The Up and Coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio.

deep tan  – ‘deepfake’

Deepfake se llama al material audiovisual creado a partir de inteligencia artificial en el que se reemplaza la cara y gestos de una persona por los de otra. Surgió temor en las esferas políticas por la desinformación que esto podría acarrear pero el patriarcado se ha encargado de dirigirlo contra las mujeres. Los deepfake se utilizan para poner rostros de mujeres (muchas de ellas famosas) en videos pornográficos, ni que decir tiene que sin su consentimiento. El trío de Hackney deep tan han utilizado su última canción para señalar este modo de degradar a las mujeres. ‘deepfake’ es un corte oscuro y puntiagudo que manifiesta asco y frustración en cada frase que canta Wafah, alternándolas en inglés y francés.

ME REX  – ‘Rites’

Myles McCabe pudo conocer la industria musical con proyectos previos a su carrera en solitario ME REX y esa desilusión junto a la adicción al alcohol y problemas de salud mental le han hecho escribir ‘Rites’. Un tema indie rock de manual que, paradójicamente aún sonando a muchos, destila frescura y profundiza en ciclos de ansiedad para abrirse en honestidad. “Rites trata sobre cómo el abuso de sustancias puede detener el crecimiento emocional, la sensación de ver a las personas crecer a tu alrededor mientras permaneces atrapado en los mismos patrones durante años”, explica McCabe. El single será la canción principal de su nuevo EP Stegosaurus, que verá la luz el 27 de noviembre a través de Big Scary Monsters.

Elephant Gym – ‘Dear Humans’

La escena musical no suele ser muy prolífera con grupos asiáticos. Sí, están Chai o Say Sue Me o Haru Nemuri dentro del indie o Blackpink, BTS o Babymetal como bandas más mayoritarias. Sin embargo vamos a romper una lanza por una pequeña agrupación de Taiwán que se llaman Elephant Gym. Este trío tienen dos álbumes y dos EPs publicados, y ahora vuelven con un nuevo tema llamado ‘Dear Humans’ donde dan rienda suelta a su habitual math rock con toques de jazz. Además, el tema está completamente dirigido por el ritmo del bajo de Tif mientras la guitarra y la batería embellecen la composición alrededor de él.

Buffalo Hunt – ‘Walkin’ In a TV’

El pasado viernes Buffalo Hunt estrenó su esperadísimo trabajo Ambitions of Ambiguity sorprendiendo por la madurez y solidez de su sonido pese a ser su debut. Esta banda el proyecto musical de Stephanie Hunt, una cantautora de la ciudad norteamericana de Austin que define la finalidad de su música como “para buscar lo desconocido”. En su trabajo destaca el tema ‘Walkin’ In a TV’, un tema indie rock muy bucólico, lento y psicodélico que juega con los sintetizadores que puede recordar a Hatchie. A este tema le acompaña un videoclip protagonizado por la propia Hunt jugando con televisores e imágenes retro.

CAT SFX – ‘Reunite’

Explosiva, sorprendente y muy punk. Así se podría definir a CAT SFX la nueva sensación británica entre la escena musical emergente. El proyecto está liderado por Caterina ‘Cat’ Speranza, forma parte del nuevo sello Creative23 y su descubrimiento hay que apuntárselo a Alan McGee. En cuanto a lo musical, CAT SFX han publicado dos temas pero el que destacamos hoy es ‘Reunite’, un corte lleno de guitarras que comienza con un bajo pegadizo para dar paso a las punzantes guitarras. Es imposible no pensar en los noventa cuando llega el estribillo con esos “autocoros” que hace la propia Caterina Speranza. ¿Son una de las sorpresas del año? Definitivamente sí.