El R&B ha sido, históricamente, un género dominado por los hombres. Una mirada rápida a las listas de ventas en este género nos confirma que las cosas, efectivamente, no han cambiado tanto como desearíamos. Sin embargo, hay verdaderas luchadoras que llevan abriéndose paso años, así como nuevas artistas que han entrado con fuerza en el panorama. He aquí cuatro recomendaciones dentro de este género.

KEHLANI

Hablar de la intersección entre mujeres y R&B pasa necesariamente por Kehlani. Y es que la californiana ya cuenta con una nominación a un Grammy gracias a su primera mixtape comercial You Should Be Here, la cual recibió la nominación a ‘Best Urban Contemporary Album’ en 2016. Activa políticamente, miembro de la comunidad LGTB y atenta a lo que pasa a su alrededor, Kehlani es todo lo que esperas de un artista que siente que aprovechar su voz es parte de su cometido como artista.

Por dónde empezar: ‘Distraction’, ‘Keep On’ o ‘Personal’.

SZA

SZA es quizás la artista R&B que más está dando que hablar este año. Y es que su álbum debut Ctrl sorprendió tanto a la crítica musical como a los seguidores del género. Un gran personal statement que gira en torno al proceso de recuperación de uno mismo tras una relación tóxica, Ctrl deja algo claro: SZA sólo acaba de empezar. En estos últimos meses ya ha participado  en el remix del tema ‘Homemade Dynamite’ de Lorde  y ha colaborado también con Kevin Parker de Tame Impala y Mark Ronson.

Por dónde empezar: ‘Drew Barrymore’, ‘Broken Clocks’ o ‘Love Galore’.

JHENE AIKO

Veterana en esta lista, Jhene Aiko cambió muchas mentes escépticas respecto a qué podía aportar una mujer al género del R&B, por lo que las nuevas artistas tienen mucho que agradecerle. Con varias nominaciones a los Grammys en su trayectoria (incluyendo la de ‘Best Urban Contemporary Album’ en 2015), Jhene Aiko ha colaborado con los grandes de la industria. Aiko ha dado dos noticias recientemente: la primera, el lanzamiento sin previo aviso de su nuevo álbum Trip y la segunda, su participación en el próximo tour de Lana del Rey.

Por dónde empezar: Su nuevo álbum conceptual Trip, con mención especial a ‘Overstimulated’  y ‘OLLA’ (Only Lovers Left Alive)

H.E.R

Dejando el misterio para el final, hay poco que decir de H.E.R. Y es que, simple y llanamente, ella no quiere que sepamos mucho, y prefiere hablar a través de su música. Acrónimo de Having Everything Revealed, Gabi Wilson se encuentra detrás de este proyecto musical que por ahora se compone de dos mixtapes (H.E.R Vol. 1 y H.E.R Vol. 2) que han tenido un éxito notable. Tratando el R&B desde un estilo mucho más delicado y calmado, H.E.R es una apuesta para los que pueden estar hartos de las representaciones más típicas del género.

Por dónde empezar: ‘Every Kind of Way’, ‘Losing’ o ‘Lights On’.