Los últimos días previos del Primavera Sound no iban a estar extensos de polémica por la cancelación de Frank Ocean, uno de sus cabeza de cartel. Pero no se alarmen, que si en algo se caracteriza el festival barcelonés es en su extenso line up. Obviando los cabezas de cartel, que son innegociables, y actuaciones destacadas, aquí están los diez artistas imprescindibles que prometen ser una de las sorpresas de esta edición.
Por Quim Coll
La mejor representación de la escena emo de los 90 en Barcelona viene de la mano de About Leaving. El quinteto, formado por miembros de distintas bandas (Furguson, Power Burkas, Ears…), destila su sonido próximo al midwest emo en su primer largo, An Echo, publicado el año pasado. Una alternativa imperdible para los amantes de grupos como American Football o Texas Is The Reason. Su actuación será el viernes al mediodía, en el marco de Primavera Al Raval.
Por Tatiana Moro
El toque vintage y seductor. El aura de inocencia y elegancia. Alexandra Savior consigue en Belladonna of Sadness, su primer trabajo discográfico, hacer de la producción de Alex Turner y James Ford un tándem excepcional con la magia de su voz y letras. A sus 22 años, la proyección internacional de Savior es abrumadora y la posibilidad de verla en al Primavera Sound será por partida doble, el jueves y el viernes.
Por Helena Malvido
Entre Murcia y Londres y con solo un EP, Alien Tango tienen más fuerza que el que te aporta el café de la mañana. Sin duda un must see para ese primer día que no sabes muy bien por dónde tirar. Su mezcla de energías y sonidos te llena de buen rollo y ganas de saltar. No es un alien y no sabe bailar tango, pero merece la pena igualmente.
Por Helena Malvido
Una de las artistas más reales de esta década, sin la carcasa típica de cualquier folkie que se tercie. Disfrutar de MY WOMAN en directo es un regalo para los oídos que no puede pasar desapercibido. Angel Olsen destaca por su punto entre lo obvio y lo tenue, entre la experiencia personal y el querer conectar con cualquiera que escuche el disco y poder sentirlo es todo un privilegio.
Por Alfonso Alfaro
Normalmente las bandas de rock y psicodelia no son multitudinarias… Excepto King Gizzard & the Lizard Wizard. Los californianos son siete músicos en directo pero son los necesarios para plasmar la propuesta de los australianos. Van a publicar este curso cinco álbumes y ya llevan tres -y además bastante notables-. Su actuación será bien entrada la noche y eso potenciará su mensaje sin ninguna duda.
Por Alfonso Alfaro
No saben cuán importante es la presencia nacional en el Primavera Sound. Y más cuando se apuesta por bandas como Kokoshca. Son de Pamplona y su propuesta rock y punk melódico ha tomado forma en su primer disco Algo Real. Más de uno quedará embelesado con las letras del trío.
Por Tatiana Moro
El dúo austriaco Leyya son una incógnita con una larga sombra que alcanza cada una de las canciones de su álbum debut, Spanish Disco, en el que cuesta apreciar las características que unen a una canción con su predecesora. Un enigma que salta de sonidos experimentales dream pop a bases de suave electrónica, que en el escenario se convierten en cuarteto, que podremos escuchar su en dos conciertos en el festival, el jueves y viernes.
Por Alfonso Alfaro
Mezclando lo mejor del lo-fi y del rock alternativo, LVL UP llegan al Primavera Sound listos para dar el salto de calidad pasando de la escena underground hasta la mercados más amplios. Tienen tres discos publicados así que tienen temas suficientes para no parar durante los 45 minutos de actuación. Además tocarán en el escenario más íntimo del evento, el Adidas Original.
Por Quim Coll
Pinegrove son una delicia proviniente de New Jersey. Liderados por Evan Stephens Hall, los americanos cultivan su música preciosista con base folk/emo en forma de canciones melancólicas, intimistas y llenas de personalidad. El festival nos da dos opciones para verles; o bien tranquilamente a las 4 de la tarde en el escenario de Firestone, o bien potenciando la parte emo y rockera del grupo a las 4 de la madrugada. Sea como sea, no os los perdáis.
Por Fon Smith
Cual hijo pródigo que vuelve a casa tras triunfar en la lejanía, John Talabot entrará una vez más por la puerta grande de nuestro país cerrando la jornada del viernes junto a Axel Boman en su formato TALABOMAN. Aclamados por la crítica en los últimos meses, el dúo traerá consigo la presentación de su nuevo trabajo y primer LP The Night Land –del que hicimos una crítica en Oceaund-. De sobra queda claro que la madrugada del viernes al sábado está reservada para el sonido house/techno orgánico, minimalista, de color oscuro, ácido y reverberante en arpegiadores y bombos a 125 bpm. Una combinación que hará delicias a un público dispuesto a darlo todo con el puño en alto.