Por Helena Malvido

El Ebrovisión es ese festival que pone en los escenarios la lista que llevas escuchando todo el verano en el coche. Reúne propuestas emergentes, clásicos indies, plan para la hora del vermú y ¡este año también Ty Segall! Demasiado en qué pensar para estar de festival, así que ahí van los cinco imprescindibles que no podéis dejar de lado este fin de semana en Miranda de Ebro.

Hay poca cosa nueva que contar sobre Biznaga que no se sepa ya. Con Sentido del Espectáculo estrenado en enero, demuestran una vez más que pueden ser un tortazo en la cara muy reconfortante.Prepárense para los pogos porque la energía está servida.

Cada vez se escucha más hablar de este dúo catalán y no es para menos. Con su segundo largo, Fruto Panorama, recién estrenado este año, Cala Vento se están recorriendo el mapa entre salas y festivales. Den una escucha ‘Isla Desierta’ e ‘Isabella Cantó’ antes de ir a la Fábrica de Tornillos porque no os defraudarán.

Pet Fennec es un sonido soñador y dulce que llega desde Donosti. Con dos sencillos en su Bandcamp que dejan con ganas de escuchar más, la carpa Estereoclub acogerá este proyecto que recuerda en algunos momentos a bandas como Wilco o Pavement. Estarán sobre los escenarios del Ebrovisión por ser los ganadores del concurso Ebroemergentes.

Champagne traducen el sol de Cádiz en tonos puramente pop que encajan bien con el espíritu indiespañol del festival mirandés. Tienen tres trabajos a las espaldas y un directo burbujeante en el que la potencia de las guitarras y arreglos no deja atrás las melodías.

No da nada de miedo, de verdad. Todo lo contrario. Luis Brea recrea en sus temas momentos vividos con los que cualquiera se puede identificar y de paso, se te pegan. Melancolía, nostalgia y felicidad a partes iguales conjugadas con buenas letras y una guitarra.