El quinteto irlandés debuta con su EP ‘Gender Studies’

Por Tatiana Moro

Para entender de qué tratan las canciones de M(h)aol, pronunciado ‘male’ en inglés, no tenemos que hacer malabares mentales ni buscar segundas lecturas, este quinteto irlandés habla muy claro en su letras. En 2015 lanzaron su primera canción ‘Clementine’ que les llevó a un parón reconducido el año pasado con ‘Laundries’. Ahora, hace dos viernes, publicaron su primer EP Gender Studies.

Y sí, el trabajo versa sobre feminismo y misoginia, también sobre cuestiones del pasado y  presente de la sociedad irlandesa, y de sus experiencias como mujeres en un sector dominado por hombres. Sobre ‘No One Ever Talks To Us‘ Róisín Nic Ghearailt, cantante del grupo, cuenta que es una amalgama de sus experiencias al estar en una banda predominantemente femenina y  también trata de «cómo a menudo su valor en la industria está basado en función de si los hombres te encuentran atractiva».

Cansadas de esta conversación que llevamos teniendo desde hace años, trasladan el hastío a ‘No One Ever Talks To Us‘. La canción está acompañada de un oscuro videoclip que lanzaron para Halloween con referencias visuales al libro The MonstrousFeminine de Barbara Creed, también a la película Jennifer’s Body o al ensayo Power of Horror de Julia Kristeva.