Por Quim Coll

El 10 de noviembre The Zephyr Bones publicaron su primer LP, Secret Place (La Castanya, 2017). El disco llegó con el frío, algo oximorónico ya que la música del conjunto chileno-barcelonés es el verano condensado nota a nota, así que no es de extrañar que las fechas de presentación de este hayan coincidido con algunos de los días más fríos del año. Después de presentarlo en una gira por el Reino Unido, llegó el momento de jugar en casa, y lo hicieron en la Sala BeGood junto a los cántabro-madrileños Baywaves.

El evento, organizado por La Castanya y Ground Control, atrajo un gran número de seguidores a la BeGood, que después de su reforma se está consolidando como una de las grandes opciones para los grupos del underground barcelonés en cuanto a sonido y capacidad se refiere. De hecho, no cabía ni un alfiler cuando Baywaves subieron al escenario. El grupo demostró con creces el porqué de su rotundo éxito en países como UK. Su (definido por ellos mismos) hypnopop es una mezcla elegantísima entre el pop más suave y veraniego y el psych cultivado por grupos como Jagwar Ma o Tame Impala. Temas como ‘Gliss’, ‘Down 4 U’, o ‘Time Is Passing U By’ sonaron brillantísimos gracias a la gran capacidad y técnica de los miembros del grupo. Queremos hacer mención especial al bajo de Fran Bassi, que elevaba la ya luminosa música del grupo al máximo exponente. Un concierto correctísimo (y perfeccionista) de Baywaves, que están empezando a reclamar nacionalmente el éxito del que ya disfrutan internacionalmente.

Era el turno de The Zephyr Bones. A Brian, Jossip, Carlos y Marc les tocaba jugar en casa después de haber hecho sold-out en Madrid la noche anterior (junto a los mismos Baywaves y a Yawners). La gente estaba expectantes para verles; su disco ha sido de lo más destacado nacionalmente salido este año, un disco que llevaba en preparación varios años, autograbado y autoproducido, en el que se aprecia la calidad y la magia tanto de Brian como de Jossip, los principales activos en el proceso de grabación. Había muchas ganas de ver como el grupo desarrollaba las canciones en directo, con el añadido de Carlos al bajo y Marc a la batería.

Los Zephyr cumplieron con creces, a pesar de los evidentes problemas técnicos. Supieron sobreponerse a las adversidades y defendieron a la perfección temas de su debut Secret Place como el single ‘Telephone’, las maravillosas ‘I’ve Lost My Dinosaur’ y ‘Secret Place’, o el hit ‘Black Lips’. Además, nos obsequiaron con temas antiguos como ‘Los Cocodrilos’, y cerraron con su himno ‘Weird Summer’, las dos pertanecientes a su primer EP Wishes/Fishes. Sin ser el concierto más brillante que el equipo Zephyr ha dado (solo hace falta recordar, por ejemplo, el último BAM), podemos decir que la trabajadísima técinca individual de cada miembro del grupo les permitió franquear los problemas técnicos y defender su maravilloso álbum debut como se merece.

Y es que al fin y al cabo la noche fue un éxito. Tanto la presentación del debut de The Zephyr Bones como de los singles de Baywaves (los mencionados anteriormente ‘Gliss’ y ‘Down 4 U’) fueron la excusa perfecta para celebrar el pop psicodélico en su máxima expresión, con dos de los grupos emergentes más detallistas y perfeccionistas de la escena. Una noche de verano en diciembre que esperemos que se repita en alguna ocasión.