Por Alfonso Alfaro, Sandra Blaya y Tatiana Moro

Acaba el mes de mayo y eso nos dirige al Primavera Sound, que está a punto de comenzar su decimonovena edición. Pero esta no es una edición cualquiera, la ‘normalidad’ se ha impuesto y así, más de la mitad del cartel está formado por mujeres. Un avance necesario, reclamado por la sociedad y que esperamos repliquen el resto de certámenes nacionales. En consecuencia esta no es una lista de imprescindibles cualquiera, la mayoría de artistas que recomendamos será mujeres -de las que ya hemos hablado en Oceaund- que ofrecen una propuesta musical única.

Sudafricana de nacimiento pero afincada en Alemania, Alice Phoebe Lou tiene todas las papeletas de convertirse en una de las primeras sorpresas del Primavera Sound. Y decimos primeras porque estrena el escenario Primavera la jornada del jueves con su propuesta musical que fusiona jazz, blues e indie folk junto a unas intensas letras que narran sus viajes por Europa.

Amyl and The Sniffers han llegado para quedarse. Los potentes directos de los australianos son una aval de sobra para colarse en esta lista de imprescindibles. En un festival donde reina el sonido urbano, Amy Taylor y su banda propone lo siguiente: ¿Hay algo más urbano que el punk más sucio y filtros? Su debut homónimo sobrepasa los decibelios recomendados y esperamos que en sus dos conciertos en Barcelona alarguen su leyenda.

Fotografía de Cian Moore

El antagonismo de la propuesta de Bakar, tan precisa y sin fisuras, basada en el bagaje de influencias del londinense le hizo firmar el año pasado su debut Badkid. Una extraordinaria capacidad para confluir géneros y referencias que no le alejan de posicionar un sonido identificable. Bakar alea metales pesados como el indie más británico y un R&B que en ocasiones vira hacia el rap, con reminiscencias vocales en King Krule y guitarras que bien pueden tornar su presencia en bases abrumadoras. Un concierto imprescindible el jueves, inicio oficial del festival.

Que en otras culturas, al igual que en la nuestra, se oprime a las mujeres en diversos ámbitos -si no en todos- no es nada nuevo sobre el horizonte. Sí lo es la forma que tienen de evidenciarlo con su música el grupo japonés CHAI. Formado en 2015 por las hermanas gemelas Mana y Kana junto a su amiga del colegio Yuna, decidieron ir un paso más allá con su afición e incluyeron a Yuuki para crear un proyecto musical que oscila en una combinación de pop y punk sin apartar una inherente influencia cultural. Este año han lanzado su segundo trabajo PUNK, sucesor de PINK, que presentarán en Barcelona.

Hatchie es el proyecto en solitario de la australiana Hariette Pilbeam que, tras llevar varios años tocando en grupos como Babaganouj y Go Violets, hace dos entregó ‘Try’ a Triple J Unearthed, el programa de promesas de la radio nacional que ha aupado a Courtney Barnett o Flume al panorama internacional. Poco tiempo después Heavenly Recordings se interesó en ella y lo demás es historia. En su EP debut Sugar & Spice, Hatchie entrelaza shoegaze y dream pop con especial hincapié en sintetizadores y guitarras viajeras en el tiempo desde los 80. No dejará de irradiar felicidad y gloriosa juventud en su paso por el Primavera Sound.

Si necesitas de etiquetas para convencerte de ir a ver una banda, las que acompañan a Melenas podrían ser: punk, garage, twee pop… Si, por el contrario, buscas algo más terrenal, las canciones de las de Pamplona están repletas de melodías de las que te hacen cruzar el atlántico. Sin duda, estas cuatro mujeres se marcaron el mejor debut de 2017 y se lo dejaron claro a los yankis en la pasada edición del SXSW. Este año han estado dando vueltas por varias ciudades y festivales del país, y el miércoles a las 18h aterrizan en el Primavera Sound para hacernos saltar, bailar y soltarnos la melena (uf) con literalmente cualquier corte de su primer LP o con los temas de su último sencillo Ya No Me Importa/Si Tú Me Quieres.

En las últimas ediciones del Primavera Sound el dream pop estaba teniendo gran presencia con artistas como Jay Som o (Sandy) Alex . Sin embargo hay una artista que en tiempo récord ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad, y esa es Soccer Mommy. El proyecto de Sophie Allison dio un golpe en la mesa con su debut Clean hace más de un año con grandes temas como ‘Your Dog’, ‘Cool’ o ‘Skin’. Pocos cantautores tienen un futuro tan brillante a la vista como la norteamericana.

El Primavera Sound es uno de los primeros y pocos festival que han ido apostando por el rap y R&B en su cartel. Sin embargo este año ya hay joyas de estos géneros más allá de las letras grandes y un buen ejemplo de ello es Tierra Whack. La cantautora firmó el año pasado Whack World, un sonado debut que le valió demostrar su poderío tanto en lo musical como en las letras.

La británica Tirzah firmó en 2018 Devotion, un álbum que entremezclando pop, soul y electrónica, consigue llevarte a un estado embriagador en el que la voz ronca y delicada de Tirzah hipnotiza. La artista, en coproducción con Mica Levi, debutó con un disco sensible que profundiza sobre el amor y el desamor y que atrapa de principio a fin en el encuentro perfecto entre el indie-pop y el R&B.

A estas alturas de partido sobra decir que la temporada 18-19 está siendo de las bandas argentinas. Poco a poco, y apadrinados por algunos de los mejores sellos del país, los grupos más importantes de Laptra (Las Ligas Menores, Bestia Bebé) han pasado a presentarse por diferentes ciudades de la geografía española. Con el calor acechando, les llega el turno de 107 Faunos, que llevan todo el mes girando por nuestro país con Madura el Dulce Fruto bajo el brazo. Un disco que crece a medida que lo escuchas y que tras casi 15 años de trayectoria ha conseguido gestar la mejor versión de la banda. Tremendas ganas de apretar los puños con ‘Besar la Medallita’ o de dejarnos la voz gritando en ‘Llorando en la Mansión Prestada’.