No hace ni un año que desde Oceaund hicimos una clara apuesta: La Plata habían llegado para quedarse. El grupo de Valencia estaba en boca de todos con solo un EP, Un Atasco. Los festivales se los rifan, todo el mundo les escucha, y eso que ellos no han dejado de hacer las cosas como han querido desde un principio. El disco era cuestión de tiempo, y estaba más que claro que, aunque saliese a principios de 2018, estaría en todas las listas de mejores del año.

Bajo esa premisa La Plata nos presenta su primer largo: Desorden (Sonido Muchacho, 2018). Diez canciones (incluyendo las tres presentadas ya en su anterior EP) grabadas con el gran Carlos Hernández, productor de grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas (ahí es nada). La calidad tanto de su anterior referencia discográfica como de las canciones presentadas en los diferentes conciertos que los valencianos han dado durante el año disipaba cualquier duda sobre el disco: no hace falta escucharlo para saber que entre manos tienes un clásico instantáneo.

En diez canciones La Plata destilan su trabajado sonido con cura y delicadeza pero con garra, intensidad. Las urgentes guitarras de Diego y Salva, las contundentes líneas de bajo de María, los etéreos sonidos del sintetizador de Patricia y la violenta batería de Carmona se conjuntan a la perfección en canciones como ‘Fracaso’, ‘Miedo’ o ‘Me Miras Desde Lejos’, y están exuberantes y en su punto álgido en una de las mejores canciones del disco, ‘Me Voy’ (pueden ver aquí su videoclip, dirigido por Aitor Bigas y Alex Sardà). Además, las tres canciones regrabadas de su anterior EP, ‘Esta Ciudad’, ‘La Luz’ y ‘Un Atasco’ (esta última recuperando la identidad original que le había dado Diego al componerla) demuestran el progreso y la experiencia del grupo así como la calidad del trabajo de Carlos Hernández a los mandos de producción.

El sábado 10 de marzo los chicos de La Plata se darán un merecido homenaje en su ciudad, Valencia. Tocando junto a grandes grupos como Heather, Vulk, Futuro Terror, Sierra o Fantastic Explosion, presentarán su largo como se merece; con una fiesta por todo lo alto (os dejamos el evento por aquí). Y lo mejor de todo es que esto es solo el comienzo, ya que tiene toda la pinta que La Plata tiene muchísimo más que ofrecer.

Por Quim Coll