The Up and Coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio quincenal.

Half Man Half Biscuit – ‘Alehouse Futsal’

Corto, intenso y directo. Así son Half Man Half Biscuit. Los británicos no serán emergentes en la música pero siempre se han movido por la escena más underground del rock. Están a punto de lanzar su decimocuarto álbum bajo el título No-one Cares About Your Creative Hub So Get Your Fuckin’ Hedge Cut y este ‘Alehouse Futsal’ es una declaración de intenciones. Sin llegar a los dos minutos, ofrece un rock folk rápido que sería alabado en los Estados Unidos profundos.

 

Mellah – ‘Cigarette Lighter’

El próximo mes Mellah debutará con su primer EP Liminality y para paliar la espera ha compartido ‘Cigarette Lighter’. En dicho tema juega con los riffs y solos de guitarra sin que la voz pierda protagonismo. Pese a que pueda sonar sencilla, la composición no sería nada sin esa batería tan marcada. Mellah es un prometedor cantautor de Reino Unido y augura que su debut será un éxito.

 

Hatchie – ‘Sleep’

Hatchie es el proyecto en solitario de la australiana Hariette Pilbeam que, tras llevar varios años tocando en grupos como Babaganouj y Go Violets, hace un año entregó ‘Try’ a Triple J Unearthed, el programa de promesas de la radio nacional que ha aupado a Haiku Hands –quienes presentamos hace poco-, Courtney Barnett o Flume al panorama internacional. Poco tiempo después Heavenly Recordings se interesó en ella y lo demás es historia. Con su EP debut fechado para el 25 de este mismo mes, de Sugar & Spice ya conocemos ‘Sure‘, ‘Sugar & Spice‘ y el último tema ‘Sleep‘. Este es un corte repleto de sintetizadores, guitarras viajeras en el tiempo desde los años 80 y harmonías de Pilbeam que se funden en una canción construida con consistencia y que irradia, sobre todo, felicidad y gloriosa juventud.

 

Laughed The Boy – ‘Halfway’

Tras un notable Here is Fine lanzado el año pasado, Laughed The Boy vuelven a la carga con su primer tema de este 2018, ‘Halfway’. La banda, natural de Toronto, juegan con un punteo de guitarra al estilo dream pop para después cambiar en el estribillo a un riff algo más duro. Sin embargo todo ese aura de lentitud se mantiene durante todo el tema y consigue inevitablemente que uno mueva con satisfacción la cabeza mientras escucha ‘Halfway’.

 

 

Turtlenecked – ‘High Scores of the Heart’

A veces sucede que las tríadas semanales de álbumes acaban desbordadas de nuevos lanzamientos como sucedió el 27 de abril, justo cuando Turtlenecked publicó su EP High Scores of the Heart. De este trabajo destaca con gran protagonismo ‘Knocked Down by Another Ghost‘, un corte de letras oscuras que gracias al ritmo imperioso de unas guitarras constantes conseguirá que olvides qué canta Harrison Smith. En el ecuador del EP unos sintetizadores y un tono más experimental y electrónico se apoderan del trabajo mostrando una faceta diferente de Turtlenecked, quizás más cercana a Vulture, su anterior trabajo.