Por Alfonso Alfaro

savages artEl más que notable debut que supuso Silence Yourself para el cuarteto femenino de Londres ha repercutido en que echen la puerta abajo con Adore Life, un proyecto continuista que les sirve para asentarse. Quizás parezcan demasiado los tres años entre su primer álbum y este pero resultan más que suficientes. Savages se convierten en una banda que no pretende saturar el mercado, no han aprovechado su éxito inmediato para lanzar más contenido, se han dedicado a defender su primer trabajo todo este tiempo, a crear unos cimiento y a labrarse un nombre. Y eso, hay que reconocerlo, se agradece en esta vorágine de singles y cortes extra que vivimos.

No son Savages la última revelación de la música y tampoco the next big thing de eso hay que estar seguros, llevan tiempo asentándose, dejándose llevar. Su primera actuación en nuestro país consta de 2013 en el Primavera Sound donde tocaron nueve canciones a las 19.30 de la tarde. Este año Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan, Fay Milton se subieron a los escenarios del bilbaíno BIME Live con una posición notable en el cartel. Y en 2016 habrá más Savages. Volverán al Primavera Sound con, probablemente, más fieles.

Adore Life se sitúa como la continuación más pura de Silence Yourself, no arriesgan y apuestan por lo que les ha catapultado a la fama. Empezar con ‘The Answer’ es una declaración de intenciones. Una estruendosa guitarra marca el ritmo perfectamente en una composición donde la voz de Camille Berthomier quiere huir. Las únicas notas agudas vienen de la cantante. La canción acaba como empieza, machacando. Sin embargo, ‘Evil’ se acerca a un terreno conocido, al que nos tienen acostumbrados Savages. En este segundo corte la voz tiene un papel más relevante. Hay que destacar los últimos 45 segundos donde la banda nos lleva del cuasi silencio más absoluto al mayor desorden musical, todo esto con una sola palabra: evil.

En ‘Sad Person’, el bajo hace su gran aparición, junto al punteo de guitarra recuerda a un sonido más americano pero punk a la vez. La canción que da el nombre a su disco, ‘Adore’, es una balada moderna decadente. Es una historia donde el estribillo es la parte feliz y finalmente todo acaba mal. El grito de Berthomier retumba en los oídos al terminar dejando después un silencio descarado para pasar a otra cosa. Probablemente sea la mejor canción de todo el álbum y la que más desgarro transmite.

A partir de este momento parece que la banda entra en bucle. El comienzo a capella de ‘I Need Something New’ es destacable y demuestra que Savages no tiene una voz prodigiosa pero sí la que necesitan. La parte final de este Adore Life es bastante diferente a las primeras canciones llegando a recordar a Yeah Yeah Yeahs.

Adore Life es un buen álbum. A todo aquel que le haya gustado Silence Yourself le va a parecer un gran trabajo por parte de este cuarteto. Que nadie espere una evolución o una experimentación con otros sonidos, nos es el momento para ello. Como cualquier trabajo solo queda ver cómo lo defienden en directo.