Por Llúcia Pla

Lo que tenía que ser una entrevista después de un concierto acabó convirtiéndose en un fin de semana con Noise Nebula y la entrevista en sí, una charla entre amigos. Después de hacer doblete en Bilbao (el jueves 27 de abril en el Shake! y el domingo 30 en el Dark Matter Festival), los madrileños hicieron balance de lo que ha sido su paso por la capital vizcaína el pasado puente de mayo. Hablamos de sus inicios, de lo que les mueve, y pudimos conocer una faceta suya de la que poco se habla.

“Todo comenzó en un lluvioso invierno de 1992, en el lejano Oeste… (risas) No, empezamos en el colegio. Pablo Iglesias y yo (Tomás) íbamos al mismo, en diferentes cursos, porque él es del 95 y yo del 94, pero en los recreos nos juntábamos para hablar de La Hora Chanante y de música, y nos hicimos amigos. A Pedro le conocía del club de baloncesto, del “Sanvi”. Nos conocimos en los campamentos de verano, porque él es del 95 y jugaba en otro equipo. Sabíamos que escuchábamos la misma música pero nunca habíamos hablado hasta que finalmente acabamos entablando amistad. De hecho fue coincidiendo en el metro muchas veces. A Pablo Talavante en bachillerato. Cambié de instituto, de la ESO a bachiller, y allí conocí a Tala y lo mismo, llegar a un sitio nuevo, encontrar a alguien con quien compartía gustos… Era mi colega de música de bachiller.

Y luego, Matteo tocaba en otro grupo, Full Frontal Nudity!, con quienes tocamos tres veces. Eran el mejor grupo de Madrid pero el proyecto no prosperó. Entonces Matteo se quedó sin grupo, nosotros sin batería, y todo se puso en su sitio.”

¿Vuestros imprescindibles cuando emprendéis camino?
Lo primero, ‘bocatos’ (así llaman a los bocadillos), muchos ‘bocatos’. Lo segundo, música, siempre música, y antes del viaje como que intentamos escogerla, ponemos un poquito de todo. El móvil, cartera, llaves… Y los triángulos de emergencia por si a caso.

¿Cuál sería la playlist perfecta?
Pues mira, la que haga David Dean Burkhart. Que la haga él y seguro que nos parece bien.

¿Festival o concierto?
Como tocamos en pocos “festis” pues uno pero no es que mole más una cosa que otra. A festivales hemos ido menos y es por eso. Ahora mismo nos molaría muchísimo ir a alguno, sobre todo porque te dan la oportunidad de atraer la atención de gente nueva.

Pero, por ejemplo, lo de estos días ha sido la hostia. Ya solo el venir a tocar a Bilbao, a un sitio fuera de Madrid, también hace que toda la gente que no nos ha escuchado, que no sabía ni quién éramos, ya lo sepa. Además en los “festis” estamos más apartados de la gente, como que después tampoco hablas con la peña, es otro rollo.

En fin, ha habido “festis” bien, ha habido otros que mal, ha habido conciertos bien y ha habido conciertos mal. Al final te quedas con las cosas que han salido bien.

¿Con quién compartiríais escenario?
Se hace el silencio pero tras preguntar e incidir en lo primero que les venga a la cabeza, la respuesta fue unánime.

Slowdive. Es un poco representativo de nuestra movida. Pero eso sería lo que diríamos si fuera nuestro primer año como grupo. Ahora que vamos camino del cuarto ya no podemos decir eso, porque hay mucho más. Aunque ahora que han vuelto sería muy guay (risas). Slowdive sería el grupo TOP por así decirlo, sobre todo porque todo el mundo que fuese a ese concierto iba a saber apreciar lo que hacemos.

¿Una peli que os represente?
School of Rock. School of Rock es nuestro ritual de Semana Santa, que este año no se ha hecho por cierto… De hecho solo se ha hecho un año, una vez, el año pasado.

Pero es un ritual para nosotros. Di que es un ritual que tenemos pero que solo hemos cumplido una vez, la primera. Además la movida es que esta Semana Santa dijimos 40 veces de verla y al final no la vimos.

¿Cómo os veis de aquí a un año?
Espero que con la carrera terminada y que no se nos haya ido la puta olla. Que estemos cuerdos, vivos y medio felices. Y ya está, ya no le pedimos nada más a la vida. Que todo siga como ahora.

Esto te vuelve muy loco, en general. De hecho, esto, lo que ha pasado estos días es lo que te hace estar más cuerdo porque te hace estar guay. Cuando estás en el local de ensayo, local de ensayo… Cuando no salen “concis”, no salen cosas… Cuando ves que haces, que sacas cosas nuevas, que está molando todo muchísimo, pero que no consigues. Entonces te das cuenta de que vives en un país en el que la gente no lo va a valorar. Y ya no valorar, si no que no van a reparar en  ello. No son capaces de percibirlo, ese es el problema. Y te tienes que buscar las castañas por tu cuenta, y punto. Que funciona, funciona. Que no, pues no. Pero el problema es saber entender eso, y sobre todo aceptar que otros puedan hacer otras cosas mucho peor, y funcionen. Pero bueno, eso no es así del todo, pero es una buena reflexión. Luego también hay cosas que se aprecian. Hay grupazos ahora en España que la gente aprecia. Que Belako esté como está es, joder, menos mal, es que si no seria vergonzoso. Pero dices menos mal, no dices “esto es lo normal”. No es lo normal. O Toundra, que lo están petando. Vale, han tardado 10 años, pero que un grupo de post rock español esté donde está nos parece un desfase. Hay mucho grupazo en España, y hay mucha mierda también. Y ya está.

¿Si no estuvierais involucrados en este proyecto, con qué complementaríais vuestra vida?
Con otro grupo (risas). Con otra movida de música, seguro. Ahora ya no es posible ver la vida sin esto. Últimamente lo hemos pensado mucho, que si no estuviese el grupo no sé… Ahora es difícil meter algo que no sea eso en nuestro tiempo. Todos los días hay cosas que hablar por el WhatsApp del grupo, todos los días nos vemos en el local, ya no solo en el de ensayo, en el otro (el mítico entre amigos). Todos los días estamos juntos y si no estuviese el grupo, ¿qué sería esto?. Es nuestra vida. Nuestro día a día sería totalmente diferente, es que no tenemos ni idea. Llegados a este punto ya no hay vuelta atrás, ya a no es valorable otra opción.

¿Qué habéis querido siempre que os pregunten y no os han preguntado?
Nunca nos han preguntado muchas cosas, en general. Pero, al revés de lo que dices, hay una pregunta que nos han hecho mucho y es que si Tomás y yo (Pedro) somos hermanos.

Tampoco nos han preguntado si creemos en Dios. Y en realidad somos un grupo de Shoegaze católico. Mira nuestros nombres. Y es interesante también que tú (Tomás) conociste a Pablo en el Santa Rita, a Pedro en el San Viator, a mí (Pablo Talavante) en el San Gabriel y a Félix (anterior batería) en un colegio cristiano puro (risas).

No sé, que qué pensamos de nuestra música. Por qué hacemos esto. Esto nadie nos lo ha preguntado. De hecho el otro día, hablando, dijimos que en un “conci” nuestro nadie iba a hacer un pogo jamás. Y la movida fue como que para lo mofas que somos en general, la música que hacemos no nos pega. Es música muy triste. Y la verdad es que lo estuvimos pensando y si estuviéramos todo el rato como estamos habitualmente seria una puta locura. Tal cual. Estamos todo el día haciendo el capullo y luego nos ponemos con las guitarras en el escenario y estamos tristes. Pero estamos muy bien, ¿sabes? Tenemos que sacar sentimientos por algún sitio y nos salen por ahí. Una canción es la suma de los sentimientos de cada uno en realidad.

¿Qué os hace especiales, qué os diferencia?
El grupo en sí es especial.

Lo que a mi más me mueve es que no somos normales. No lo digo por mi (Tomás), me refiero a la amistad que tenemos, y a todo en general. Es casi más como hermanos. La segunda familia. Hay muchos grupos que son “vamos a hacer un grupo para pasarlo bien” y ya no solo eso, vamos a hacer un grupo para hacer tal estilo de música, o vamos a hacer un grupo para… Y en nuestro caso, los sentimientos han hecho el grupo. Hemos evolucionado juntos, nos hemos retroalimentado con la música, nos hemos enseñado muchas cosas, hemos escuchado mucho a la vez… al fin y al cabo nos gustan a todos los mismos grupos y las mismas cosas. Y ojalá esto siga, aunque a veces es una mierda. Te quita demasiado tiempo, demasiado todo… demasiada vida. Y piensas, qué hago aquí, si se están riendo de mi, si estoy perdiendo pasta, encima. Si esto no sale… ¿qué? Tendremos que tener una vida en la que comer, y el dinero es lo que te lo permite me refiero. Por eso vienen mazo bien estas cosas, salir de casa y que la gente te diga “esto está de puta madre, esto tal…”. Te sube mucho los ánimos.

¿Alguna recomendación para vuestro público?
A quienes lean esto, vais a escuchar Hiberna y Northern Islands y vale, guay. Pero todo lo nuevo es muchísimo más desfase, muchísimo más loco. La ventaja ahora es ir a los conciertos y adelantarse a lo nuevo.

Ya saben.