Los catalanes publican su cuarto disco este viernes 8 de abril

Por Quim Coll

Manel están de vuelta, y no quieren dejar indiferente a nadie. Desmarcándose del sonido folk que caracterizó sus dos primeros trabajos, Els millors professors europeus 10 milles per veure una bona armadura, y evolucionando el sonido experimentado ya en su último disco Atletes, baixin de l’escenari, el cuarteto barcelonés nos ha puesto los dientes largos con tan sólo dos adelantos.

El 8 de abril presentarán Jo competeixo, su disco más internacional, grabado en Estados Unidos con Jake Aron, productor de grupos como Grizzly BearChairlift y masterizado por Chris Gehringer, habitual en trabajos de hip-hop de artistas de la talla de Drake. La nota de prensa nos adelantaba una “decidida inflexión al pop contemporáneo con matices electrónicos”, y el primer adelanto, ‘Sabotatge’, cumplía con todas las expectativas: un tema bailable, animado, con guitarras que recuerdan al pop español ochentero, con la maestría lírica habitual de Guillem Gisbert, cantante y compositor del grupo y con un gran peso en la sección rítimica, conducida por Arnau Vallvé. Presentaron también un oscuro videoclip para el tema, en el que se muestran diferentes ocasiones en las que una persona se arrodilla al largo de su vida, como al hacer una felación o al meter la cabeza en el horno. Sólo con el videoclip ya podemos anticipar unos Manel que quieren dar rienda suelta a su creatividad, abriéndose a la oscuridad y a temas más adultos que en sus anteriores discos.

El otro de los sencillos que los catalanes adelantaron fue a quienes habían reservado el disco por iTunes o Apple Music. Bajo el título de ‘Les Cosines’ se esconde un himno guitarrero que recuerda a los primeros y geniales Coldplay, concretamente a ‘Politik’, o a nuestros queridos Arcade Fire y su himno ‘Ready To Start’, con una letra críptica y enigmática marca de la casa, un tema electrizante y chocante, una muestra del ya prácticamente definitivo cambio de estilo del grupo.

Tendremos que esperar sólo cuatro días para hacernos con el disco y poder decidir finalmente si el cambio de rumbo de Manel ha sido un acierto o una anécdota más, como la de tantos otros grupos. Por mi parte, “ja m’he posat de genolls” ante el mejor grupo catalán de la actualidad.

A continuación, los dos sencillos y la portada del disco.