Por Helena Malvido

Una de los mejores aspectos de un festival pequeño es que puedes darte un paseo por la ciudad sin necesidad de calcular el tiempo exacto de volver al recinto, sobre todo si eres de esas personas que se organiza los horarios en una hoja de Excel antes de ir. El Palencia Sonora tiene el poder de hacerte bailar con los grupos que normalmente se solaparían con algún artista internacional y eso, oigan, es perfecto. Destacamos cinco nombres del cartel, por si entran dudas de última hora.

trajano

Probablemente tu colega el enteradillo te haya dicho que son como Joy Division pero en castellano; para comprobar que no tiene razón acércate a bailar hasta que todos te miren mal. Desde que Trajano! sacaron su primer LP Antropología han renovado su sonido dándole un toque más iluminado y veraniego y con un directo impecable.

mucho

Tras haber sacado dos discos, este año presentaron su tercer largo, Pidiendo en las Puertas del Infierno, consagrándose así como grupo imprescindible en el panorama nacional. Si el espacio exterior fuera una persona, escucharía Mucho. Saben atar tus oídos con su pop cósmico y suena tan suave que cuando sueltan tacos parecen piropos.

tikiphantoms

El Palencia Sonora ha querido regalar a la ciudad un concierto de Los Tiki Phantoms, armonía instrumental perfecta para la hora del vermut. Así puedes beberte la caña tranquilamente mientras mueves la cabeza y el culo. Y sí, esa canción que te suena es la que salía en el programa de Alaska y Mario.

losbengala

En cuanto los escuches en directo querrás tener una chupa de cuero, estar dentro de un garito lleno de humo al que has ido sin acompañante y contarle al de al lado que tienes toda su discografía. Aunque no vas a llevar chupa de cuero porque hará calor, vas a estar al aire libre y probablemente con tus colegas, es buena señal: te habrás hecho fan (inevitablemente) de su garaje felino.

P.D.: Puedes hacerte fácilmente con su discografía porque solo tienen un disco.

lagartijanick

Los míticos Lagartija Nick, señores, los mismos. Nombrados a partir de una canción del grupo Bauhaus, son los únicos del cartel que conoce tu padre, y tu progenitor siempre tiene razón. Tu cuerpo se merece un poco de rock después de tanta música para modernos y nadie mejor que ellos para revivir los viejos tiempos.