Comenzamos con las mejores referencias de este 2021 con una selección de los mejores EP, tanto nacionales como internacionales, que han pasado por nuestros oídos. En Oceaund continuamos apostando por propuestas innovadoras que necesitan reconocimiento para seguir creciendo hasta ocupar los titulares que merecen. Seguimos ampliando nuestro horizonte musical para descubrir las nuevas figuras musicales que, prevemos, darán que hablar. Estos son los mejores 20 EPs de 2021.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes a su EP en Spotify.

Por Alfonso Alfaro

Es darle al play a Benimaclet de Amor Butano y ya uno sabe ha acertado con esta banda. Los primeros compases de este trío con base en Madrid buscan rememorar esas épocas pasadas donde el pop más pegadizo venía acompañado por unos estribillos pegadizos que quedaban grabados a fuego en la memoria. Y, por supuesto, lo consiguen. El proyecto musical de Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre es todo un homenaje a nuestros recuerdos musicales gracias a esos teclados retro y arreglos ochenteros. Mecano, Dua Lipa, The Weeknd son algunas de sus influencias y demuestran que Amor Butano son para bailar a golpe de nostalgia.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Phoebe Fox

Cuando tu debut ha sido bien acogido, te ha establecido como banda y ha creado, como mínimo, expectación ante tu sonido, lo que queda es preparar una segunda dosis, esta vez con mayor confianza y autenticidad. Los británicos Coach Party entendieron la tarea y la han plasmado en After Party, un EP repleto de energía y efervescencia. Los de la Isla de Wight tienen claro que su exuberante sonido alcanza el clímax con melodías que se retiran a un segundo nivel para dejar paso a riffs colmados de adrenalina conviviendo con letras sobre la ansiedad, las relaciones o la depresión, desde posiciones ingeniosas o empoderantes, pero siempre honestas. Imprescindible la combinación de ‘Everybody Hates Me’ y ‘i’m sad’.

Por Tatiana Moro

En lo que a proveer confort durante este año que parecía retomar la vida pero que nos ha dejado a medias, el EP de los canadienses dad sports ha conseguido su propósito. I AM JUST A BOY LEAVE ME ALONE !​!​! está inundado de nostalgia, esa que tan bien nos sienta y que aprovechan como una nueva ola la adolescencia de 2021. El bedroom pop de este trío de Ottawa transporta a relatos cínicos sobre los primeros amores y al desinterés del día a día contado con un significado más profundo sobre sintetizadores y abundantes guitarras bien emplazados.

Por Tatiana Moro

El trio de Hackney firma uno de los trabajos más arriesgados de esta lista. A pesar de partir de bases muy cotizadas como Reino Unido y el post-punk, con escasos segundos deep tan te sitúan en un límite indefinido con la crudeza de ‘do you ever ascend?’ para continuar con la oscuridad en ‘hollow scene’. Aunque el grupo escribe sus propias reglas también se embarca en el spoken word para tratar sobre los peligros de perderse a sí mismo intentando conservar tu energía. ‘camelot’ cambia el tercio para hacer hincapié en un bajo tenso desembocando en catarsis. En ‘deepfake’ Wafah alterna entre inglés y francés para abonar un corte terrorífico y puntiagudo que manifiesta asco y frustración en cada frase.

Por Manuel Precioso

Hace poco más de año y medio desde que Marcos Crespo, el nombre detrás de Depresión Sonora publicó su primer tema. Ahora, con su segundo EP, el vallecano se ha convertido en una de las sensaciones de la escena nacional y con ello también lo ha hecho su último trabajo. Y es que, en los cinco temas de este Historias Tristes para Dormir Bien caben muchas cosas, desde anécdotas cotidianas y pensamientos en voz alta, hasta letras que representan las ansiedades de una generación. Entre el pop y el post-punk, todo fluye en este trabajo que te atrapa en el tiempo y te persigue para que vuelvas una y otra vez sobre él.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Belle Whittington

Si hay un género que está de moda en Reino Unido ese es el post-punk. Actualmente es difícil destacar dentro de este estilo sin embargo Grandmas House están llamadas a ser todo un referente a nivel underground. El trío de Bristol ha compartido su EP homónimo que no deja ni un segundo de respiro gracias a sus potentes líneas de bajo y un ritmo punk que hará las delicias de los oyentes más noverentos. Es imposible no ver referencias a Courtney Barnett, Porridge Radio u otros más añejos como Motörhead. Grandmas House son una montaña rusa a la que no dejarás de subirte, en cuanto arrancan son pura velocidad.

Por Manuel Precioso

El trío australiano HighSchool entró en escena este 2021 con su EP debut Forever at Last. Los de Melbourne supieron encapsular en tan sólo seis cortes los anhelos y las frustraciones que la soledad de los confinamientos y las restricciones ha impuesto en la realidad de muchas personas. Sentimientos que quedan reflejados a la perfección en esos ritmos entrecortados y letras certeras y humanas, cargadas desesperación. Todo ello, acaba por cristalizar en unas melodías pop llenas de guitarras y bajos que te envuelven en su bruma y unos sintetizadores en los que las influencias ochenteras ponen la guinda al pastel que es este Forever at Last.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Chiara Gambuto

Normalmente los EPs suelen ser bastante escuetos, pero Hussy ha querido debutar a lo grande con primer trabajo que está formado por siete temas. La cantautora Sophie Nicole Ellison consigue crear desde el primer acorde un aura de intensidad indie rock gracias a temas como ‘I Tried’ o ‘Messing’, donde tanto su voz como sus acordes de guitarra son los principales protagonistas. Pero, ¿por qué merece entrar en los mejores EPs de este año? Porque cada tema es especial y logra conectar con oyente de una forma especial, consiguiendo escuchar una y otra vez esos siete temas.

Por Alfonso Alfaro

Puede que la industria musical siga convaleciente por la pandemia, pero este 2021 ha sido perfecto para muchos artistas como Hyd. La neoyorquina no olvidará este año en el que ha comenzado su carrera y de la mejor forma posible. Tras haber estado compartiendo temas, ha podido culminar su debut publicando su primer EP a comienzos de noviembre. Este trabajo quiere dar otro enfoque a la escena pop actual añadiéndole elementos indie, electrónicos y también de hyperpop. Los cuatro cortes que contiene son innovadores e intensos, es imposible decantarse solo por uno de ellos. Mejor carta de presentación, imposible.

Por Alfonso Alfaro

Es imposible encontrar otra artista en todo Oceaund con tanto recorrido como Lauran Hibberd. La cantautora de la Isla de Wight ha compartido este año Goober, su segundo EP. Este nuevo trabajo recoge sus temas publicados desde el año pasado como ‘Old Nudes’, ‘How I Am Still Alive?’ hasta el más reciente ‘Bleugh’. La británica ha sido constante en su estilo indie-rock donde hay cabida para elementos pop o grunge para conseguir canciones contemporáneas con cierto regusto a los noventa. Sin duda una de las artistas a seguir próximamente y más ahora que ha firmado con Virgin Music, ¿álbum a la vista?

Por Manuel Precioso

Tras publicar su debut hace apenas un año, en 2021 también llegó el segundo EP de Menta. La banda afincada en Madrid decidió no esperar y compartió não não en el que, sin perder ese toque pop que les caracteriza, terminan por encontrar su sitio.  Tratando temas cotidianos que nos llevan a través de la geografía madrileña, las guitarras acaban por dar ese empuje que termina por engancharnos. Sumando todo esto, Menta logran producir un trabajo crudo y un tanto oscuro, todo un baño de realidad donde destacan los temas ‘Esperar’ y ‘El Círculo’.

Por Manuel Precioso | Fotografía de Natasha-Wilson

La coreana-americana Margaret Sohn continúa con su proyecto Miss Grit después de que en 2019 debutase con Talk Talk. En este auto-producido Impostor, Margaret logra dar un salto adelante y es capaz de plasmar todo su talento tanto a nivel técnico como compositivo. El resultado es una verdadera montaña rusa de sonidos e influencias, donde destacan temas como ‘Buy the Banter’ y su poderoso bajo, el viaje emocional de ‘Blonde’, con las guitarras como protagonistas, o el post-punk tétrico de ‘Impostor’. Todo esto y mucho más cabe en el segundo EP de Miss Grit, donde un indie-rock atrevido encuentra su lugar entre toques de electrónica.

Por Alfonso Alfaro

Dentro de todas la propuestas musicales indie-pop, no suelen tener un cierto aire adolescente… Pero Pixey se ha propuesto romper estereotipos. La artista británica demuestra la perfecta conjunción del pop y del britpop en su nuevo ultimo EP Sunshine State. Entre los seis temas que contiene el trabajo se pueden diferenciar dos partes completamente diferentes, en la primera de ellas se encuentran los singles ‘Life In Stereo’, ‘Sunshine State’ o ‘Take Me On’ donde la de Liverpool mantiene un estilo rápido, fresco y alegre en sus temas recordando a un soleado verano de los noventa. Por otro lado, ‘Shine On’, ‘Daydreaming’ o ‘Heaven’ son cortes más cálidos y cercano, como un atardecer anaranjado de verano.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Oliver Pringle

Si solo un aspecto se pudiese destacar de Porij, pronunciado como las gachas para desayunar ‘porridge’, sería la capacidad del grupo para combinar (y equilibrar) en Baby Face su inclinación por la música pop y dance, y el compromiso con cuestiones de índole social. El cuarteto de Manchester lo deja claro desde el principio: puedes bailar con la ligereza y frescura de ‘Nobody Scared’ mientras la letra trata sobre Reclaim The Night, un movimiento que surgió en 1977 para reclamar que los espacios públicos deben ser seguros durante la noche para las mujeres. En Baby Face, se palpa un proceso creativo de mayor confianza en sí mismos, en el que experimentan en cada canción: desde pasajes de peculiar electrónica hasta sonidos de art-pop.


Por Alfonso Alfaro

Santa Mónica, el proyecto musical de Frances Ribes Renshaw, comenzó este año con un goteo de temas hasta culminar 2021 con la publicación de for now, su EP debut. Artista queer y performer, ha conseguido una propuesta compleja a la vez que cautivadora gracias a canciones como ‘for now’ o ‘ya no puedo’. No es nada habitual mezclar castellano e inglés, sin embargo gracias a su origen anglo-español este mix de idioma es todo un acierto ya que da otro matiz a los cuatro cortes que contiene la publicación. Los temas están inundados por un bedroom-pop suave con melodías de guitarras cálidas y que acompaña a la voz de Santa Mónica a la perfección.

Por Manuel Precioso | Fotografía de Hollie Fernando

Publicado a principios de este 2021 que ya casi toca a su fin, el segundo EP de Social Contract fue otro de los destellos de este año. Con un sonido crudo y atrevido, Social Contract confirman esas buenas sensaciones que dejaron hace casi tres años en su debut. En este Buzzards Wake, los británicos proponen un trabajo más maduro, capaz de pasar de la más ardiente combustión a cautivadores momentos de calma. Con una batería contundente y la voz de Josh Eggerton guiándonos en este laberinto de ritmos, cabe destacar ‘Waterside Mews’ ‘The Floor’ y la homónima ‘Buzzards Wake’, donde el sonido de los británicos termina de rebosar descaro y personalidad.

Por Tatiana Moro

Cuando en mayo del año pasado Tiberius b montaba en bicicleta por las montañas de Gales, alguien de Zelig West, el sello de Mark Ronson, contactó con elle. Habían escuchado ‘No Smoke’, una canción que había subido a Instagram sin pretensión alguna. En aquellos meses vivía con su abuela, la cuidaba durante el confinamiento. Precisamente esta canción da inicio a Stains, un EP de seis canciones en el que Tiberius b desgrana un amor que termina, el despertar sexual, el aislamiento o nuevos mundos en su carrera musical. A través de la reflexión, el autoconocimiento y la libertad creativa, Tiberius b culmina un primer trabajo radiante, inquebrantable y magnético.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de @the_lizard_queen

2020 fue el año de estreno de Viji donde ya publicó su primer EP, pero este año se ha convertido en una de las sorpresas del año gracias a Suck It, su último trabajo. La austro-brasileña, pero con residencia en Londres, firma cinco canciones donde demuestra que es capaz de crear melodías pegadizas, instrumentalmente ricas e intensas. Entre esos cortes destaca ‘Suck It’, probablemente uno de los mejores temas de este 2021 gracias tono guitarrero, pausas marcadas y una voz aterciopelada que se mezcla con los punteos de guitarra. En definitiva, una propuesta alt-rock y lo-fi que sabe desgarrar con un potente riff pero también suavizar con paradas y una intensa voz.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Joni-Galman

Talento y brujería. Esas son las dos palabras que definen la propuesta de Viuda, un cuarteto de asturianas que han sorprendido con su puesta en escena y temas. Pero, ¿cómo un grupo de Gijón se ha convertido en una de las sorpresas del año? Su característica interpretación del post-punk con el folclore nacional las convierten en una banda única y todo ello converge en su primer gran EP. Este trabajo homónimo es toda una homilía post-punk llena de rápidos riffs de guitarra y una voz hipnótica atemporal. ‘Ramera’, ‘Satánica y de Carabanchel’, ‘Veneno’… Es imposible quedar con uno solo de las canciones que contiene.


Por Manuel Precioso

Desde la británica ciudad de Leeds, Yard Act son una de las bandas que han pisado fuerte este 2021. Con apenas un puñado de temas publicados, el cuarteto parece llevar haciendo esto toda su vida. Sensación que ha quedado plasmada en este Dark Days, publicado bajo su proprio sello: Zen F.C. Repleto de unas guitarras demoledoras, ritmos frenéticos y un bajo contundente, pero dejando espacio a la experimentación, los británicos arrasan con todo a su paso y no dejan indiferente. Y es que, en este Dark Days, Yard Act han demostrado tener algo más, y calientan motores antes de su esperado álbum debut, que se publicará a principios del año que viene.