Talking Heads, una de las esencias musicales de los 70’s

Por Antonio M.

Vivir los convulsos finales de los 70 intentando realizar una música que rompiera con las grandes bandas que se venían repitiendo a sí mismos en los últimos años y copaban los intereses de las compañías de discos no debió ser nada fácil. El aire rupturista que se comenzaba a respirar a mediados de los 70 hacía complicado conseguir una mínima respuesta por parte del público. Había que divergir, era la premisa, tanto con el lado estilístico y de formas como con el contenido y, sobre todo, la industria. Talking Heads fueron sin duda una de las apuestas más interesantes y personales de las muchas que supusieron lo que aconteció a finales de la década con una ruptura total a través del punk.

Residir en New York y no estar en lo último se antoja complicado, pero que además de ser parte de lo más innovador, lo hagas presentándote como el chico listo del instituto, a eso sólo le puedes clasificar de ‘Psycho Killer’. Talking Heads supieron crear composiciones musicales que sorprendieron en ritmos y en la apuesta escénica con letras delirantes propias del pop-art del que estuvieron bebiendo desde su propia concepción. 

No es nada fácil catalogar y clasificar su música, podría uno saltarse por una tangente o adyacente, pero los riffs de guitarra que saltaban como explosiones controladas era algo que martilleaba y tras él se ha construido la base musical del grupo. En todo el concepto musical de los Talking Heads tiene mucho que ver la producción de Brian Eno. El dueto creativo de Byrne y Eno perduró en el tiempo y es quizás uno de los más interesantes de aquellos años en los que se deambulaba entre la new wave y un pop bailable y transgresor frente a la rudeza de los sonidos que se acercaban a los inicios del punk. La relación entre los dos músicos hizo confluir otras aportaciones a la banda como la del guitarrista Adrian Belew que puso su guitarra anteriormente a merced de David Bowie, entre otros.

Talking Heads son una de esas bandas con cierto aire intelectualoide llevado y explotado con cierta delicadeza, consiguiendo con ello que la crítica siempre se haya sentido atraída por la formación. Por supuesto que la personalidad de su líder, David Byrne, ayudó a ello -polifacético hasta la actualidad, no podemos dejar de lado la mención al trabajo cinematográfico y videográfico de la banda-. Estamos ante uno de los músicos más carismáticos de la música contemporánea reinventándose continuamente y sorprendiendo a propios y extraños desde 1974. También es a quien mejor le quedan los trajes con unas cuantas tallas de más, vean para corroborarlo la película Stop Making Sense.

Son muchas las bandas que han esgrimido su sonido influenciados por la música de los Talking Heads, sería difícil entender la apuesta de bandas como Franz Ferdinand, Pavement, Beck, They Might Be Giants o Radiohead sin la banda neoyorkina.