Por Tatiana Moro y Helena Malvido

Un año más el festival más importante del País Vasco vuelve con un cartel que aúna lo mejor de panorama musical actual mezclando propuestas difíciles de encontrar con otras mainstream. Además de contar con artistas como Gorillaz, Florence + the Machine o The xx, el Bilbao BBK Live vuelve a destacar por tener bandas de no tanto renombre pero igual de atractivas. Estos son las diez actuaciones que destacamos para estos tres días de festival.

Originarias de Norwich, Let’s Eat Grandma traen bajo el brazo su álbum debut I, Gemini y también el reciente estrenado I’m Al Ears, un trabajo de paisajes más poperos, grandilocuentes y brillantes. Ya en 2016 Rosa Walton y Jenny Hollingworth prometían apuntar algo y con este nuevo álbum se ha ratificado su trayectoria.

El dúo María Arnal i Marcel Bagés es una de las sensaciones de la temporada festivalera. El directo de los catalanes con la cantante y la guitarrista son intensos y cercanos. Su disco 45 Cerebros y 1 Corazón es trabajo que quedará grabado en la memoria y en directo solo mejora. La voz de María Arnal es uno de los alicientes de su directo, además de la maestría en la guitarra del Bagés. Si ya de por si disco emociona con unos auriculares, cuando estos dos artistas se hacen con el escenario sus composiciones son excelsas.

Pocos artistas del panorama nacional tienen la progresión que ha tenido Morgan en estos años. Los de Madrid acaban de publicar su segundo álbum Air tras su más que notable North, de hace dos años. La voz de Carolina de Juan y su pericia con el piano es uno grandes activos de la banda, su estilo soul en temas como ‘Home’ o ‘Volver’ dejará a mas de uno anonadado durante su actuación en el Bilbao BBK Live.


El cuarteto navarro Melenas ha despegado fuerte con su primer trabajo largo bautizado bajo el mismo nombre. Un disco que les está llevando a recorrerse todo el panorama nacional de sala en sala y de festival en festival. El Bilbao BBK Live no iba a ser de menos en eso de fichar lo último que se está moviendo y sobre todo si son de cerca de casa. Pop dulce, ensoñador, y optimista.


Desde sus inicios en 2012 la artista escocesa SOPHIE afincada en Los Ángeles no había arrancado del todo hasta sacar su primer largo este mismo año. OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES es uno de los proyectos más interesantes de 2018 y aterriza en el Bilbao BBK Live para ser un directo muy especial. Un sonido experimental y transgresor, muy conectado con el arte y lo performático. Una sorpresa para nuestra vista y oído que merece mucho la pena vivir.


Con un puñado de EPs recién lanzados Carolina Durante ya se han consolidado como uno de los grupos a tener en cuenta en el panorama nacional. Conocidos para muchos como “los de Cayetano“, los madrileños conquistarán el escenario del Bilbao BBK Live con letras sin tapujos y actitud descarada. Tienes dos opciones, amarles u odiarles, pero seguro que algo sientes.

Con influencias de Blondie, The Cure o The Cardigans; Anteros son una de las bandas a seguir en este Bilbao BBK Live. Gracias a temas como ‘Breakfast’, ‘Bonnie’ o ‘Love’, el cuarteto londinense es una banda que en Reino Unido se ha hecho hueco en la escena indie-pop. Su directo estará cargado de estribillos pegadizos y ritmos bailables.


Con un último álbum muy reciente, Cocoa Sugar, Young Fathers se siguen posicionando como un grupo de rap experimental de referencia y no solo por participar en la banda sonora de Trainspotting 2. Explorando distintos terrenos musicales como el R&B, el dub o incluso el pop, los de Edimburgo son uno de los grupos que sin duda hay que esforzarse por descubrir. Para que luego digan que el cartel es monotemático.

La cantautora británica Nilüfer Yanya se ha convertido en la sensación del año. A lo largo de su vida se ha empapado de la música de bandas tan dispares como The Strokes, Chet Faker o Nina Simone. Su pericia musical y sus influencias ha dado como resultado varios EPs incluido su último lanzamiento Do You Like Pain?. Los temas de la británica se basan en su voz y en líneas de guitarra, suficiente para encandilar a los asistentes el próximo sábado en el Bilbao BBK Live.

Con una capacidad singular para involucrar letras casi rapeadas y estribillos de estructura pop, YONAKA exhibirán su propuesta de rock agresivo presente en HEAVY, EP debut publicado el año pasado. Elevados como una de las salvaciones británicas, la banda de Theresa Jarvis ofrecerán el sábado píldoras feroces como ‘Wouldn’t Wanna Be Ya’ o ‘F.W.TB.’.