Por Tatiana Moro

En nuestra rutina y esclarecedora manía de destacar las canciones más interesantes o novedosas de cada mes del año, octubre no iba a ser menos.

A pocos días de dar comienzo el mes, Solange ponía imágenes a ‘Don’t Touch My Hair’ y ‘Cranes in the Sky’ canciones pertenecientes a su último álbum, A Seat at the Table, del que hicimos una críticaGone Is Gone, es decir, miembros de Mastodon, Queens Of The Stone Age y At The Drive-In, volvían a la carga confirmando trabajo discográficoEcholocation, y presentando varias canciones, y Gorillaz desconcertaban con pequeños books en Instagram sobre cada uno de los integrantes de la banda, manteniendo cómo no las animaciones características de cada uno. Octubre empezó con el acelerador puesto. Bob Dylan revolvió a acérrimos y puristas ganando el Nobel de Literatura (por fin). Japandroids se reactivaron en directo estrenando material inédito y Foxygen hacen lo propio con nuevo corte.

Las mujeres toman las riendas, Weyes Blood trata el cambio climático,  se muestra imparable en su carrera en solitario con un nuevo hit, Lykke Li dirige el videoclip del primer single de LIV que desata armonía y libertad, y la catalana PAVVLA anuncia uno de los debuts más prometedores de la escena nacional acompañado de canción. En política y contra la misoginia, EL VYFranz FerdinandDeath Cab For Cutie entre otros se posicionan contra Donald Trump en el proyecto ’30 Days, 30 Songs’ y con la misma intención nace el supergrupo Filthy Friends, formado por Corin Tucker de Sleater-Kinney, Peter Buck de R. E. M., Scott McCaughey, Bill Rieflin y Kurt Bloch.

Quizás la noticia que llega hasta noviembre por la ansia que vive en nosotros es conocer cuándo saldrán del estudio The xx, nos mostraron que estaban inmersos en el proceso de creación del sucesor de Coexist y publicaron una playlist de las canciones que suenan en dicho habitáculo. Nos ha amenizado y turbado la espera con idas y venidas de temas sin autoría, procedencia ni explicaciones.

Unas semanas repletas de música que pueden escuchar a continuación, en nuestra lista mensual de Spotify. Disfruten.