The up and coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio.

Raissa  – ‘SHADES ON’

Artistas que pertenecen a la Generación Z, que señalan Tik Tok como su red social predeterminada y manejan influencias coetáneas para nosotros, empiezan a ser la tónica general y para muestra, Raissa. Nacida en España, con padre francés y madre esapañola, la artista ha crecido en dispares culturas y lugares como en Pekín, Sídney, Kuala Limpur y Londres. Ahora vive en Los Ángeles, allí se trasladó hace poco para lanzar su primer EP HEROGIRL bajo el amparo del sello de Mark Ronson, en el que también habita King Princess. Abanderando un pop de tono más relajado en ‘SHADES ON’ que en sus anteriores canciones, Raissa habla un lenguaje universal estos días: sobre encontrarse al límite, algo que no nos es lejano después de este año.

Baby Queen  – ‘Raw Thoughts’

Y no sólo Gen Z, Baby Queen también es una artista que irrumpió en el inicio de una pandemia con un pop fresco que devuelve durante unos minutos el ánimo de bailar y ayuda a tan necesaria evasión. Bella Latham bajo el nombre artístico de Baby Queen ya se presentó en el pasado mayo con ‘Internet Religion’. Desde entonces no ha dejado de señalar a través del pop las miserias y dificultades su generación hoy en día. Destacan ‘Want Me’ y ‘Medicine’, que fue incluido en su EP debut Medicine. La joven de Sudáfrica -ahora viviendo en Londres- estrena un corte indie-pop eufórico y hedonista que esconde fragmentos de tristeza, la de alguien que se despierta después de una fiesta sintiendo haberse traicionado así mismo.

Rat Tally  – ‘Shrug’

En 2019 Rat Rally publicó su EP debut When You Wake Up y, desde entonces, la cantautora de Chicago ha estado sumida en un silencio musical… Hasta este año. El nuevo tema que ha compartido se titula ‘Shrug’ y, tal como lo denomina ella, es “sad music” o lo que podríamos denominar como baladas indie. Addy Harry propone en este single una composición cálida que coquetea con el lo-fi y donde los protagonistas son las potentes letras de cada corte. Pero no esta sola en los dos minutos y medio de canción, un suave piano e instrumentos de cuerda acompañan en los momentos más intensos.

Kelp  – ‘Spleen’

«Sé que no soy el héroe que pediste, o querías… O necesitabas… También realmente no soy un héroe.” Así de irónico se presenta Kelp. El cantautor de Belfast acaba de estrenarse en su periplo musical con ‘Spleen’, un tema tan enigmático como la presentación de este proyecto. En este tema debut el británico juega con ritmos cósmicos, jazz y electrónica, repleto de sintetizadores y una voz como si estuviese hablando a través de un codificador; un corte que es todo un viaje espacial a la mente de Kelp. Esta propuesta es una vuelta de tuerca dentro del género y promete ser uno de los artistas más alternativos de este año.

Espineli  – ‘Nébula’

El persistente retorno de las tendencias y simbología de los noventa y dosmiles nos dibuja como seres que revivimos la nostalgia sumándole nuevos significados, los de nuestra realidad de ahora. Espineli, el nombre bajo el que está la productora de 21 años Marina, llama ‘Nébula’ a ese desconectar y viajar a un mundo en dos dimensiones protagonizado por referentes de la cultura pop. En su nueva canción, Espineli aúna sentimientos propios de su generación con mención a series de animación como Los Padrinos Mágicos, Brandy & Mr. Whiskers y metáforas con Harry Potter. Un pop acelerado y repleto de autotune que deja espacio en su cierre a un featuring de Milhouse de los Simpsons.