The Up and Coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio.

LUCIA – ‘Cheap Talk’

La banda indie de Glasgow LUCIA ha presentado su nuevo EP Cheap Talk, que incluye cuatro temas que teletransportan musicalmente a la escena brit de los noventa. El tema homónimo con la publicación comienza directamente con un potente riff para seguir con el estribillo pop digno de los sesenta y que es imposible que no se quede grabado en la memoria. Los británicos recuerdan a Elástica en lo rockero y a Saint Etienne en las partes más tranquilas, logrando así su propio sonido. ‘All the Money in the World‘ y ‘Summertime‘ mantienen la esencia british siendo la primera mucho más guitarrera. El EP lo cierra ‘What Am I‘ con un toque mucho más rock ‘n’ roll desde el primer segundo.

36? – ‘so what?’

Desde la ciudad canadiense de Calgary, 36? inundan de fuzz rock este The Up and Coming con su nuevo tema ‘so what?’. Sin tapujo alguno, la banda comienza a todo volumen y a toda velocidad para luego invitar con un riff al cantante a entrar en escena. También tienen tiempo para hacer un impasse en medio de la composición para bajar el ritmo y redondear así los más de cuatro minutos y medio de montaña rusa musical. Su siguiente paso es dar forma a su nuevo trabajo que verá la luz el próximo año y que esperamos que siga la línea de este ‘so what?‘.

Bruises – ‘Knife Breath’

Los barceloneses Bruises son de esos grupos que miden los tiempos de forma diferente a lo que nos tiene acostumbrados la industria. Aunque la formación del proyecto tuvo lugar en 2016 no será hasta el próximo 30 de noviembre cuando estrenen su EP debut, Parallel Portraits. Debut como Bruises porque quizás esta ralentización en publicar nuevo material -en 2017 compartieron la canción ‘Of My Last Dream‘- se deba a que todos los integrantes tienen proyectos musicales alternativos como The Zephyr Bones, The Saurs, Mal Villano o Pane. El cuarteto propone una acertada combinación entre un reconfortante dream pop y pinceladas post punk. En ‘Knigh Breath‘, que por cierto llega acompañado de videoclip a cargo de Amalgama Lab, exponen vacíos de percusión que avecinan el protagonismo de voces desanimadas, en ocasiones taciturnas, y guitarras que llevan hasta el límite el desgarro absoluto hacia el final del corte.

Alright – ‘On the Outs’

Parece una descripción musical un poco rebuscada pero el fuzz pop punk de Alright con su tema ‘On the Outs‘ es de lo más pegadizo de la semana. La banda de Carolina del Norte proponen un sonido donde no faltan las guitarras pero tampoco los descansos y los tiempos lentos. Su biografía en redes sociales es clara, “we started playing music together and it was Alright”, y precisamente se nota la buena conexión entre los músicos en cada acorde, verso o golpe de batería. Su debut verá la luz el próximo 7 de diciembre bajo el mismo título que esta canción. Uno de los lanzamientos de finales de año que habrá que escuchar.

Bakar – ‘Dracula’

Aunque Halloween quede lejos mientras las fiestas de diciembre se echan encima, el artista londinense Bakar estrenó días después del día más terrorífico del año ‘Dracula‘ junto a una pieza visual temática. El corte, externo a su álbum debut que había publicado unos meses antes –Badkid vio la luz en mayo-, aúna punk y grunge con una batería abrumadora y la voz del de Camden tan cerca que parece poder tornarse de murciélago en zombie-come-cerebros y hacerse con el de quien le escucha. El videoclip de ‘Dracula‘ intercala imágenes de Bakar bocabajo escoltado por la banda detrás y escenas en las que los mordiscos por vampiros se suceden.