- Views93
- Likes0
Por Judith Vives
Ilustración de Blanca Garaluce
Es prácticamente imposible no dedicar una crítica a Schmilco, el nuevo trabajo de Wilco, sobre todo cuando la portada del álbum supone un gran guiño a lo nacional. El ilustrador catalán Joan Cornellà ha sido el encargado de dar la bienvenida al décimo álbum de estudio de la banda de Chicago.
De Schmilco dicen que es la vuelta de Wilco al low-key. Pero no el low-key al que estamos acostumbrados. Es un low-key con tres vueltas de tuerca, en el que no escatiman en pistas musicales (en varias canciones podemos escuchar hasta cinco guitarras y dos líneas de percusión), pero en el que todos los elementos se unen para lograr una atmósfera de estilo cantautor.
Debo decir que no le di mucha importancia al disco tras la primera escucha. Me pareció un disco limpio, con letras interesantes, que creaba una ambiente tranquil0, pero tampoco mucho más allá de eso. Sin embargo, cuando decidí escucharlo con auriculares y realmente prestándole atención, mi opinión sobre Schmilco dio un giro de 180 grados. Y es que este álbum, y algunas canciones en particular, deberían venir con un warning sign: «Precaución, usar con cascos». Sólo así fui capaz de comprender todas las dimensiones y capas que tiene el trabajo.
El inicio del álbum engaña un poco, porque ‘Normal American Kids’ conforma una entrada titubeante. Poco más que una guitarra y la voz de Jeff Tweedy dan la impresión de que el disco se va a quedar en eso, algo muy (demasiado) chill. Pero enseguida remonta, e ‘If I Ever Was a Child’ ya es mucha mejor muestra de lo que Schmilco representa.
Algunas pistas del LP se arriesgan más, como pueden ser ‘Common Sense’ (la cual es increíble en cuando a la armonía musical que se consigue con tantas pistas) y ‘Locator’. Pero tranquilos, podemos encontrar también pistas mucho más relajadas, como mi personal favorita de todo el trabajo, ‘Happiness’.
Lo nuevo de Wilco es uno de esos regalos a los sentidos. Uno de esos trabajos que te dejan queriendo más (de verdad, 12 canciones son muy pocas). Todo está cuidado hasta el último detalle, y líricamente es muy acertado. Merece mención especial el giro que se le da al clásico ‘We are the World’ en ‘We Aren’t the World (Safety Girl)’.
El grupo estadounidense ha sacado el máximo provecho de la expresión renovarse o morir durante estos años, y Schmilco es una prueba más de ello. Si saben seguir experimentando y publican trabajos tan cuidados como éste, se puede afirmar que todavía nos quedan años de Wilco.
El grupo visitó tres ciudades españolas este verano con motivo de festivales y eventos como las Noches del Botánico de Madrid. Sin embargo, no tienen prevista la visita a nuestro país con su gira europea que va a desarrollarse durante octubre y noviembre. Tendremos que esperar algo más para poder escuchar algunas de las maravillas de Schmilco en directo. Mientras tanto, a ponerse los cascos y a disfrutar.