The Up and Coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio.

Jessica Winter – ‘Play’

Que la propuesta de Jessica Winter no hubiese llegado a nuestros oídos bien podría ser pecado, quizás lo único que nos salve es escucharla, mejor tarde que nunca. Desde Brixton, Winter nos descubre con ‘Play’, su nuevo single, una propuesta alternativa en el pop incorporando una producción electrónica y, sobre todo, una identidad muy clara. En 2019 ya publicó dos singles ‘Sleep Forever’ y ‘Let’s Keep This Shallow’, y ahora estrena ‘Play’ para avanzar que a finales de verano publicará su EP debut Sad Music. La canción es un loop, una repetición constante, de capas que encajan voces etéreas, bajos y sintetizadores para explotar al final y casi obligarte a volver a reproducirla. ‘Play’ llega acompañada de un videoclip hipnótico protagonizado la misma Jessica Winter.

Yard Act – ‘The Trapper’s Pelts’

A finales del pasado año, aquel tiempo tan lejano en el que si alguien nos hubiese contado lo que estamos viviendo le hubiéramos tomado con incredulidad, como mínimo. Por aquellos meses se formó en Leeds Yard Act, un cuarteto formado por James Smith, Ryan Needham, Sammy Robinson y George Townend. Juntos empezaron a componer con una caja de ritmos básica y un bajo prestado. Al mes dieron su primer concierto. Hace unos días debutaron con ‘The Trapper’s Pelts’, un corte que publican a través de su propio sello Zen F.C. y que se propone envolverte con un bajo contundente y unas violentas guitarras en un huracán en el que sólo puedes vislumbrar la voz de James Smith como punto de referencia.

bdrmm – ‘Happy’

Si existe una banda que haya que seguir este 2020 esa es bdrmm. El grupo afincado en la ciudad británica de Hull se estrenó el año pasado con el muy notable EP If Not, When?, sin embargo pareces excelsos de inspiración ya que acaban de compartir su nuevo tema Happy. Este corte es una explosión sonora que junta lo mejor del shoegaze y el dream-pop recordando a Slowdive o Ride. El single tiene un líneas de guitarras que invitan a un viaje espacial y una voz principal que se funde perfectamente con ellas y, como buen tema shoegaze, un final apoteósico. Puede que no haya fecha aún para su álbum debut -que se espera para este año- pero este adelanto es un gran avance.

VENUS GRRRLS – ‘You’re Alright, I Guess’

Que una banda íntegramente formada por mujeres pertenezca al movimiento riot grrrl es un razonamiento muy plano. Se necesita un mensaje, un estilo propio y mucha actitud; tres cualidades que les sobra a VENUS GRRRLS. La banda acaba de compartir su EP debut Wicked Things y es imposible no comparar a las de Leeds con referentes de los noventa como Hole o artistas más actuales como Valeras o Calva Louse. Entre los tres temas que incluye destacan ‘You’re Alright, I Guess’, un corte muy eléctrico que coquetea con el hard-rock al estilo Girlschool.

Cuchillas – ‘Me Gustaría’

La banda zaragozana Cuchillas son una de las últimas incorporaciones del sello Futuras Licenciadas que, poco a poco, están consiguiendo un gran catálogo de bandas como Carlota o Llueve, capullo!. Los maños están preparando su EP debut Obras Completas y han compartido el primer adelanto, ‘Me Gustaría’. Se trata de un single indie-rock de casi tres minutos y medio de duración con la gran voz de Sara Cortés como principal reclamo. Y por supuesto no podía faltar una letra que trata lo cotidiano desde un punto de vista irónico y melancólico.