El cuarteto estrena videoclip para ‘GREAT JOB’ tras publicar su debut en octubre

Por Tatiana Moro

Que en otras culturas, al igual que en la nuestra, los estándares de belleza oprimen a las mujeres no es nada nuevo sobre el horizonte. Sí lo es la forma que tienen de evidenciarlo con su música el grupo japonés CHAI. Formado en 2015 por las hermanas gemelas Mana y Kana junto a su amiga del colegio Yuna, decidieron ir un paso más allá con su afición e incluyeron a Yuuki para crear un proyecto musical que oscila en una combinación de pop y punk sin apartar una inherente influencia cultural.

En Japón el término ‘kawaii’ es el equivalente a tierna o mona. Un adjetivo con una importante influencia en ámbitos como el ocio, la moda o los hábitos personales que ha establecido concretas características físicas a las mujeres. Por ello, CHAI se reivindican como ‘neokawaii’. «En nuestra sociedad, la definición de mona está asentada. Características como ojos grandes, piernas flacas, grandes pechos y esbeltas narices son consideradas monas», cuenta Yuuki. «Nosotras mismas no somos perfectas así que de ahí vino la idea de ‘neokawaii'», «sentimos que hay una enorme presión en Japón hacia las mujeres para que vivan bajo los estándares ‘kawaii’ y las estrellas del pop en Japón tienen aún más presión porque mucha gente las admira. Pero en realidad, ¡las características con las que todos nacemos deberían ser las que nos hiciesen monos! ¡Queremos mandar el mensaje de que de la forma que seas eres perfecta!».

A pesar de que fue el pasado octubre cuando publicaron su álbum debut, PINK, a través de Heavenly Records, el cuarteto continúa estrenando piezas audiovisuales, en este caso de la canción ‘GREAT JOB‘. En él siguen haciendo hincapié en el feminismo, el empoderamiento de las mujeres. Pueden verlo a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=5Odk94mxeHU