Por Alfonso Alfaro, Quim Coll y Tatiana Moro

Vuelve el Primavera Sound de Barcelona con uno de los carteles más ambiciosos de toda su historia. El line up estaba previsto para noviembre pero un cambio de planes retrasó el anuncio. Finalmente en enero fue publicado el cartel con Arctic Monkeys, Bjork, Nick Cave & the Bad Seeds, Lorde y muchos más. Los grandes nombres abruman, sin embargo es la línea media y pequeña lo que hace realmente atractivo al festival. Por eso destacamos un año más las bandas imprescindibles del festival catalán.

 

Desde Suecia, Anna Van Hausswolf presenta su rock experimental y con el álbum Dead Magic recién lanzado este 2018. La de Gotemburgo ha conseguido impregnar de una oscuridad y de pop un género ya de por sí diferente al resto. Con algún tinte a PJ Harvey, los temas como ‘The Mysterious Vanishing of Electra’ o ‘The Truth The Glow The Fall’ representan todo el poderío de la artista prometiendo un concierto como mínimo emocionante.

En un punto del pop pero también con pinceladas de hip hop, Knox Fortune se postula como una de las sorpresas de este Primavera Sound. Sus melodías tienen un regusto retro y vintage pero también contemporáneo, y buena muestra de ello es Paradise, su último trabajo. Las líneas de voz son melancólicas inundan cada tema pero no hay que olvidarse de la parte instrumental, el norteamericano demuestra que maneja el bajo como un experto.

Desde Irán llega al Primavera Sound una de las artistas que está dispuesta a revolucionar el panorama R&B internacional. Se trata de Sevdaliza. Nacida en Teherán y criada en Países Bajos, su estilo musical bebe del jazz, pop, trap, hip hop para dar como resultado hipnóticas canciones como ‘Human’ o ‘Marilyn Monroe’. Sú último trabajo es The Calling, una continuación del aclamado Ison cuyas canciones prometen poner patas arriba el escenario Pitchfork.

Ibeyi es el proyecto de dos hermanas gemelas de origen cubano y francés que pondrán la nota exótica gracias a su magníficamente aleación en la que combinan electrónica preciosista con ritmos afrolatinos que envuelven en una atmósfera calurosa y sensual, definiendo así una seña de identidad clara. Dos álbumes preceden a su actuación en el Primavera Sound, su trabajo homónimo de 2015 y  Ash, publicado en 2017, que cuenta con gemas como ‘Deathless’ acompañadas de Kamasi Washington. No habrá excusa que justifique no ver a Ibeyi el próximo viernes.

El post-punk viene pisando con fuerza en el panorama musical de los últimos años gracias a bandas como Ought, Preoccupations u Omni. De estos últimos podrá disfrutar el público del Primavera Sound si aguanta hasta pasadas las 3 de la madrugada de la jornada del viernes. Los de Atlanta traen dos discos bajo el brazo y un EP recién salido del horno que ahonda en los sonidos que caracterizan a toda su obra: precipicios entre acorde y acorde, guitarras afiladas como cuchillos y líneas de bajo certeras.

Hay bandas que no necesitan expresarse con letras y una de ellas es F/E/A. El nombre son las siglas de Forces Elèctriques d’Andorra, sin embargo ellos son de Mallorca. El rock instrumental de este grupo habla por sí solo, las potentes guitarras, riffs y baterías son los protagonistas de cada tema. El cóctel de sonidos es muy diferente en cada canción y toda un experiencia si se conecta con ellos. Presentarán Congo en el Primavera Sound y todos los que se acerquen a su concierto conocerán la potencia de su propuesta.

Bjenny Montero, músico e ilustrador australiano afincado en Grecia, presenta Performer, su segundo trabajo. Nueva psicodelia, colorida y brillante que coquetea con el glam con unos temas tan alegres como melancólicos. Está claro que el lugar indicado para empaparse de este estilo son las antípodas, pero este sábado, un retazo del psych pop australiano estará en Barcelona para nuestra fortuna.

Un tema de Rex Orange County es suficiente para enamorarnos. El joven británico Alex O’Connor nos trae al Parc del Fòrum un R&B desenfadado y fresquísimo. Estará presentando Apricot Princess, una luminosa carta abierta al amor que nos hará caer rendidos a sus pies. Ha sido una de las sensaciones del año, ha sido finalista del BBC Sound of 2018 logrando el segundo puesto. La expectación por su propuesta en directo es máxima.

El dream pop estará representado en esta edición del Primavera Sound con Jay Som. La cantautora interpretará temas de su primer disco Everybody Knows y también su nuevo sencillo ‘Piruette’. Entre un sonido que recuerda a Pixies y Mac DeMarco, la angelina Melina Duterte mezcla a la perfección también elementos de R&B y algún arreglo electrónico. Dará dos actuaciones en el festival, una en el Parc Del Fòrum y otra en la sala Teatre del CCCB.

Productora y cantante, ABRA es una de las candidatas a dar la sorpresa en este Primavera Sound. La de Atlanta debutó en 2015 con el álbum Rose dejando su sello R&B personal. No faltarán temas como ‘Roses’, ‘VEGAS’ o su canción más famosa de todo el repertorio, ‘Fruit’. En cada composición son constantes los juegos de voces y teclados estilo pop, sin embargo la protagonista absoluta es la voz de la norteamericana.