Concluimos los mejores discos de 2019 con esta segunda entrega en la que seleccionamos otros 25 álbumes de artistas que debutan con trabajos excelentes o llevan cierto recorrido discográfico y se coronan este curso. Como es costumbre, destacamos los álbumes publicados de julio a diciembre, tanto en el panorama internacional como el nacional. Así, estos son los mejores discos de este 2019 que termina.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes al álbum en Spotify. 

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Hick Duart

Si en la primera parte de la lista de mejores discos de este año hablamos de los lituanos jautí, en esta segunda parte de los mejores disco del año se cuela la brasileña Ana Frango Elétrico y su segundo álbum Little Electric Chicken Heart. La cantautora firma nueve temas en este trabajo intimista donde no faltan guitarras y vientos influenciados por el indie actual. Además, como no podía ser de otra forma, la artista plasma su influencia de bossanova en este sorprendente LP.  

Por Alfonso Alfaro

Este 2019 ha sido el año de Automatic. El trío formado por Lola Dompé, Izzy Glaudini y Halle Saxon se han destapado como una de las bandas del año gracias su trabajo debut Signal. En él predominan los sintetizadores retro y las líneas de bajo pegadizas, demostrando que no necesitan una guitarra para firmar grandísimos temas. Su single ‘Too Much Money’ es digno de cualquier banda sonora de película ochentera. También destacan la post-punk ‘Calling It’ o ‘Electrocution’.

Por Alfonso Alfaro

En muy pocas ocasiones los artistas que se cuelan en las listas de los mejores discos para Oceaund tienen más de dos álbumes. B Boys es una excepción con su sobresaliente tercer trabajo Dudu. El trío de Brooklyn ha firmado un trabajo repleto de guitarras que componen temas pegadizos y contundentes. A destacar también su potentes líneas de bajo y cambios de ritmo como en ‘Instant Pace’. Otros temas que destacan son ‘Cognitive Dissonance’ o ‘No’, en la que se nota esa rama punk lento neoyorquino al estilo Bodega.

Por Alfonso Alfaro

Cada vez se exige más a los artistas sacar material nuevo o componer álbumes más rápido y eso en ocasiones compromete la calidad de las canciones. Sin embargo a Katherine Paul le ha pasado todo lo contrario. Este año ha publicado su segundo trabajo At the Party With My Brown Friends como Black Belt Eagle Scout tras haber debutado en 2018. Este LP bebe del dream pop actual en el que destacan los cortes donde ‘My Heart Dreams’, ‘At the Party’ o ‘Real Lovin’.

Por Alejandro Olivo | Fotografía de Pepe Nipero

Califato ¾ es la unión de varios músicos y productores andaluces que bajo el sello Breaking Bass se unen a la ya voluminosa estela de artistas concienciados con la reinvención del folklore (del flamenco). Hace aproximadamente un año daban a conocer sus intenciones con el EP L’ambôccá, pero es ahora a finales del presente 2019 cuando la propuesta toma forma en un disco nada ligero donde hay hueco para el funk, el hip hop o el dub además del flamenco o las bulerías. ‘Buleríâ del aire acondiçionao’ o ‘Puerta de la Cânne’ destacan como dos de los temas más accesibles de un trabajo que resulta disfrutable e interesante incluso para aquellos alejados de los estilos más tradicionales.

Por Sandra Blaya

Con este segundo álbum de estudio, los madrileños Camellos les ganan el pulso a los que no daban un duro por ellos y se asientan como banda imperecedera. En Calle para Siempre traen 12 temas de pop punk de melodías pegadizas, letras irónicas y con un fuerte contenido político pero sin llegar a ser pretenciosas. Se ponen a repartir y se quedan solos: críticas afiladas a ley mordaza, a la explotación laboral, al postureo sobre la vida healthy… Literalmente, un monográfico de la vida estos últimos años de la década. Todo con ese poso millennial de tono burlesco, risas y bromas internas que irremediablemente han pasado a formar parte del vocabulario y el imaginario de una generación.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Jasper Soloff

Esta segunda parte de la lista de los mejores álbumes del año no estaría completa por la que seguramente es la artista revelación más importante de este 2019, Clairo. La precoz norteamericana ha debutado con Immunity, un trabajo de once temas intensos como ‘Alewife’ o ‘Softly’. Pero si hay un corte que destaca en este álbum drempopero es ‘Bags’. Esta composición de más de cuatro minutos bien podría estar entre las mejores canciones del año. Su primera línea dice que “cada segundo cuenta” y eso se podría aplicar al álbum entero.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Alex Apostolidis

In crescendo. Ese sería el modo de definir lo que ha sucedido con Common Holly. A finales de 2017 publicó su álbum debut Playing House, en el que divagaba entre el pop de cantautora y el rock indie más desgarrador, ahora la neoyorkina Brigitte Naggar firma en When I say to you Black Lightning uno de los trabajos más interesantes de este curso. Desgranando la capacidad humana para recibir y enfrentarse al dolor, al miedo, al trauma a través de un minimalismo que merodea entre el rock y el folk, a veces con toques punk. When I say to you Black Lightning presenta a una Naggar más oscura y vulnerable, pero sobre todo a una Naggar difícil de definir.

Por Alfonso Alfaro

La inglesa ciudad de Conventry ha dado la bienvenida a FEET, una banda de cinco miembros que ha firmado el gran trabajo What’s Inside Is More Than Just Ham. Lo primero que llama la atención son esos punteos de guitarra surferos en ‘Good Richards’s Crash Landing’ que parecen deslizar las notas pero manteniendo el estilo post punk y haciendo cambios hacía el garage rock. Y esto es una constante en los diez temas que contiene el trabajo: ‘Petty Thieving’ podría ser un corte de Joy Division o ‘Axe Man’ del Beck más novetero. Normalmente estos cócteles sonoros no suelen dar buenos resultado pero FEET ha logrado firman un trabajo excelente.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Rich Gilligan

Han tenido que pasar cuatro años para que Girl Band vuelvan con su segundo trabajo. Este The Talkies comienza con un jadeo de casi dos minutos para dar paso a ‘Going Norway’, un tema que mezcla post-punk con un estilo spoken word muy intenso y caótico. Llama la atención la variedad de duración en algunos temas, llegando hasta los seis o siete minutos, como ‘Prefab Castle’, y algunos muy cortos que no llegan a los dos como ‘Amygdela’. Los constantes gritos recuerdan a esos Pixies noveteros y más punk con temas rápidos y atropellados.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Mathew Parri Thomas

El nuevo rumbo de Girl Ray les ha llevado a dejar de lado las guitarras de su primer trabajo, Earl Grey, hacerse con sintetizadores y abrazar el pop en esta segunda referencia. Bajo el título de Girl se destapa un álbum que para Poppy Hankin, Iris McConnel y Sophie Moss está en mayor armonía con la música que consumen en su día a día. Se valieron de Ash Workman, productor de Christine & The Queens, para conseguirlo. El pop como excusa para trasladarnos a veranos repletos de energía, juventud y disfrute. Destacan ‘Show Me More’ y ‘Go to the Top’.

Por Tatiana Moro

La armonía establecida en Basic Love por Jade Imagine es un equilibrio imperceptible entre la oscuridad de sus letras y la atmósfera etérea de art rock sacudida en contadas ocasiones por vibrantes líneas de bajo y guitarras. Apadrinados por el sello de Courtney Barnett, el trío australiano debuta con la euforia de quien acierta preguntando y gritando al mundo verdades actuales. Sucede en ‘The News’ en la que Jade McInally se lamenta “no puedo leer un párrafo sin sentirme dolida” en un alegato al catastrofista contenido diario de los medios de comunicación. En un cambio de tono y siguiendo con el concepto del álbum -que cuestiona la monotonía de la vida bien en un desolado pueblo costero o en la angustiante ciudad- , ‘Remote Control’ acierta con un aura electrónica sobre la pérdida de la esperanza y la juventud.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Lindsey Byrnes

Anak Ko significa en tagalo, dialecto tradicional del filipino, mi niña. Melina Mae Duterte, Jay Som en la música, hace referencia a sus raíces y a su crecimiento, su inevitable evolución artística. Este tercer trabajo sigue la estela de Turn Into y Everybody Works pero hallándose en una rotundidez más clara, en una afirmación evidente del crecimiento de Duterte. Anak Ko mantiene ese aura de confección en tu propio dormitorio -ahora estudio- pero con conocimientos avanzados de alguien que lleva estudiando y aprendiendo sobre sonidos durante años. En poco más de media hora Jay Som diseña un vaivén de matices lo-fi, retazos punk y cortes de baladas para entregar un disco, estrenado a finales de agosto, que como mínimo es evocador.

Por Sandra Blaya | Fotografía de Omar Diaz

Si en su primer disco cantaba un adolescente que soñaba con un trabajo mejor y se perdía en las idas y venidas del amor romántico, en este segundo largo Julen y la Gente Sola cuentan que este chaval creció y que las cosas no salieron como esperaba. Porque igual que el protagonista de este imaginario, tanto musicalmente como a nivel lírico, los uruguayos también han crecido y madurado con él. A pesar de los conflictos con la sociedad capitalista, la ansiedad y la depresión, nuestro protagonista se aferra a la esperanza de un escenario y un futuro mejores, de un viaje que le conecte con su verdadera naturaleza. Un viaje al centro de la tierra como un símil de uno mismo bajando a la oscuridad, donde guardamos la tristeza. Una tristeza que desde la madurez abrazamos con un “vale, que a lo mejor me lo merezco”. La perfecta definición de lo que Él Mató llamaron “la depresión sin épica”.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Eva Boursier

Puede que King Nun hayan pasado un poco desapercibidos entre tanta banda emergente británica pero con Mass merecen su hueco en cualquier lista de los mejores discos de 2019. Los londinenses se estrenan con su primer trabajo apostando por un rock azucarado lleno de tintes épicos tal y como se puede apreciar en temas como ‘Chinese Medicine’ o ‘Sharing a Head With Seth’. Su single ‘Bug’ recuerda a una versión punk y rockera de The 1975 o The Pales Waves.

Por Alfonso Alfaro

Es innegable que Reino Unido ha tenido un año muy prolífero con nuevas bandas. En Oceaund ya hemos destacado a Sports Team, Penelope Isles, Fontaines D.C., Black Midi… Ahora es el turno de hablar de LIFE. El cuarteto de Hull han publicado su segundo álbum A Picture Of Good Health con el que se asientan en su estilo rock rabioso con acento británico. Es imposible no rendirse a temas tan potentes como Bum Hour o Good Health perfectos para los empujones en primera fila en cualquier festival.

Por Alejandro Olivo

Es bastante probable que la letra de ‘Lo Mío y Yo’ sea de lo mejor que se ha escrito en esta década, con aquello de: “no es que lo mío tenga poca gracia, es que los medios no me respaldan”, o bien eso otro de: “hemos montado un nuevo colectivo para apoyarnos yo y mis amigos”. Y es que este tema genera en el oyente una mezcla de desesperanza y jocosidad típica de otro tipo de obra gráfica común en los tiempos que corren: los memes. Los Directivos han presentado este año su segundo largo bajo el título de Yo Inventé La Clase Media y es una certeza que nadie en este país ha sabido interpretar la actualidad con tal ojo clínico como esta pareja de gigantes del pop.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Gael Mathieu

Desde que debutasen en 2017, Lysistrata no habían publicado nuevo material. Hasta este año con Breathe In/Out. Su segundo trabajo ha sido una sorpresa muy positiva englobada en nueve temas imprescindibles para cualquier amante del math rock. Aunque sea difícil escoger algunos cortes para destacar, ‘Death by Embarrassment’ se erige como single principal gracias a su potencia inicial y riffs contundentes. Es imposible no pensar en At the Drive-In, Glassjaw o The Mars Volta como sus principales influencias.

Por Alejandro Olivo | Fotografía de Lidia Arruego

El segundo de Medalla se sustenta en dos cosas: guitarras afiladas, certeras y pesadas que envuelven a las melodías poperas a las que tienes que agarrarte cuando buscas los temas que resuenen en tu cabeza de camino al curro cada mañana. Si a eso le añades unas letras que oscilan entre la chispa y la intensidad, no hace falta mucho más para darte cuenta de que tienes delante uno de los discos del año. El segundo LP de Medalla transita por temas que suben y bajan como cadenas montañosas (‘El Tajo’ o ‘Heráldica Antigua’) dejando espacio a desarrollos más calmados, como la genial ‘Guardian’, punto medio, ojo del huracán, calma antes de la tormenta. Un disparo tras otro que siempre acierta.

Por Alfonso Alfaro

Cut Your Teeth hace referencia a una expresión anglosajona de quien que está empezando a desarrollar sus habilidades o carrera. La verdad es que esa expresión les viene perfecta a Necking como título de álbum debut. Esta banda de Vancouver dan rienda suelta a su indie punk desde el primer segundo del trabajo. Sí, ‘Big Mouth’’ tema que abre el trabajo, ya presenta un riff explosivo al más puro estilo Nirvana. El resto de canciones no se quedan atrás: ‘No Playtime’, ‘Boss’, ‘Go Better’… Cualquiera podría ser un himno del movimiento riot grrrl.

Por Alejandro Olivo | Fotografía de Kyala Thornton

Si hay una cosa que seguro se puede decir del trío de Atlanta Omni es que son insultantemente buenos, tanto en directo como en estudio. Y el imponente sello underground SubPop lo sabe. Networker, su nuevo disco, el tercero en cuatro años, demuestra una capacidad sobresaliente para encauzar el talento, dibujar una frontera que delimita un estilo propio y hacer del mismo una seña de identidad. El post punk afilado como no lo ha hecho nadie. O como muchos lo han intentado. Un disco para disfrutar de los detalles, para mirar a la increíble ristra de hits que lo preceden y darse cuenta de que todo está en su sitio.

Por Sandra Blaya

Este primer trabajo de las murcianas Pájara Rey, a medio camino quizás entre el powerpop y el punk de cochera las coloca en el punto de mira de la escena local y nacional. Derrochando letras incisivas y satíricas, melodías pegadizas, baterías y guitarras que a ratos evocan un post-punk más oscuro, y teclados que se convierten en voces principales, homenajean a iconos (y amigos) de la música murciana como Perro o Marcelo Criminal. Evidenciando así la homogeneidad de una escena que toca todos los palos y abraza a todo el mundo, ya estés arriba o abajo del escenario.

Por Alfonso Alfaro

Brighton es, sin que quepa duda alguna, una de las ciudades británicas más fructíferas en cuanto a su aportación anual de grupos emergentes a la escena musical. Este 2019 destacan Penelope Isles, un cuarteto de indie rock que ha debutado con su disco Until The Tilde Creeps In. La agrupación inglesa suena fresca dentro de un género en que hay mucha propuesta, un buen ejemplo puede ser su tema de apertura ‘Chlorine’, protagonizado por un riff guitarrero pero da espacio a Lilly Wolter –frontwoman del grupo- y su voz mientras todo se rodea de sonido fuzz. A destacar el single ‘Leipzig’ que parece sacado de unos jóvenes Weezer.

Por Alejandro Olivo

El segundo disco de Possible Humans es una apuesta ganadora llena de canciones que hunden sus raíces en el post-punk para desarrollarse en torno a melodías pop increíblemente bien trazadas. En el Bandcamp de la banda los australianos son claros: “Five (5) persons make guitar songs”. Possible Split es un despliegue de capas sonoras donde cada minuto está bien empleado: las líneas del bajo y las guitarras juegan a crear desarrollos repetitivos que toman el protagonismo frente a las voces que en ocasiones quedan en segundo plano, como en la magistral ‘The Thumps’, tema que engancha desde la primera escucha.

Por Tatiana Moro

Lejos de que la coetaneidad pueda hacerles sombra, The Murder Capital construyen con Fontaines D.C. una escena dublinesa en constante movimiento, que bien puede apodarse centro neurálgico del post punk europeo. En su primer trabajo When I Have Fears el quinteto versa sobre la idea de aceptar miedos, reconocer aquello que odiamos y los sentimientos de aislamiento. Con una voluntad hipnótica, quizás menos corrosiva que sus contemporáneos, The Murder Capital ligan letras con mensaje e instrumentalización que se desparraman en ‘Feeling Fades’ y se contienen ‘On Twisted Ground’. Aciertan en su debut con la combinación de emoción y crudeza, de luz y oscuridad, de cuidado y brutalidad, de baladas y pildorazos.