Por Alfonso Alfaro y Tatiana Moro

Puede que la previsión del tiempo no sea la mejor para un festival, pero en el País Vasco da igual que llueva o truene que el Bilbao BBK Live es solo una vez al año. Esta edición está marcada por el retorno de Depeche Mode, la exclusividad de The Killers y las reuniones de Justice, Phoenix y Fleet Foxes. Pero existen bandas más allá de estos grandes nombres y os recomendamos diez actuaciones imprescindibles. No nos hacemos responsables de los solapes causados.

Michael y Brian D’Addario son The Lemon Twigs. Los hermanos de Long Island son los nuevos abanderados del pop Lo-Fi. Su disco Do Hollywood ha cautivado recuerda a los primeros años de  The Beatles o The Beach Boys. Son una de las promesas de la música y, seguramente, vayan creciendo con los años.

En apenas cuatro años de vida, Circa Waves han conseguido consolidarse a partir de dos principios: buenos discos y potentes directos. Los de Liverpool presentarán en Bilbao su segundo trabajo Different Creatures sigue la estela de su debut allá por 2015. Han estado por los mejores festivales del mundo y ahora le toca al Bilbao BBK Live.

Con los mundos utópicos tan de moda en el arte últimamente, Austra, el proyecto de Katie Stelmanis, presentarán su tercer álbum, Future PoliticsUn trabajo que suelda lo personal y lo político en un mismo ser. El dibujo de una sociedad paralela a través de melodías minimalistas, synth pop y notas altas en las que la voz de Stelmanis se luce como en ‘Utopia’ o ‘I’m A Monster’ hará del espectáculo de los canadienses uno a enmarcar de esta edición del Bilbao BBK Live.

El festival de Bilbao se caracteriza en traer bandas británicas que debutan en España. Este es el caso de Idles. Los ingleses se han hecho un nombre en las islas por su potencia en directo y a que su sonido recuerda a unos jóvenes At the Drive-In. Propuesta más que interesante una vez entre la noche para los rockeros que se acerquen a Kobetamendi.

Si ya el año pasado Basoa fue toda una sorpresa, en esta edición del Bilbao BBK Live su lineup es impresionante. Elegir entre tantos DJs es difícil pero The Black Madonna se erige como una propuesta diferente. Tres horas de uno de los sets más impresionante de la electrónica actual. No existe mejor opción para alargar la noche en el festival.

El sueco Jens Lekman ha sido una de las sorpresas musicales del año aunque en su país es considerado uno de los cantautores modernos más importantes. Su disco Life Will See You Now se ha convertido en un imprescindible de este curso. Su actuación es un caramelo para los más melómanos que se acerquen al monte Kobetas.

Sin tapujos y sin clichés. Así son The Orwells. Ellos salen al escenario, se enfundan las guitarras, tocan esos ritmos tan pegadizos que tienen y, sobre todo, Mario Cuomo se desgañita a la voz. Los de Illinois su tercer álbum Terrible Human Beings que volverá a tener ese componente garagero que les ha llevado a lo más alto.

Oh No, el segundo trabajo de studio de Jessy Lanza, centrado en melodías pop y experimental con tintes electrónicos eleva la sensual y delicada voz de la artista en su esfuerzo por madurar en la producción y vocales desde Pull My Hair Back. Con bases hipnóticas y crecientes, Lanza conseguirá que el público mueva pies y cabezas al ritmo que ella marque.

Desde Madrid llegan Los Punsetes al festival en su punto más álgido de su carrera. ¡Viva! es su quinto álbum y el más mediático por ahora. Sus letras cargadas de ironía serán coreadas por los asistentes y sorprenderán a mas de un extranjero con sus ritmos modernos post-punk.

Nominados al BBC’s Sound Of, The Amazons son una de las bandas emergentes con mayor proyección del Reino Unido. También han sido incluidos en la lista de grupos que tienes que escuchar este curso según la prestigiosa revista NME. El cuarteto tienen un disco homónimo que defenderán los escenarios del Bilbao BBK Live en el que será su debut en España.