Por Alfonso Alfaro

Cuando le dices a un amigo que vas a asistir a un concierto de Fu Manchu o te mira raro o directamente ignora el comentario, sin embargo dentro de la escena stoner son venerados y respetados como si fuesen los grandes defensores del género. Y así es en cierta medida por el abandono de Queens of the Stone Age de su sonido de origen o la disolución de los pioneros Kyuss.

Han querido rememorar el lanzamiento de King of the Road con una gira por salas en Europa que les ha traído a la madrileña sala But. Con casi el aforo lleno, el cuarteto californiano sabe lo que le gusta a su público y qué mejor forma de demostrárselo que empezando con ‘Hell On Wheels’ y continuando con el resto de composiciones del álbum, eso sí, en riguroso orden. La ejecución es milimétrica y la forma de cantar de Scott Hills -portando su característica guitarra transparente- con el micrófono en una posición más alta y picada es auténtica.

La sucesión de temas pegadizos y machacones invitó a los asistentes de las primeras filas a formar un pogo con su correspondiente ración de crowd surfing. De todas formas los parones del cuarteto entre canciones rompía el ritmo de la actuación dejando una sensación de coitus interruptus. Aún así el punto álgido fue el tema homónimo al disco donde gran parte del gentío coreo al ritmo de de la voz de Hills.

No podía faltar un bis con una cover de ‘Godzilla’ de Blue Öyster Cult además de temas de otros trabajos que hicieron las delicias del público. En total hora y media de actuación de rock desértico que dejó satisfechos a los asistentes aunque pudo ser algo corto para los fans que llevaban esperando seis años la vuelta de la banda por tierras nacionales.