Tras doce meses lleno de nuevas propuestas y nuevas bandas, no podíamos acabar el año sin destacar los 25 mejores álbumes que nos ha dejado este 2023. Una vez dentro de todas estas propuestas hemos encontrado debuts, consolidaciones de artistas y sorpresas nacionales e internacionales. Estos son los 25 mejores discos de 2023 para Oceaund.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes a su EP en Spotify.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Daniel Topete

Revolotear con proyectos que no encajaban con su visión artística y la pausa que supuso 2020 le permitió a Sabrina Teitelbaum sumergirse en una búsqueda para encontrar dónde residía su voz como compositora. Salió a relucir la rabia y la desesperación a veces apuntando hacia dentro, otras hacia afuera. Blondshell es la guía que, a través de un denso laberinto de emociones de sonidos de rock alternativo noventero, exorciza el dolor y la ira de complejas dinámicas en relaciones consigo misma, con sus parejas y con el patriarcado. El reenfoque de componer para ella y no con la idea de publicar las canciones liberó artísticamente a Blondshell.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Molly Soda

Entre el shoegaze y el dream-pop, Computerwife se postula como una de las sorpresas de ambos géneros gracias a su álbum homónimo. El proyecto musical lo firma Addie Warncke, una cantautora afincada en Nueva York e incluye once temas en total. Se nota que ha refinado su sonido en comparación con su primer EP publicado en 2020 con pronunciadas lineas de bajo, riffs lentos, voces bucólicas o, como curiosidad, audios sampleados de la película La Matanza de Texas. Son cortes que evocan una época pasada pero a la vez muy cercana entre lo analógico y lo digital.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Laura Baldwinson

La buena suerte podría deseársela a su yo adolescente o a su yo adulta, o incluso a la transición que supone ese momento devastador si se conjugan desilusiones, inseguridades y cambios. Debby Friday honra en su debut a la adolescente que fue, evidenciando la vulnerabilidad desde el respeto por la complejidad de su ser. Nacida en Nigeria, desde que Friday se mudó a Canadá comenzó a empaparse de las influencias de los clubs, incluyendo en su inmersivo sonido ritmos industriales, intensos timbres metálicos o extasiadas guitarras que ponen el foco en la oscuridad de sus vivencias como en ‘WHAT A MAN’ o ilumina con la suavidad de quien hipnotiza en un bucle embriagador como en ‘SO HARD TO TELL’.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Jordan Core

Hace diez años la banda ĠENN, formada por Janelle Borg, Sofia Rosa Cooper, Leona Farrugia y Leanne Zammit cambiaron su Malta natal por Brighton. Tras un goteo de sencillos y un EP publicado en 2021, el cuarteto han publicado su primer álbum con el título unum. El post-punk y art-pop que proponen las integrantes está lleno de elementos sorprendentes como vientos o coros tétricos. ‘Days and Nights’ se erige como uno de los cortes más destacados con unas líneas de bajo potentes y la voz de Leona Farrugia que recuerda a Jehnny Beth de Savages. Esto se vuelve una tónica habitual en el resto de canciones haciendo de cada una de esta una demostración de fuerza musical.

Por Alfonso Alfaro 

El avant-pop de Glüme se ha convertido en una de las propuestas más interesantes y arriesgadas del año gracias a su trabajo Main Character. La autodenominada “Marilyn de Walmart” nos propone un pop diferente y muy bailable que podríamos definir como un sonido entre lo moderno y vintage. La angelina cuenta con colaboraciones de primer nivel como Rufus Wainwright, Sean Ono Lennon, STRFKR u of Montreal en ocho de los catorce temas que contiene. La cantautora narra en este trabajo la complejidad vivir en los Los Ángeles pero a su vez es parte de su identidad y le sirve para inspirarse.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Brennan-Bucannan

La amalgama que supone sonidos grunges, pop y baladas indies se consolidan como la firma de la londinense Gretel Hänlyn, apoyados en melodías clásicas que aportan un misticismo omnipotente. Hänlyn libera su habilidad de contar historias sobre oscuros lugares imaginarios con hadas como protagonistas, pasando por comentarios sobre hombres que instrumentalizan el feminismo para acceder a las mujeres, hasta la mundanidad de enamorarse o de no saber procesar los sentimientos después de una ruptura. Su capacidad de narración deslumbra entre voces ásperas, texturas post punk de los 2000 y su sonido experimental.

Por Alfonso Alfaro 

Solo dos años después de debutar con el EP What’s Going On, la cantautora Hannah Jadagu ha lanzado este año su primero álbum bajo el título Aperture con el mítico sello Sub Pop. En este nuevo trabajo se nota que la artista tejana ha evolucionado en talento y madurez y consigue sintetizar todo en un indie-pop íntimo pero a la vez descarado e intenso. Como ya comentamos en su segundo avance, puede recordar a Clairo, Caroline Polachek o Hatchie. Dentro de las doce canciones que contiene nos quedamos con ‘What You Did’, ‘Warning Sign’ o ‘Say It Now’.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Wes Knoll

Desde Nueva York, Hotline TNT publican su segundo trabajo Cartwheel dos años después de su debut y ahora bajo el sello Third Man Records de Jack White. Con Will Anderson a la cabeza creativa del proyecto, se nota el salto cualitativo de los neoyorquinos con un power-pop más refinado con toques de shoegaze más americanizado -o guitarrero-. La estampida de riffs distorsionados junto a la voz del frontman hacen que cada corte tenga una sensación de familiaridad pero también de novedad. Este Cartwheel se ha convertido una de las sorpresa del año y esperamos poder disfrutar del directo de Anderson este 2024.

Por Alfonso Alfaro 

Italia 90 se dieron a conocer al mundo con su EP homónimo en 2017 pero no fue hasta dos años después con Italia 90 III llegaron a todas nuestras playlists. Sin ninguna prisa, la banda de Bristol han compartido Living Human Treasure, su LP debut lanzado el pasado enero. El cuarteto son el ejemplo del buen momento que vive el post-punk en Reino Unido con un sinfín opciones, sin embargo se atreven a mezclarse con otros géneros, algunos habituales como el soplen-word y otros más arriesgados como el jazz, hardcore o las rancheras. ‘Magdalene’, ‘Leisure Activities’ o ‘Harmony’ son algunos de los temas que más destacan en una banda que prometen tomar los principales escenarios de Europa este próximo verano.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Lawrence Agyei

La poetisa Kara Jackson compartió el pasado abril se disco debut Why Does the Earth Give Us People to Love, convirtiéndose en toda una sorpresa. Este trabajo está lleno de vivencias y sinceridad por parte de la cantautora, la canción homónima del álbum está dedicada a una amiga fallecida adolescente o ‘Therapy’ sobre la introspección de uno mismo. En lo instrumental Kara Jackson apuesta por la sencillez apoyándose en un estilo indie-folk principalmente apoyada en pianos y guitarras. Kara Jackson ha firmado uno de los mejores debuts de este año.

Por Alfonso Alfaro 

Tras un EP debut lanzado en 2018, Luces Negras vuelven este año con su primer álbum NO QUIERO ESTAR AQUÍ. La banda está formada por Anna Martorell, Blanca Frade y Pilar G. Tartière y su estilo trata de coger lo mejor de diferentes géneros como el post-punk, el indie o el pop; dando como resultado un sonido indie-pop con toques oscuros donde además mezclan cortes en inglés y castellano llenos de mensajes feministas. De entre los ocho temas que presentan el trío de Barcelona destacamos ‘Interior’, ‘Strange’ o ‘Somni’. Una de las propuestas más modestas pero imprescindibles de este 2023.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Ronan Park

Lucia & The Best Boys es una de las bandas que más cobertura han recibido en Oceaund. Fue en 2018 cuando les dedicamos su primer artículo para presentar su EP Cheap Talk y su nombre era simplemente LUCIA. Ahora cinco años después, y con un sonido más refinado y maduro, los escoceses comparten Burning Castles, su LP debut. La cantautora y frontwoman coge como inspiración su Glasgow natal y también ese momento de transición a la adultez. En cuanto a lo musical, han virado hacía un art-pop lleno de referencias a los ochenta pero también dejan a espacio para las guitarras y momentos épicos.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Harry Steel

Cada año se presentan cientos de bandas y se lanzan cientos de álbumes pero proyectos tan diferentes como el de Mandy, Indiana hay muy pocos. Los de Manchester experimentan con el dance, el ambient y el noise-rock para firmar un i’ve seen a way repleto de temas que crean una atmósfera intencionadamente caótica. Todo ello está acompañado por letras en francés con la voz de Valentine Caulfield mientras los sintetizadores recuerdan a películas de ciencia ficción ochenteras. Entre los once cortes que recoge el trabajo destacamos la fuerza de ‘Drag [Crashed]’, la retrofuturista ‘Injury Detail’ o el noise de ‘Pinking Shears’.

Por Alfonso Alfaro 

El punk feminista de M(h)aol no podía faltar en esta selección de los mejores álbumes de 2023. Los irlandeses son una de las sensaciones del año gracias a su disco Attachment Styles, un trabajo de once temas que fue publicado el pasado febrero. El post-punk que promueven los irlandeses está repleto de letras crudas que tratan temas como el movimiento queer, el machismo o el sexo en cortes como ‘I’m So Bored’, ‘No One Ever Talk to Us’ o ‘Period Sex’. Justamente en esta última Nic Ghearailt, frontwoman de la formación, alude al oyente con un “si esta canción te hace sentir incómodo, deberías preguntar por qué”.

Por Tatiana Moro 

El ciclón vocal y compositivo que ya era Miya Folick en Premonitions no parece haberse disipado, si no elevado a potencias mayores. La californiana, de ascendencia rusa y japonesa, abraza en ROACH la vida adulta con su desorden, su inseguridad, sus errores. Sin embargo, se palpa el acecho de algo intrigante, llamémoslo una ruptura, una desconsolada conversación con su madre o un secreto indescifrable. En sus letras reconoce el miedo sin ceder ante él y analiza sus emociones antes de dejarlas libres, y se apoya en una producción exquisita de art pop y cálido indie rock.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Sergio Albert

En la escena musical nacional hay una banda cada curso -de septiembre a julio- el cual todo el mundo se obsesiona con escucharles y disfrutar de ellos en directo. Uno de los candidatos para este 2023-2024 es sin duda Monteperdido. Junto al sello Sonido Muchacho, los madrileños compartieron Daño Físico, su segundo álbum el pasado mes marzo con un total de nueve canciones. Lleno guitarras y letras ácidas, los de la capital consiguen hacernos vibrar con cortes como ‘PASIÓN’, ‘VAS A PETAR’ o ‘AÑO 2K’. La fuerte voz de Bego de Ordesa ayuda a engancharnos a cada canción y la incansable batería hará las delicias de los pogos en directo.

Por Tatiana Moro 

Infusionar su faceta como compositora con la música dance permite a Nabihah Iqbal ser indefinible, mutar entre géneros sin un ápice de forcejeo. Dreamer brotó de los obstáculos: robaron en su estudio y perdió el disco, se rompió la mano, su abuelo sufrió una hemorragia cerebral y tuvo que trasladarse a Pakistán, justo antes de la pandemia. De ello canta en la desgarradora ‘The World Couldn’t See Us’. Iqbal compone sobre un amplio abanico de emociones, pero sobre todo compone sobre el amor, de perderlo o encontrarlo, con el shoegaze y la electrónica de los setenta de su mano.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de luftmenschx

NOIA es el proyecto musical de Gisela Fullà-Silvestre, cantautora que vive entre Brooklyn y Barcelona, y que este año se ha estrenado con su LP gisela. La cantautora catalana firma diez temas donde el pop experimental con toques de dancehall, el R&B y el soul son los protagonistas absolutos donde además cuenta con las colaboraciones de artistas como Maria Arnal, Ela Minus y Buscabulla. Este álbum es una de las propuestas nacionales más originales del año gracias a cortes como ‘glitter blanca’, ‘eclipse de amor’ o ‘didn’t know’. Como se puede ver en los títulos de las canciones, a NOIA no le importa componer en catalán, inglés o castellano llegando incluso a mezclar idiomas dentro de las canciones.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Miles Kalchik

II fue uno de los trabajos que se lanzaron en el mes de enero y que todavía escuchamos en bucle. La propuesta de Pure Adult sorprende por su fuerza e intensidad desde el primer acorde, sus once temas son un golpe de energía lleno de sonidos graves y alternativos. Entre el post-rock experimental y el spoken-word, la banda formada por Jeremy Snyder y Bianca Abarca nos enganchan con temas como ‘Hot Crusade’, ‘The Rope’, ‘A Big Surprise’ o ‘The Power of Incredible Violence, Pt. III’. Los de Brooklyn se postulan como una banda a seguir en los próximos años.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Pedro Márnez

Que la frescura y la rabia de las letras de shego iba a trascender a su debut era una evidencia clara, también se intuía ese vaivén tan bien llevado entre pop, rock y post punk por ser parte del ADN del cuarteto madrileño. De lo que no había tanta certeza era del flirteo que se produce con el club. Y el desconcierto de la sorpresa trae consigo el placentero saber de estar ante artistas con la capacidad de conectar vivencias de todas y desengranarlas con delicadeza y crudeza.

Por Alfonso Alfaro 

Tras dos EPs lanzados en 2015 y 2016, el trío Shit Present ha compartido What Still Gets Me, su primer álbum. En este trabajo de los de Bristol apenas hay un segundo de descanso gracias a sus ritmos power-pop y emo; quizás ‘Cram The Page’, corte que abre el LP, sea la composición más lenta y no está exenta de duras baterías y riffs potentes. Sin embargo el punto álgido del disco llega más adelante con ‘Voice In Your Head’, single de la publicación, ‘Unravelling’ o ‘More To Loose’. En definitiva, las británicas han firmado un disco divertido de escuchar y que invita a quedarse; y eso son razones más que suficientes para considerarlas de lo mejor del año.

Por Tatiana Moro 

En el suelo de una habitación de una residencia universitaria nacieron canciones que dieron a Sir Chloe un espacio en el desequilibrado ecosistema de la viralidad de las redes sociales. Desde entonces el grupo de Dana Foote ha sofisticado sus composiciones, ha introducido una narración rica y extensa, y ha pulido su sonido con voces guturales y guitarras con reverb como sello propio hasta dar con I Am The Dog. El debut plantea cuestiones sobre el caos, la violencia y la brutalidad tanto de la vida moderna como del mundo natural, divagando entre dicotomías como el control y el caos.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Alexa Viscius

Slow Pulp es la típica banda que lo tienen todo bien para ser una de las sorpresas de este 2023. Ya publicaron hace tres años un más que notable debut con Moveys pero ahora con Yard, publicado bajo el sello Anti-, han logrado dar un salto cualitativo en la composición de las canciones y también en su sonido shoegaze. Los de Chicago han dado en el clavo con cortes como ‘Slugs’, ‘Cramps’ o ‘MUD’, ya que son temas que enganchan con sus suaves guitarras y la suave voz Emily Massey. Son, sin duda, una de las bandas que merecen estar en lo mejor del año.

Por Alfonso Alfaro 

Solo hacen falta 30 segundos para entender por qué TETAS FRÍAS autodenominan su estilo como turbo electro mega punk. Las de Barcelona debutan con OTRA CAMISETA, un disco que no tiene ningún tipo de filtro ni en lo musical ni en sus letras. Lo que las hace tan interesantes es lo crudas que suenan con estribillos como “me la comen tus pintas de indie encocado”; por supuesto todo ello con un potente mensaje feminista siendo el estereotipo de hombre indie su principal objetivo de burla. En cuanto a lo musical su propuesta es más que eficaz con un punk vertiginoso de bajo, batería y guitarra.

Por Alfonso Alfaro 

¿Es 2023 el año de consagración de Wednesday? Tras unos cuantos álbumes en su discografía parece que con Rat Saw God han conseguido asentarse en la escena actual. Los norteamericanos, con Karly Hartzman como vocalista, letrita y guitarrista de la formación, han firmado un trabajo donde hay momentos para la introspección pero también para el grito y la furia. Dentro de la decena de canciones juegan con lo mejor del grunge y la distorsión más guitarrera pero también con el country-rock al estilo Big Thief. Entre los temas destacan ‘Got Shocked’, ‘Bath County’ o ‘Bull Believer’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS