Dando continuidad a la primera parte de esta lista de los mejores discos del 2017, nos centramos en los trabajos publicados -la mayoría de ellos- entre julio y este mes que acaba, diciembre. La segunda entrega de esta lista completa así los 50 discos imprescindibles de 2017.

Por Llúcia Pla

Antisocialites es evolución. Después de su joya homónima publicada en 2014, los canadienses Alvvays han dado un paso más con este segundo LP que ya se ha ganado a público y crítica. Es también la evolución de una relación sentimental. Habla de desamor en clave de optimismo y ansias de nuevas emociones con una atmósfera de sintetizadores oníricos, guitarras crudas y bajos afilados que se mezclan con la dulce voz de Molly Rankin. ‘In Undertow’ fue la encargada de presentar esta maravilla. ‘Not My Baby’, nuestra favorita. Sonido fresco que suena a nuevo, pero recuerda a muchas cosas. Suena a Alvvays.

Por Alfonso Alfaro

O lo amas o lo odias, así es Beck. El listón tras Morning Phase estaba muy alto pero el angelino ha querido ir por otros derroteros con Colors. En once temas sale a relucir un Beck más bailable pero sin olvidar sus guitarras. El tema ‘Dreams’ se ha convertido en el buque insignia del álbum gracias a un estribillo pegadizo. Puede que no sea un álbum para volver a ganar un Grammy pero, ¿a quién le importa realmente?

Por Fon Smith

“Feel my Bicep!” en toda regla lo que han conseguido el dúo de música electrónica británico. Consagrados ya tras una larga lista de éxitos y remixes que han hecho bailar a medio mundo, los de Irlanda del Norte se estrenan en el mundo del LP con Bicep, de lejos el trabajo más compacto y maduro hasta la época. Entre sus tracks no dejan de lado su seña de identidad por la que se dieron a conocer -la herencia house británica-, y la compaginan con elementos más underground, con una composición íntegramente analógica de sus temas, y acercándose a esencias oscuras y orgánicas, pero sin meterse de lleno en composiciones propias del techno u otros géneros tan agresivos. Escuchas merecidas: ‘Orca’, ‘Kites’ y ‘Rain’. Bicep son house, elegancia y éxtasis modulador.

Por Alfonso Alfaro

Los canadienses Casper Skulls son la nueva gran promesa del panorama musical de su país. Pese a contar con ese toque cálido más propio de bandas de California, el cuarteto apuesta por seguir la estela de grupos como Yuck o Pavement. Su LP debut es Mercy Works, y en él tanto Melanie Gail St-Pierre como Neil Bednis se reparten las canciones al más puro estilo Kim Gordon y Thurston Moore en Sonic Youth. A destacar sus temas ‘You Can Call Me Allocator’ o ‘Lingua Franca’ donde se puede comprobar los registros de voz de los cantantes.

 

Por Alfonso Alfaro

Entre el indie y el grunge más añejo, Daddy Issues debutan con Deep Dream. Este LP es una declaración de intenciones sonoras y de actitud. ‘Dog Years’ es un homenaje a ‘Heart-Shaped Box’ de Nirvana pero rápidamente el punteo de guitarra se apodera del tema demostrando personalidad y poderío con los instrumentos. Dentro de este movimiento indie, este grupo apuesta por las fuertes distorsiones que a más de un nostálgico le gustarán.

Por Alfonso Alfaro

Un trio cuyos integrantes han estado en bandas como Thee Oh Sees, Ty Segall o Kevin Morby solo puede ser bueno. Así son Flat Worms y lo han demostrado con su trabajo debut homónimo. Los de Los Ángeles son una auténtica apisonadora con sus potentes guitarras y batería. El garage rock que desprende su LP en apenas diez canciones es abrumador, además apuestan por los temas cortos ya que el disco dura apenas 31 minutos. Es la banda para los amantes del rock psicodélico pero que busquen un poco más de distorsión.

Por Paula D. Molero

En Something To Tell You las hermanas Haim nos transportan al pop más puro de la California de los 80. El trío que en 2013 nos conquistó con aquel Days Are Gone, ha crecido igual que su sonido, ahora más maduro y elegante. La evolución queda clara en temas como ‘Nothing’s Wrong’, ‘Want you Back’ o ‘Ready for You’, que juegan con arreglos electrónicos, voces distorsionadas y sintetizadores, sin perder la pureza de sus letras.

Por Alfonso Alfaro

Si Mac DeMarco pudiera elegir una banda que sonase parecido a él seguro que serían Hoops. Su álbum Routines bebe del estilo del canadiense pero con mucha más velocidad. Rules comienza sin tapujos, con un sonido ochentero y la voz rebosante de eco. Fresco, divertido, disfrutable… Este disco teletransporta al buen tiempo y al buen humor automáticamente.

Por Alfonso Alfaro

Melancólicos, bucólicos e hipnotizantes. Así son Hovvdy y su Taster. Los de California parece que se han fijado en sus vecinos Pinback para lograr ese estilo tan especial y característico. Las guitarras de su LP son muy pegadizas y ‘Problem’ es el mayor ejemplo de ello. Once temas llenos de matices sonoros interesantes para este dúo que pide a gritos el salto a Europa.

Por Fon Smith

El regreso de Hundred Waters a las portadas trae dos destellos remarcables: por un lado, la dispersión del sonido electrónico homogéneo que traían en sus anteriores trabajos, y por otro la consolidación de Nicole Miglis como líder irrefutable del trío californiano. En efecto, Communicating ya no suena a mero experimento, sino que se trata de un disco para la vitrina, repleto de pianos encantadores que viajan a través de percusiones y sintetizadores menos protagonistas, y una voz de nombre Nicole Miglis que se te queda grabada desde el primer momento. Quédense, para empezar, con ‘Particle’, ‘Wave To Anchor’ y la maravillosa ‘Blanket Me’.

Por Alfonso Alfaro

El DJ y productor de música electrónica James Holden ha sorprendido a la prensa internacional con su trabajo The Animal Spirits. No es muy habitual que este tipo de músicos que están dentro de los circuitos de discotecas publiquen un álbum con tantos matices como este. El ingles experimenta con el jazz, el folk y el ambient rock para crear una experiencia de electrónica diferente y arriesgada. A algunos les podrá recordar a una versión más producida y menos analógico de Battles.

Por Quim Coll

Escribimos la crítica al segundo disco de la maravillosa Julien Baker con el corazón en un puño, y es que la de Memphis lo había vuelto a hacer, pero mejor. Todo el intimismo, la crudeza y el efecto directo-a-las-entrañas del primer álbum se encuentran intactos en el segundo, sumándole una violencia y visceralidad que no sólo deja entrever los órganos de la cantante, si no que nos los ofrece en bandeja. Un disco mucho más completo que su álbum debut con el que Baker ha demostrado que lo suyo no fue un golpe de suerte.

Por Helena Malvido

Echábamos tanto de menos a  King Krule que no es de extrañar que cualquiera estuviese con la escopeta cargada preparándose para disparar a la mínima que sacase algo a la luz. Sin embargo, las tornas de han girado y Archy Marshall nos ha puesto a todos en su punto de mira con 19 canciones. Fusiones de 30 estilos diferentes (por decir un número), que solo pueden salir de su cabeza y varios hits que jamás pasarán de moda como ‘Dum Surfer’ y ‘Czech One’, y eso solo para empezar. King Krule es un ejemplo vivaz de un joven con ganas de progresar y de darle un toquecito en la espalda a la música contemporánea.

Por Quim Coll

El riff ha vuelto, y de qué manera. Medalla, grupo formado por integrantes de The Saurs (ya extintos), Rapaza, The Stagpies y The Zephyr Bones (entre otros) han desempolvado las guitarras del metal y, mezclándolo con una vertiente más garajera y otra más popera, han sacado un disco debut lleno de hits para cantar con el puño en alto. Canciones como ‘Navaja Certera’, ‘Deporte en Vano’ o ‘Sable Negro’ han pasado a formar parte del imaginario colectivo barcelonés en muy poco tiempo. Y es que el pronóstico para el 2018 de Medalla es la dominación nacional como mínimo.

Por Fon Smith

Los señores Mount Kimbie nos han traído un disco bajo el brazo este 2017 que no ha pasado desapercibido para los oyentes del género indietrónica y derivados, y no es para menos, pues aparte de sonar como suena, se compone de una serie de colaboraciones de lo más esperadas -destacando las de James Blake y King Krule-. Love What Survives no dista demasiado de lo que han solido hacer los británicos desde sus inicios, pero gusta, y funciona sobradamente. Probablemente no será el trabajo de su carrera, y es que tanto nos han sorprendido Dominic Maker y Kai Campos en sus comienzos que es inevitable esperar más de ellos. Si quieres conocer Love What Survives, adéntrate con ‘Four Years And One Day’, ‘Blue Train Lines’ y la fantástica ‘We Go Home Together’.

Por Paula D. Molero

Mujeres celebran diez años sobre los escenarios regalándonos Un Sentimiento Importante, un álbum que echa la vista atrás a toda su trayectoria. Diez canciones (tantas como sus años) de guitarreo canalla y espíritu joven. El disco, cantado íntegramente en castellano, invita a corear y bailar sus letras, con temas cañeros como ‘Vete con él’  o ‘Ciudades y cicatrices’. Con  ‘Un sentimiento importante’, recuperan el pop al que nos llevaban con aquel pegadizo ‘Aquellos ojos’.

Por Alfonso Alfaro

El segundo trabajo de cualquier artista o banda siempre es un punto de inflexión en su carrera, por eso este Does It Ring a Bell? es tan importante para Núria Graham. La catalana apuesta por un estilo folk actualizado y flanqueado por potentes bajos que le dan otra magnitud a cada tema. La escena folk de este país -y especialmente en Cataluña- está viviendo una segunda juventud gracias a artistas como esta. Imprescindible dentro de la escena nacional.

Por Alfonso Alfaro

La escena musical de China es totalmente desconocida para los oídos de medio mundo. Sin emebargo Re-TROS es una banda que ha conseguido destacar dentro de un país muy hermético musicalmente hablando. Dong Hua, Min Liu y Jin Huang han firmado Before The Applause, su álbum debut. La influencia de New Order en la estructura de las canciones o de la Bauhaus para estética oscura ha sido clave para descubrir a este trio que Brian Eno ya les ha echado el ojo.

Por Alfonso Alfaro

Fresco y nostálgico. Así suena A Ninguna Parte, el debut discográfico de Sierra. Cada tema están inundados de teclados y guitarras que recuerdan a clásicos como The Cure o New Order. El tema ‘Me Destrozaré’ destaca como single del trabajo de Hugo Sierra que gustará a los más críticos del indie nacional. Perfecto para los amantes de la música de ayer.

Por Alfonso Alfaro

Con influencias tan dispares como Mitski o Taylor Swift, Soccer Mommy ha conseguido encontrar su estilo con Collection. Catalogado como bedroom pop o pop tranquilo pero también triste, Sophie Allison se dedica el primer tema del disco rodeada de suaves coros y una guitarra. Este ha sido el álbum en el Soccer Mommy se ha asentado musicalmente y de cara a la crítica. Los riffs de cada canción son pegadizos pero nunca empalagosos.

Por Tatiana Moro

La contraposición delicada y sutil define el quinto álbum de estudio de St. VincentMasseduction. Annie Clark presenta la ambivalencia en uno de sus discos más pop con una característica estética ácida y ecléctica que difiere de la tristeza y crudeza de sus letras. Sin desprenderse de sus ya idiosincrásicos riffs de guitarra, un sonido plastificado con sintetizadores descubre finales de canciones sombríos y emotivos. Imposible señalar en qué momento un aura bowieano surca Masseduction pero se impregna en el carácter de la artista en su etapa más feminista, transgresora y atractiva.

Por Alfonso Alfaro

Los grupos compuestos solamente por mujeres están teniendo un boom necesario dentro de la industria. The Big Moon han conseguido hacerse un hueco gracias al disco Love In The 4th Dimension. Pese a ser de Londres, parecen norteamericanas por la dureza de su sonido. ‘Cupid’ o ‘Formidable’ tienen cierto deje pop que ni mucho menos enturbian el disco, al contrario.

Por Alfonso Alfaro

The War On Drugs han gozado de la atención de los medios con A Deeper Understanding y eso le podía haber salido caro. Pero Adam Granduciel ha sacado un trabajo que merece la admiración de toda la prensa. Han conseguido mezclar el folk de raíces americanas con el indie rock e incluso new wave para crear un gran disco.

Por Quim Coll

The Zephyr Bones fueron la gran apuesta del sello barcelonés La Castanya desde el día 1. El grupo se ha pasado años forjando un disco debut a la altura de las expectativas, autograbado y autoproducido, y por Dios que han cumplido con lo prometido. El disco son diez canciones de la psicodelia popera más veraniega y elegante, un viaje por la mente de Brian y Jossip, las dos voces del grupo, un disco debut que sitúa al grupo chileno-barcelonés en el punto de vista de todos los festivales nacionales y que les abre las puertas más inmediatas al estrellato internacional.

Por Quim Coll

Tyler, The Creator ha conseguido crear su magnum opus en su quinto álbum. El californiano ha demostrado sus más que excelentes dotes como compositor y productor en este Flower Boy, un disco lleno de momentos confesionales, intimistas, festivos y reivindicativos. Con colaboraciones de la talla de Frank Ocean y nombres emergentes como Steve Lacy o Rex Orange County, el quinto disco de Tyler es lo mejor que ha sacado hasta la fecha.