The Undertones, el alma de los años 80 en Irlanda

Por Antonio M.

Irlanda siempre ha parecido en el panorama musical como es isla intrépida que ha dado un buen número de grupos que generalmente han realizado una contestación social en sus letras. Sería largo tener que repasar nombres pero personalmente The Undertones siempre me llamaron la atención.

Una joven banda que se unía en los nacimientos del punk pero que a pesar de ello comenzaron a destacarse por intentar conseguir melodías más trabajadas. Influenciados sin duda por bandas del momento tipo Ramones o Buzzcocks ellos prefirieron buscar caminos algo diferentes.

Nacieron en Derry. Su primer disco homónimo editado en 1979 contiene algunas de las canciones más características de la banda que siempre fue abanderada por los hermanos John y Damian O’Neill guitarra y bajo además de la personal voz de Feargal Sharkey.

Irrumpieron con cierto éxito en su primer disco consiguiendo cierta reputación en la crítica musical que siempre les escucharon con los oídos muy agradecidos por su frescura en tiempos en los que el ruido generalizado se puso tan de moda. Su música hacía intuir que aunque nacieron como banda de punk-rock sus marcados intereses por otras músicas hacían presagiar una vida efímero y sobre todo con nuevos rumbos. Tras su disolución en el 83 los hermanos O’Neill formaron That Petrol Emotion mientras Sharkey se embarcaba en un proyecto algo más comercial y discotequero como era The Assembly junto al conocido Vince Clarke (Yazoo, Depeche Mode).

Los pildorazos sonoros de algunas de sus canciones de los dos primeros discos bien merecen tener el calificativo de grandes temas de los primeros años 80. mientras el punk reinaba el panorama independiente, canciones como ‘Teenage Kids’, ‘Jimmy Jimmy’, o ‘Family Entertainment’ fueron lo suficientemente atractivas para ganarse la confianza de la crítica especializada y ganar un buen número de acólitos fans. La disolución de la banda coincide con la marcha de los hermanos a un proyecto, That Petrol Emotion que encandiló una vez más a la prensa. Un sonido más sucio y garajero para abandonar los sonidos más punk y librarse de algunos toques melódicos de Sharkey en los Undertones. That Petrol Emotion consiguieron ser número uno en las listas indie británica con temas frenéticos como ‘Fleshprint’ o la destructiva ‘V2’.

Las influencias de The Undertones la podemos encontrar en multitud de bandas nacidas en los 90 como los propios Stone Roses o Manic Street Preachers o en el sonido Manchester de los Happy Mondays, Blur o Radiohead.

The Undertones han regresado y desaparecido tras años de sequía y todavía se les puede ver en intentos de reunión generalmente impulsados por el que fuese su último cantante, Paul McLoone.