Siguiendo con la tendencia del año pasado, en Oceaund comenzamos las mejores referencias de este 2020 con una selección de los mejores EP, tanto nacionales como internacionales, que han pasado por nuestros oídos. Continuamos apostando por propuestas innovadoras de bandas que no han ocupado titulares y que bien lo merecen. Además, en este año tan extraño como desafiante, vemos importante descubrir esas nuevas figuras musicales que, prevemos, darán que hablar. Estos son los mejores 20 EPs de 2020.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify  y si haces click en la imagen de cada artista accedes a su EP en Spotify.


Por Sandra Blaya

Grabado y mezclado por Ildefonso Alonso (El Petit de Cal Eril) y producido por mismo Ferran Palau, ya podemos hacernos una idea de cómo suena Brains, la carta de presentación de Carlota Flâneur. Esta joven catalana nos regala cuatro imanes cálidos y cercanos, en los que dibuja las relaciones y la comunicación interpersonal como neuronas del sistema nervioso central. Diez minutos llenos de nostalgia, de agradecimiento y tal vez de resignación ante una generación inconformista en la que todo se vuelve un “usar y tirar”, tanto cosas, como personas.

Por Manuel Precioso

El siguiente paso tras la publicación de un álbum debut no siempre es tarea sencilla. Sin embargo, tras la publicación de English Rose el año pasado, Connie Constance ha sabido superar todas estas dificultades y continuar pisando fuerte. En este caso, con un sonido más pulido pero sin dejar atrás la amalgama de influencias que dan a su pop-rock un aura especial, la de Watford ha logrado en The Butterfly Club seguir creciendo a nivel musical. Dentro de éste destacan temas como ‘Little Town’, ‘James’ o ‘Costa del Margate’, que reflejan la capacidad de la artista para componer canciones íntimas bajo una atmósfera de estilos que van del reggae al jazz o el soul que pocos artistas pueden presumir de crear.

Por Manuel Precioso

Otra de las sorpresas del año ha sido Sean Abbab con su proyecto Fat Trout Trailer Park. Afincado en Nueva York, el belga ha logrado reinterpretar el post-punk y darle su particular toque personal con sonidos propios de la electrónica, el hip hop o el psych-pop más Tame Impala. Dentro de este EP homónimo de seis canciones, destacan temas con ardientes e ingeniosas críticas al consumismo y la desigualdad de la sociedad norteamericana, como el rabioso e hiperrealista ‘Gold’ o el caótico y adictivo ‘Fatberg’, con un estilo que recuerda al de los gemelos The Garden. Sin embargo, Fat Trout Trailer Park también tiene tiempo para la introspección gracias a la polaridad de ‘Wendigo’, todo un viaje sonoro y brutal hacia el Abbab más sincero.

Por Sandra Blaya

Con tan solo 18 años, Fernando Romero está a cargo de from, uno de los proyectos nacionales de mayor calidad musical y compositiva que han visto la luz este 2020. De la mano de El Volcán, ha publicado este año dos EPs bastante experimentales, pero con otoño le ha dado una vuelta de tuerca al concepto y nos ha regalado un pop DIY compuesto, grabado y producido en su propia habitación, pero con mucho mucho background de jazz. Es realmente fascinante la facilidad con la que crea texturas tan concretas, complejas y envolventes, en las que la letra pasa a un segundo plano y nos consigue transmitir la melancolía y la tristeza estacional que trae consigo el propio otoño.

Por Sandra Blaya

Vaya asunto la vida adulta. Y la vida en general. Llena de puntos de inflexión en los que tienes que tomar decisiones, tienes que elegir caminos que definen el rumbo de las cosas. Toda una introspectiva sobre inseguridades, miedos y reflexiones sobre la propia existencia, es la que encontramos en bisiesto, el EP debut de Garbí. Esta banda valenciana sin duda bebe de muchas fuentes, y se manejan tan bien entre ellas que pueden hacerte entrar y salir del post-rock, del shoegaze o del más puro emo revival en apenas 20 minutos. Unas letras y una calidad compositiva que a algunos nostálgicos nos recordarían aquel hombre al agua, cuerpo a tierra de unos jóvenes Those. Sin lugar a duda, una de las propuestas más interesantes (si no la que más) del panorama nacional.

Por Tatiana Moro

Entre unas paredes que albergan ruptura, relaciones tóxicas, trastornos emocionales y problemas de salud mental, Holly Humberstone construye en su EP debut un reducto de intimidad, esa en la que tanto tiempo hemos pasado durante este año. Falling Asleep At The Wheel consigue invocar a la calma pero también al baile. La de Grantham encuentra la paz en la sensibilidad de sus melodías y en la intensidad del pop en un tracklist que parece una aleación entre Phoebe Bridgers y Lorde. Humberstone plantea un tira y afloja entre el abatimiento y el resurgir, una dualidad que queda patente en la oposición entre ‘Deep End’ y ‘Overkill’.

Por Manuel Precioso

Desde Londres, y tras haber pasado por festivales como el SXSW o el Reading & Leeds, Honey Lung se aventuraron a lanzar Post Modern Motorcade Music, su EP debut de la mano de Big Scary Monsters. Sumando notas garaje e indie-pop a un sonido noventero y nostálgico muy Car Seat Headrest, los británicos se han convertido en un soplo de aire fresco para el shoegaze. En este EP -que nos habla de crecer como persona- destacan temas como ‘Be My Friend’ o ‘Big’, que muestran la poderosa instrumentación y sinceridad del cuarteto londinense. Todo ello, convierte al debut de Honey Lung en uno de los EPs más adecuados para uno año como este y los confirma como una de las bandas británicas a seguir en 2021.

Por Alfonso Alfaro

Sad Music no es un título demasiado apetecible para un álbum, sin embargo, Jessica Winter borra en unos segundos esas sensaciones con los primeros segundos de su EP debut. La británica se desenvuelve muy bien con los ritmos de bajo y los sintetizadores para explorar el pop más alternativo con matices electrónicos. En los cinco temas que recoge esta publicación destaca Play, un loop de voces etéreas que engancha hasta conseguir que el oyente la reproduzca compulsivamente. Además, para los que quieran zambullir más en la propuesta de Jessica Winter, la propia artista ha compartido una versión diferente del EP titulado Sad Music (Chambermix) donde interpreta los mismos temas al piano y acompañada por instrumentos de cuerda.

Por Sandra Blaya

Sin duda, Lashormigas es uno de los principales descubrimientos de la escena pop independiente. Proyecto nacido y consagrado en un año turbulento para la industria musical. Se estrenó a finales de febrero con este EP, que escuchado en retrospectiva nos recuerda lo felices que éramos en un pasado que nos suena casi utópico. Besos, cenas de empresa, ganas de “farra”, festivales, compartir un mate o ir presencialmente a la universidad: escenas reconocibles y reales para muchos de los jóvenes oyentes, que retratan inseguridades, amor y recuerdos de infancia. Con una calidad compositiva excepcional pero simple a la par, Pau nos recuerda que con buenas letras, la música que acompaña no necesita adornos.

Por Alfonso Alfaro

Suavidad y delicadeza no son dos palabras en el vocabulario de Loose Fit. Los australianos ya se postularon como una de las sorpresas del año a principios de año cuando lanzaron su primer avance ‘PULL THE LEVER’. Su característica visión del post-punk es una de sus señas de identidad gracias a las potentes líneas de bajo que incluyen en los cinco temas del EP. Esta publicación es todo un relámpago sonoro donde sus cortes no pasan los tres minutos y medio; incluso ‘RIOT’, segundo tema del trabajo, es todo un golpe en la cara que termina con una explosión de gritos y golpes de batería. Una propuesta diferente y única dentro de un género tan de moda como el post-punk.

Por Sandra Blaya | Fotografía de Mark Yareham

Que València es la capital nacional del post-punk ni cotiza. Con un sonido nostálgico, electrónico y ochentero, Margarita Quebrada, este dúo (ahora trío) valenciano bebe de bandas amigas como La Plata, VVV o Mausoleo y bandas históricas como Décima Víctima. En su primer EP, Luces, nos hablan de tú a tú desde experiencias cotidianas, con letras crudas, melodías dinámicas y sonidos atmosféricos y embriagadores que nos mecen en un vaivén constante de luces y sombras. Deseando poder disfrutar en directo de estas cinco canciones y bailar como si fuese nuestra última noche en el mundo.

Por Alfonso Alfaro

Master Peace no es el típico músico y, por ende, no ha publicada el típico EP debut. El británico lleva un par de años goteando temas pero ha sido este 2020 cuando se ha decidido a juntar sus mejores temas en Love Bites. Además de ser una de las publicaciones del año, el cantautor firma unos temas cálidos llenos de rock y funk y que son una oda al amor. El propio artista muestra la importancia de representar con su música lo que él denomina Black Love y lo materializa con el tema ‘Regular Feelings’. En cada corte trata de innovar con el ritmo o la instrumentalidad y la verdad es que lo ha conseguido.

Por Sandra Blaya

De la mano de Futuras Licenciadas, Valeria y Mateo se presentaron en sociedad a principios de este año con su debut homónimo. Acertando de lleno en el synthpop, en los ritmos pegadizos y en el DIY para transmitir su mensaje, sin duda Mejores Amigas son la prueba viva de que esta nueva y refrescante ola de proyectos jóvenes vienen pisando fuerte y con ganas de cambiar la escena. Cuatro canciones muy inocentes, íntimas y personales donde dialogan sobre sus miedos e incertidumbres, sobre el amor y el desamor, sobre seguir conociéndonos y sobre pasar página. En definitiva, las cuatro canciones que todos querríamos bailar pegados en el próximo Prom Fest.

Por Tatiana Moro

Con lo catastrófico que ha sido este año para tantos artistas, Molly Payton no sólo ha debutado, lo ha hecho por partida doble. En abril publicó Mess y después de verano, en octubre, Porcupine. Este segundo EP da muestra de una joven que ha madurado musicalmente a pasos agigantados, efecto de la pandemia o de la edad. Con las influencias noventeras intactas, sobre todo en ‘Warm Body’ y ‘How to Have Fun’, en esta ocasión la neozelandesa crece en su propia efervescencia creativa y encuentra su altavoz aún manteniendo los tintes acústicos de su anterior trabajo. Payton compone sobre la intimidad, extrapolable a si la escuchas en el metro de Londres, donde suele inspirarse, o en el confinamiento de tu casa.

Por Sandra Blaya | Fotografía de Alba Maldedades

Este trio granadino se sale del molde en la capital del “indie” y después de dos años de silencio nos regalan un EP de apenas 13 minutos de lo más garagero, rockero y punkarra que salió este año. Con unas velocidades estratosféricas Perro Mojado nos describen un imaginario peculiar a la vez que bizarro que hablan del mismísimo Stanley Kubrick y narran singulares escenas del raval barcelonés. Seis canciones como rayos, para dejarnos los pies en la pista y para que (como a Javier) nos posea el demonio del pogo. Si parpadeas te lo pierdes.

Por Tatiana Moro

El desconocimiento en la era de internet es como hacer referencia a un oxímoron pero nos pasa con Ponfe. De este dúo argentino sabemos más bien poco: compartieron ‘Olas’ en febrero, antes de publicar su EP debut ¿Desea guardar los cambios? a finales de octubre y desde ahí captaron nuestra atención. En 16 minutos y cinco canciones, el dúo formado por Isabel y Joaquín exuda delicadeza en una alabanza a la cotidianidad y al amor. Con melodías que atrapan y elementos del bedroom pop, las canciones se sustentan en unos tímidos teclados y un bajo como apoyo. Un soplo de tranquilidad y sosiego en momentos de incertidumbre.

Por Alejandro Olivo

Prison Affair son Juanma y Adri, también integrantes de Brux, y todos ellos amparados por el jovencísimo sello punk La Parca, con a penas un año y unos meses de vida. Demo 2 es la segunda colección de disparos con la que esta nueva banda barcelonesa cuenta ya, un trabajo de seis minutos y pico que suena a sucio porque es a lo que tiene que sonar. Cuatro canciones, tres en inglés, una en castellano, entre las que sobresale ‘Entre Barrotes’ o ‘Black Caiman’. Prison Affair son punk de melodías sobresalientes, ritmos frenéticos, cassettes y el ardiente deseo de volver a jugarse la integridad física en un directo.

Por Tatiana Moro

Desde que en 2019 supimos de su existencia, Sinead O’Brien nos atrapó de forma magnética en cada canción hasta Drowing In Blessings, ahí ya nos perdimos.  O’Brien es una poeta irlandesa que captura lo cotidiano y lo que hay en medio de una manera que trasciende el género, esta fusión única de poesía y art rock le ha llevado a acaparar la atención de ambos mundos, el de la poesía y el de la música. Compone sobre sus propias observaciones de la condición humana, desmenuzando anhelos y hastíos de la vida moderna, inmiscuyéndose en una oscuridad que resulta familiar pero imposible de descifrar en las incógnitas de su flujo creativo. Destacan ‘Most Modern Painting’ y ‘Fall With Me’.

Por Alfonso Alfaro

Las influencias de épocas pasadas son inevitables en todas las bandas pero muy pocas son capaces de actualizar el sonido a tiempos actuales. Total Rubbish, un trío de Filadelfia, han sido capaces de sacar los mejor del grunge y shoegaze noventero para dar como resultado Triple Negative, su EP debut. En apenas cinco canciones las norteamericanas dan muestras de sus influencias gracias a sus guitarras distorsionadas y riffs pesados, y donde destaca el su primer single ‘Honey Ryder’ como uno de los mejores temas del año.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Keep It Creative

La teatralidad de los sintetizadores como si de una iglesia ochentera se tratase y las voces grandilocuentes que acaban por distorsionarse en su punto álgido inauguran Young Hard and Handsome, el debut de Walt Disco. Los escoceses proponen en casi 12 minutos de ritmos claros y extravagancia impulsada por la voz de James Potter, tan característica y evocadora, que a la vez insufla un aire contemporáneo. De la propuesta del sexteto escocés destacamos ‘Cut Your Hair’, un tema recargado que aúna glam-rock, pop y post-punk, y que sitúa los límites del colectivo queer con generaciones que no entienden ni quieren acercarse a la diversidad.