Comenzamos, digamos mejor continuamos. 091 anunciaba meses atrás su intención de regresar a los escenarios y han cumplido la palabra con el concierto en Logroño dentro del Actual. Sin duda los 091 han sido una banda venerada por la crítica especializada y por los muchos fans que siempre fueron fieles a sus directos y discos. Cierto que muchos escribimos que la falta de ventas podrían ser un insalvable escollo para poder continuar. Así fue y también, por qué no decirlo, el narcisismo de cada uno de sus miembros que entendían la necesidad de intentarlo con otros proyectos, con otros nombres.

Ha llovido y granizado desde entonces, y también ha hecho mucho calor y algunos han visto lo desagradable que resulta el desierto. El sudoroso espacio donde el trabajo no obtiene todo el rédito que uno deseaba o creía merecer. Pero siempre, dicen los aventureros, que tras el calor llega la sombra en forma de oasis. Y aquí nos encontramos con la vuelta de una de las bandas más interesantes de los años 80 que seguramente van a deleitarnos este 2016 con las canciones que sonaron y seguían sonando en el plato (ahora también iPod).

Va a ser interesante poder ver generaciones dispares en la arena. Los padres que superan los 50 y todavían guardan la chupa de cuero frente a los hijos indies que han oído hablar de que existía un grupo en Granada que gustaba a los entendidos críticos de aquella otrora radio musical que aupó la movida musical de este país. Sí, empezar el año con ese directo podría haber sido el regalo de los Reyes Magos pero por la distancia habrá que esperar a mayo y poder ir a verles a Granada.