Están en auge las reuniones, es un hecho. Antiguas bandas vuelven para hacer grandes giras con el fin de llenar los bolsillos a costa de antiguos fans y viejas canciones. La última y más sonada es el comeback de Guns N’ Roses.

Comencemos desde el principio, Guns N’ Roses nace en marzo de 1985 y, tras varios cambios, la banda se compone con Axl Rose como cantante, Slash en la guitarra solista, Izzy Stradlin en la rítmica, Duff McKagan tocando el bajo y Steven Adler como baterista. Esta es la formación que grabó el álbum Appetite For Destruction en 1987. El éxito de la banda de hard rock es atronador y no es para menos, actualmente temas como ‘Welcome To The Jungle’ o ‘Sweet Child O’ Mine’ son recordadas y alabadas por todo tipo de público. En la cresta de la ola y un año después, los californianos publican G N’ R Lies siendo notablemente peor que el anterior disco.

Una de las primeras bajas de la banda fue la del batería Steven Adler que por su coqueteo con las drogas se ganó la expulsión de la banda. Su lugar lo ocuparía Matt Sorum para grabar el doble álbum Use Your Illusion I & II. Aunque no todo es ‘Paradise City’, desde ese instante hasta 1994 la desavenencias entre Axl Rose y el resto de miembros del grupo fueron a más y poco a poco desfilaron por la puerta de salida hasta que el frontman se quedó solo.

El vodevil comenzó en 2001 cuando los Guns N’ Roses volvieron pero con Axl Rose como único miembro original. El cantante, rodeado de mercenarios, continuó usando el nombre y publicó el polémico y caro – unos 13 millones de dólares- Chinese Democracy. Pero por el mero hecho de tener ese nombre y las legendarias canciones que les hicieron famosos, Guns N’ Roses abarrotó cada estadio en el que tocaba.

Los rumores sobre una reunión en 2016 estaban a la orden del día, la banda se ha dedicado a subir la expectación y a aguantarla hasta el anuncio del cartel de Coachella 2016 en la que tocarán con… ¿la formación original? NO. Por ahora solo está confirmada la presencia de Axl Rose, Slash y Duff McKagan, no se sabe quien será el batería pero tiene pinta de que será Frank Ferrer, batería de la era Chinese Democrasy.

El propio Slash dijo que él y Axl estuvieron limando las asperezas y que esta nueva trayectoria de la banda puede llegar a buen a puerto. No sabemos cuánto dinero les habrán prometido por esta reunión pero seguro que es el principal motor de este nuevo episodio. Parece que los olvidados Izzy Stardlin, Steven Adler y Matt Sorum sólo participarán esporádicamente en los shows de la banda.

Este despropósito no tiene un único culpable, todos los que se van a juntar dejando miembros originales atrás tienen la culpa de que esto sea un broma. El circo de los Guns N’ Roses está a punto de echar a rodar de nuevo. Abarrotarán estadios y festivales con esta cuasi reunión. Esperemos que por lo menos musicalmente sean dignos. Aunque queda la duda.