The Up and Coming es una selección de artistas de la escena emergente, un espacio dedicado a proyectos que se inician o que no han tenido la repercusión que merecen. En Oceaund consideramos interesante su actividad musical y por ello los incluimos en este espacio.

Diamond Thug – ‘The Woods’

Diamond Thug son una rara avis que han conseguido alzarse de la escena indie Sudafricana y sobrevolar por el panorama internacional con su álbum debut Apastron, publicado el pasado abril.  El cuarteto liderado por Chantel Van T planean entre influencias de grupos como Art School Girlfriend, Daughter o Bleach House. Después de su estreno comparten un nuevo single bajo el título ‘The Woods’, un corte en el que ofrecen un pulso continuo de punteos guitarreros que marcan el camino a una energía contenida de psicodélicos sintetizadores, sin olvidar la envolvente y melódica voz de Van T. Sobre la canción la frontwomen cuenta que “es sobre estar perdido en un denso bosque de aislamiento emocional, mientras andas por el desierto. Escribimos un fragmento de la canción en en Londres y luego la grabamos entre continentes, mientras yo estaba en los alpes franceses y la banda estaba de vuelta en Ciudad del Cabo”.

Lucia & The Best Boys – ‘Good Girls Do Bad Things’

Esta es una canción escrita para cualquier mujer que sienta que alguna vez se ha sentido minada o que un hombre la ha hecho sentir inútil y débil, así lo puntualiza Lucia Fairfull. Antes su proyecto se conocía como LUCIA, pero ha comenzado una nueva era en la que junto a Conor Goldie, Alasdair Scott y Chris Frew Ballantyne forman Lucia & The Best Boys. Procedentes de Glasgow, donde las influencias ochenteras florecen en otros proyectos como el de Walt Disco,también han hecho mella en la nueva etapa del cuarteto con ‘Good Girls Do Bad Things’. El tema de synth rock ochentero tiene todo para ser todo un banger (el sinónimo millennial de hit).

María Laín – ‘Whatsapp Audio’

Intentando desmarcarse del indie nacional más estándar -y consiguiéndolo-, María Laín ha compartido su nuevo single ‘Whatsapp Audio’. El tema estará incluido en su nuevo LP B/SIDE que se publicará a principios de 2020 y que será la continuación de su More Or Less. El corte bebe del pop rock de toda la vida pero encontrando un riff guitarrero pegadizo, además incluye algún que otro arreglo en el estribillo más propio de la música electrónica y que le sienta muy bien. Este tema viene acompañado por un videoclip en el que se ve a la propia artista huyendo de la realidad aunque este atrapada en un bucle al estilo “El día de la Marmota”.

Hayley Mary – ‘The ‘Piss, The Perfume’

Como en más de una ocasión sucede en The Up and Coming, Hayley Mary tiene cabida casi con pinzas. La vocalista de The Jezabels debuta en su carrera en solitario con ‘The Piss, The Perfume’, una canción rebosante de energía pero con cierto tono decadente que se plantea como una oda a Sydney. El tema viene acopañado de un videoclip en el que Mary baila en diferentes rincones de la ciudad australiana ataviada con un traje vintage andrógino. Para ella la canción representa una catársis de tristeza pasada y otro revoltijo de emociones: “creo que tenía mucha resaca o aún estaba borracha una mañana”, “estaba enamorándome y sentía que estaba dejando mucha tristeza atrás y esta canción salió de eso”

Zuzu – ‘What You Want’

Tras una intro protagonizada por la batería y unos sintetizadores, el inconfundible acento inglés de Zuzu da la bienvenida a su nuevo tema ‘What You Want’. La de Liverpool presenta un single con ritmo donde se pueden ver influencias del pop ochentero pero también del indie más actual que puede recordar a Anteros o The Big Moon. El videoclip del corte no tiene desperdicio ya que tiene referencias vintage a las películas adolescentes y a las ya extintas salas de arcades. Y parece que sus nuevos temas no han pasado desapercibidos, próximamente va a telonear a Yonaka en dos de sus próximas fechas.