Por Helena Malvido

He tenido varias discusiones nocturnas sobre cómo pronunciar el nombre de FAVX. Por suerte ellos me lo han aclarado –la segunda opción-.  FAVX es faux pero con v en lugar de u. Significa “guadaña” o “falso” en francés. Le pusieron la v porque ya hay muchas cosas que se llaman favx con u (incluyendo una cadena comercial francesa) y porque querían poner nerviosos a los locutores de radio.

“Sabemos que para la gente es un poco problema, pero nos da igual. Alguna noche han llegado incluso a corregir a Nico”. FAVX, son Daniel, Nico y Marcos. Y explican cómo se conocieron de una manera muy gráfica.

 

Estos chavales madrileños se autodefinen como punk de internet y sus gustos van desde Marilyn Manson hasta TOPS pasando por Weaves y alguna movida rara de Soundcloud.  En su modus operandi va primero “chan-chan-chan”, luego el “tu-pa-tupatupatú-pá”, después el “bum bum bum” y luego el “bla, bla, bla”. Y funcionando. Especificando más, su Bandcamp, contiene sus recientes singles, ‘Flowers of the West/Daggerfeel’ y ‘Born in the 90’s/Soup’que desvelan los aires crudamente punks, que denotan un peso grunge noventero a destacar. Hablando de las dos portadas de los sencillos que se complementan entre sí, declaran que van a ir sacando singles hasta que se forme un retrato de C. Tangana. Todo esto es idea suya, incluyendo el grupo.

Dejando la palabrería sobre estilos de lado, lo que les parece bonito de Madrid es que se está transformando en una sola escena, independientemente de los géneros musicales.

“Nos daría mucha pena que todo se volviera a meter en cajones: lo maravilloso de vivir en 2017 es que queda poca peña que se separe por rollos como si fueran campamentos de verano o un colegio católico. Los del heavy van a conciertos de psych, los del pop a conciertos de punk, los del garaje a conciertos de trap y los punkis se quedan bebiendo en la puerta y se lo pierden todo”.

Lo de los géneros musicales en sí les parece una basura que sólo tiene sentido en las estanterías de la FNAC. Poco a poco parece que Madrid está convirtiéndose en una gran fiesta donde todos están invitados y se mezclan entre ellos.

Luego también está lo de que hacen pop a su manera, probablemente derivado de la reflexión anterior. Aunque puede tener que ver con el poder y entusiasmo que exprimen cual pomelo en los directos.

Siempre que iban a Itzar Beltz (Bilbao) Marcos terminaba colgado boca abajo de una de las vigas del techo. La última vez se cayó y todos pensaban que c’est fini, pero no. En Sevilla una vez acabaron de madrugada en un garito de jevis con la peña de OMC y se pusieron a tocar de una. En Burdeos tocaron en un festival de HxC y Crust en el Void y aseguran que fue uno de los bolos más raros que han dado. Al acabar no tenían dónde dormir y si no hubiera sido por Tinder, habrían terminado durmiendo en la calle. “Gracias, Tinder. What a time to be alive”.
Para seguir la pista de todo esto, después del verano estarán tocando en el Jägermusic Tour junto a Goat Girl y La Plata. Pasarán por Madrid, Oviedo, Donostia, Valencia, Zaragoza y Barcelona. “Cuanto menos escenario, más cerca esté la gente y más oscuro sea el sitio, mejor”.
Después sacarán su primer EP y hasta aquí nos dejan leer.