Por Tatiana Moro

Con motivo del primer aniversario de Oceaund, el próximo 25 de febrero celebraremos en Madrid una fiesta que conmemore un año dando cobertura a información y opinión sobre el panorama musical independiente. Así, durante las próximas semanas hasta la fecha señalada publicaremos las charlas que hemos tenido con los diferentes artistas que tocarán en el evento. Para comenzar, Helena Malvido, una joven alavesa con una voz y cadencia atrayente.

Helena, cuéntanos cómo surge el tándem guitarra voz con la que te desenvuelves en tus canciones
Si me remonto muy atrás, supongo que de cantar en casa mientras mi hermano tocaba la guitarra desde pequeños. Pero bueno, lo de tocar y cantar yo misma, creo que viene desde que empecé a aprender algunos acordes y mucho más cuando me regalaron mi propia guitarra hará como dos años, que es cuando me atreví a componer.

Estudiaste publicidad y relaciones públicas, ¿cuál es la relación o aplicación de lo que has estudiado con la música?
No sé si estará muy directamente conectado, supongo que la gente que nos movemos en temas de publicidad solemos tener inquietudes en muchos temas culturales. También es un gremio que te permite aplicar lo que sabes a muchos ámbitos y a mi profesionalmente me gustaría enfocarlo a la música. No me veo haciendo jingles… pero carteles de conciertos igual sí, quién sabe.

Imagino que ambas facetas se han ido desarrollando en paralelo, ¿son compatibles?
Sí. Como he dicho antes, la cultura y el arte están muy presentes en una carrera como esa, y es muy necesario estar al día e interesarse por ello. En ambos casos soy casi una recién llegada, veremos qué me depara.

Escuchando tu música podríamos encontrar bastantes referencias musicales como Mazzy Star y actuales como Sharon Van Etten o Angel Olsen, pero ¿qué influencias señalarías tú?
Angel Olsen es una clara, que no sé si se detectará cuando se escucha lo que hago, pero la admiro y la escucho bastante. Muchas de las influencias que tengo y que me llegan no suenan a lo que hago, como Mac DeMarco, The Growlers, TOPS o gente de ese rollo, otras igual sí, tipo  Courtney Barnett, pero igual es solo por el hecho de que es una chica con una guitarra y la gente te compara ya sin pensar.

Realmente escucho cosas que me flipan y me inspiran, no sé, desde  Novedades Carminha hasta Solange por ejemplo. Realmente no sé cómo se ve eso traducido en mi sonido, pero de alguna forma está presente.

La voz es un elemento igual o más importante que el resto de instrumentos. En tus composiciones la destacas considerablemente, ¿cómo trabajas con ella?
Creo que la razón de por qué la destaco tanto es porque no soy guitarrista realmente. Intento destacar lo mejor, como publicista, sé cuál es mi punto fuerte (jaja). Ahora en serio, me gusta sacar los tonos en los que creo que sueno mejor y estoy más cómoda y me gusta mucho tirar a lo grave.

Tus letras hablan de situaciones cotidianas, experiencias que te han sucedido o momentos espontáneos de los que sacas jugo y melodía, ¿en qué te basas para escribir sobre ello? ¿y cómo lo haces? ¿cuál es tú proceso de composición?
Me gusta hablar de todo lo que se te pasa por la cabeza mientras algo ocurre y no directamente de lo que está pasando. Esas cosas que de normal no se expresan pero quedan ahí. Puedo estar dándole vueltas a un tema en concreto y escribir tres letras sobre lo mismo sin que lo parezca.

Aprecio mucho la sutileza en lo que se canta, porque muchas veces no hace falta contar todo y de paso otra gente se puede identificar.

El proceso que sigo siempre suele ser el mismo. Primero escribo, normalmente frases sueltas, reflexiones y a partir de ahí lo desarrollo, o voy juntando cosas que se me han ido ocurriendo y por último hago la música.

La grabación de las canciones, ¿cómo la llevas a cabo? En algunos temas aparece nombrado tu hermano, ¿aporta él conocimientos e instrumentos en el material?
Intento hacer yo lo máximo posible, no me gustaría sonar a algo que luego no pueda cumplir por mí misma en directo. Y mi directo ahora mismo soy yo sola.

Sí que es cierto que con un par de instrumentos más y arreglos todo queda mejor, y es ahí donde entra mi hermano, pero normalmente soy yo misma en mi habitación. Amor eterno al lo-fi.

Las canciones de tu perfil de Bandcamp datan de finales de 2015 pero ¿cuándo comenzaste a escribir? ¿cuándo comenzaste a interesarte por la música?
El interés por la música siempre ha estado ahí, en mi casa siempre hay algo sonando y desde pequeña iba a clases de piano. Escribir siempre me ha gustado pero  nunca había hecho canciones hasta 2014 que es cuando me animé, la cosa me enganchó y tengo buenos amigos que me animaron mucho en su momento a hacerlo. Era el siguiente paso.

Como decíamos, el tándem guitarra y voz lo explotas hasta el fin pero también te atreves con un aspecto más eléctrico y sucio por ejemplo en la segunda versión de ‘Shitty Weather’, ¿estás más cómoda en el modo acústico?
Me siento más cómoda porque la guitarra que toco todo el rato es siempre la misma y como decía antes, mi directo es acústico. El sonido eléctrico me gusta también mucho en estilos como este y seguro que me animo a hacerlo más veces. Eso y meter teclados. Es cuestión de acostumbrarse.

En ‘Besa al Portugués’ te animas a mezclar castellano e inglés, ¿llegará el día en el que cantes un tema completo en nuestro idioma
Esa canción es como una excepción entre el resto porque surgió de una historia muy especial y además es la primera canción que compuse antes de ponerme “más seriamente” a hacerlo. No sé por qué pero escribir en castellano y hacerlo bien lo considero más difícil que en inglés aun siendo mi idioma y además me da la sensación de que no sueno igual. Por ahora me quedo con el inglés pero never digas never.

Estos días en los que afloran nuevos artistas con mayor facilidad, que cualquiera tiene su propio canal de comunicarse con plataformas de música, ¿qué crees que te diferencia del resto de cantautores?
Nunca me lo había planteado… si lo pienso es difícil saberlo porque das una patada y aparecen 100 como yo (jaja). Mi voz creo que es una de las principales diferencias. También considero que poco a poco estoy descubriendo cuál es mi propio carácter a la hora de escribir y componer y eso quieras que no acaba sobresaliendo y se va formando tu propia identidad. Pero eso solo se consigue trabajando y siendo fiel a una misma, así que sigo intentando descubrirlo.