Por Paula D. Molero

Este sábado Oceaund celebra en la capital una fiesta en conmemoración a un año cubriendo la información y opinión sobre el panorama musical independiente. Esta es la cuarta y última charla que hemos tenido con los diferentes artistas que tocarán en el evento. Es el turno de Los Ramblings, cuatro chavales que vienen dando caña y de los que ya hemos hablado en nuestros emergentes.

¿Cómo surgió vuestro interés por la música?
Todos íbamos a un garito light que ponían buena música (hasta que fue degenerando) por el centro,  y veíamos a bandas que tocaban de vez en cuando ahí, nos lo pasábamos teta en los pogos. Hasta que en algún momento de alguna noche empezamos hablar de grupos que nos molaban y terminamos quedando para tocar Suso (guitarra y voz) y yo (Wilfred, guitarra y coros).

Empezasteis a tocar cuando aún no teníais los 18, ¿qué ha supuesto para vosotros llegar a la mayoría de edad, musicalmente hablando?
El llegar a tener la mayoría de edad todos nos abrió las puertas de muchas salas del centro que antes no nos dejaban tocar y sobre todo de bares en los que hemos conocido a peña con bandas y que nos dan consejos de futuro, les queremos mucho.

Siendo tan jóvenes complementaréis música con estudios, ¿qué opinan vuestras familias?
Pues la verdad es que hay de todo… Ya se sabe cómo son las familias para estas cosas. En general recibimos bastante apoyo, aunque siempre hay aguafiestas que no hacen más que dar quebraderos de cabeza.

¿Qué ha cambiado desde la primera vez que os subisteis a un escenario hasta el último concierto?
La primera vez que subimos a un escenario fue una locura, ni siquiera tocamos con nuestros instrumentos, pero bueno, fue bonito. Han cambiado caras del público, gustos musicales, estilos, vestimenta, pelos, barbas, bebidas…  y seguimos avanzando por el camino de la locura. Han cambiado muchas cosas, ahora somos más guapos.

Empezasteis tocando covers de Arctic Monkeys y The Strokes, entre otros, ¿Cuáles diríais que son ahora vuestras referencias musicales?
Nos fijamos mucho en bandas emergentes de toda España, creemos que hay mucho talento ahí fuera en las Américas y demás, pero como en casa en ningún sitio. Es difícil decir referencias fijas pero nos molan mucho The Saurs, Perro, Los Nastys, Baywaves, Fuckaine, Mourn… una lista algo larga. De fuera nos fijamos mucho en Together Pangea, The Hives,  Fidlar, Ty Segall, Fuzz Wolfmother y más sobre la marcha.

¿Quién compone las canciones? ¿En qué os inspiráis para escribir los temas?
Componemos entre todos las canciones, normalmente tocamos y tocamos hasta que sale algo. Marcos y Mario son los de los arreglos y Suso y Wilfred son los de las ideas traídas de casa. Nos inspiramos en muchas noches de locura para escribir las letras y también en nuestros pisoteados corazones, que de vez en cuando dan señales de vida.

Ya habéis pisado la Sala Costello, la Maravillas, hace nada estuvisteis metiendo caña en Barcelona… ¿Para cuándo el salto a los festivales?
Esa misma pregunta le hacemos nosotros a los organizadores de festivales… desde aquí hacemos un llamamiento a la peña festivalera: somos baratos, tocamos a cambio de espaguetis y cerveza. Y sabemos buenos chistes.

¿Y con quién os gustaría compartir escenario?
Eso nos da igual, cada uno de nosotros tenemos un sueño de compartir escenario con alguna banda (Ty Segall, The Hives, Queens Of The Stone Age, Yung Beef…), pero en realidad con tal de tocar y conocer a peña de puta madre nos conformamos. Nada de rockstars que solo quieren backstage y priva, queremos gente «susia».

¿Planes de futuro?
Seguir creciendo como hermanos y músicos… en resumen: Tocar, beber, reír y tener cosas que contar a nuestros hij@s y niet@s.

¿Cómo os veis en diez años?
El futuro incierto es… pero seguiremos siendo guapos.