos la idea desde allí y en segundo de carrera ya fraguamos y nos pusimos a tocar. Al principio nos repartimos los instrumentos… no teníamos ni idea de tocar, tampoco es que ahora seamos virtuosos pero en aquel momento teníamos ganas, mogollón de energía, éramos muy punkis y estábamos borrachos todo el día. Menos mal que nos dio por la música y no por la heroína.

El nombre del grupo, ¿de dónde viene?
Nos llamamos así porque cuando empezamos a montar la banda, estábamos tomando unas birras por Santiago y hay una mercería que se llama Novedades Carminha. Directamente le mangamos el nombre. De hecho, nos llevamos muy bien con la señora que regenta el comercio, que sigue abierto en la actualidad. Al principio empezó a ver el nombre en el periódico con los primeros conciertos que dábamos y flipaba, diría “¿qué es esto? ¿qué está pasando aquí?”. Luego nos presentamos y todo guay.

Si no estuvierais en el mundo de la música, ¿qué estaríais haciendo?
Pues ni idea, la verdad. Esto vino así, el grupo lo fuimos desarrollando mientras hacíamos la carrera, hace dos discos ya empezamos a tener un volumen de conciertos importante y nos ocupaba bastante de tiempo… El grupo lo compatibilizamos con otras cosas pero no tenemos curros de oficina ni nada de eso porque no podemos. Esto ya es prácticamente es nuestro modo de vida.

¿Cómo ha sido grabar este último trabajo?
Fue genial, teníamos claro que queríamos llegar a un punto diferente, al final ya es nuestro cuarto disco y teníamos ganas de volcar otro tipo de historias que nos molaban pero que no éramos capaces de reflejar en nuestra música. Este ha sido el disco en el que nos paramos a decir “vamos a hacerlo”.

Este disco lo produjo un colega nuestro que es rapero al que admiramos, se llama Hevi y tiene un grupo que se llama Malandromeda. Luego fuimos a grabar a La Mina, a Sevilla, con Raúl Pérez de él nos gustaban los trabajos que había hecho para Pony Bravo. Fue una etapa de estar descubriendo cosas todo el rato, de estar explorándonos y de asumir riesgos. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué tiene Campeones del Mundo que los otros discos no? ¿Cuál es la mayor diferencia?
Yo creo que el disco es Novedades Carminha cien por cien, porque el discurso se mantiene, el tipo de letra se mantiene, a donde apuntamos a nivel de concepto se mantiene… pero donde sí creo que avanzamos un poco más es a nivel rítmico.

Sobre lo que hacíamos antes, siempre hacemos el símil de que hacíamos música para mover la cabeza  y ahora hacemos música para mover el culo, con este último disco creo que es la diferencia mayor. A lo mejor hay gente que lo aprecia más o menos, pero en lo que incidimos principalmente es en el ritmo de las canciones.

¿Por qué ese título?
Campeones del Mundo es una actitud que nos hace mucha gracia, de muchos que dicen ser el campeón de Italia de futbolín o el mejor de Europa haciendo dibujos o yo que sé. A veces decimos que es un homenaje a la Selección Española de Fútbol pero es mentira. Nos hacía mucha gracia el concepto, es un poco una sátira, todo Dios es el mejor de su generación en algo o campeón de algo… y dijimos, “venga, a ver si se interpreta por ahí”.

¿Qué ha cambiado desde la primera vez que os subisteis a un escenario hasta el último concierto?
Sobre todo que bebemos mucho menos antes de subir a tocar. En el primer concierto que dimos teníamos mucho nervio y ganas de trasmitir. Ahora hemos evolucionado y tenemos ganas de transportar a la gente a otro tipo de cosas. En el primer concierto éramos muy punkis y fue en una cafetería de un pueblo de Galicia y casi salimos a hostias, les faltamos el respeto a los del pueblo. Seguimos teniendo mucho nervio y les seguimos faltando al respeto a los del pueblo pero ya sabemos cómo hacerlo para que no nos zurren.

Hablando de Galicia, ¿cómo ves la escena musical gallega?
No vivo allí desde hace muchos años, solo controlo algunas bandas. Hay algunas que me molan mucho como Sen Senra, que vengo de grabar el disco que va a sacar; o un grupo de rap que se llama Fluzo; o un grupo de electrónica que se lama Nistra. Es una escena sana, hay mogollón de actividad.

Antes de los conciertos, ¿qué música suele escuchar Novedades Carminha?
Estamos flipando con el último disco de Kanye West, The Life of Pablo, hasta un punto que descubrimos las canciones que sampleaba, vamos tirando del hilo y volvimos a los discos de Sister Nancy, que es una tía que hacía reggae. Últimamente yo me pongo mucho a Dan Green o a Devendra Banhart.

¿Qué festival nacional no os perdéis?
Para tocar el Bilbao BBK Live. Fuimos dos años seguidos y nos mola mogollón porque luego nos quedamos a ver el festival, y en Galicia el Portamérica no nos lo perdemos. En cambio, para ir de público hay uno que me flipa. Es en una isla en Galicia y nunca se sabe quién va a tocar, se llama Sinsal.

¿A quién os gustaría telonear?
A nadie. Tocamos antes de alguien si es necesario pero el concepto de “ser telonero de” no nos mola nada. Me mola compartir, esto es música y no es fútbol. No hay una competición. Aunque, hombre, tocar con The Strokes… pero habría que telonearlos. 

¿Qué otros grupos tenéis como colegas?
Pues un montón. Hace un rato me acaba de escribir Alex de The Parrots. Grupos como Fluzo, Sen Senra… O también gente que no es de nuestra generación, el otro día estuve cantando con los Niños Muntantes o de fiesta con León Benavente que tenemos muy buena relación porque coincidimos en México y nos caímos bien, con Guadalupe Plata también, al Coleta le acabo de escribir un email… Realmente nos llevamos bien con todos los grupos con los que coincidimos, tenemos buen rollo.

¿Y algún enemigo?
Por nuestra parte no, aunque no sé si seremos el enemigo de alguna banda.

¿Cómo os veis en diez años?
No tengo ni idea. Con Campeones del Mundo se abrió una puerta muy guay porque somos capaces de ir a otros terrenos y estamos cosechando la identidad propia de Novedades Carminha, la gente lo está pillando, las críticas están siendo buenas. Si tuviéramos que estar haciendo el mismo disco de garage toda la vida te diría que en dos años estaría haciendo otra cosa, porque nuestro carácter no es así. Entiendo que AC/DC ganen mucha pasta y lo tengan que hacer, pero yo no gano tanto y puedo arriesgar. Es por eso que este disco es el principio de algo, el próximo no sabemos qué vamos a hacer pero hay ganas y eso es lo más importante que nos puede pasar. Primero defendemos Campeones del Mundo en directo, que tenemos ya fechas en verano, en otoño y el verano que viene; después pensamos en el siguiente disco y no sé si en diez años vamos a seguir tocando o no pero podría ser.

Como última pregunta, ¿qué música pincha DJ Perrito, que nombráis en la canción ‘Lento’?
Pues DJ Perrito es un DJ de Rincón de Guayabitos, es ficticio pero te puedo decir la música que pincha. Le va todo ese rollo bachatero así como cutrero de discoteca como la de “Puerto Rico me lo regaló”, que creo que es de Marc Anthony. Cuando estábamos en México, nos ponían esa música y nos lo pasábamos en grande. Es un poco decir, ya que esta música nos está dando estos momentos, tenemos que darle algo a esta música.