Por Helena Malvido

No importa el momento ni el lugar en el que escuche a Cala Vento por primera vez, el compendio de sus letras lúcidas y curiosas junto con sus melodías emocionantes y expresivas le van a gustar. Y va a volver a dar al play. Y va a añadir canciones suyas a alguna de sus listas. Y va a querer más, pero me temo que aún solo nos pueden deleitar con un disco. Si no, no tendría sentido ubicarles en esta sección, por favor.

Ese disco, homónimo de la banda, nació bajo la custodia del sello BCore y la producción de Eric Fuentes de The Unfinished Sympathy, captando toda su alma. Sin duda una gran revelación que puede tratarse perfectamente de una nueva definición del sonido de su generación. Al fin y al cabo, Cala Vento está formado por Joan y Aleix, dos chavales catalanes afincados en Barcelona componentes de otros grupos antes de este y con tantas ganas de hacer una banda de guitarra y batería que la crearon. Queda claro que eso de hacer lo que apetece les ha tirado bastante bien, ganando el Converse Make Noise en 2015, tocando en el Primavera Sound y en el SXSW en Austin y quedando semifinalistas en el Capitán Demo de Radio 3.

Cala Vento denotan tal amable devoción en lo que hacen que su intenso directo no hace echar de menos un bajo o segundas guitarras, el duo se lo monta bien en eso de crear un concepto propio y mostrar su esencia de principio a fin. Canciones como ‘Tus Cosas’, ‘Estoy Enamorado de Ti’ o ‘Isabella Cantó’ lo confirman.

Si busca un poco más sobre ellos fácilmente son comparados con otras formaciones como Japandroids o Nueva Vulcano, pero animo a todo aquel que les escuche a que cree su propia definición, todo grupo que ejecuta el indie en su terreno tan bien no merece menos.

Recientemente se han dejado escuchar en la Monkey Week de Sevilla y su desconexión actual se debe a que están trabajando en un segundo LP que podremos escuchar en enero. Esperamos tener noticias pronto.