Por Quim Coll
Ilustración de Blanca Garaluce

pavvla-300x300«This is my life/I’m happy and sad at the same time» canta Paula Jornet para abrir su primer disco bajo el pseudónimo de PAVVLA. El álbum, llamado Creatures, suele llamar la atención por la temprana edad de su creadora, que con tan solo 19 años consigue compaginar su carrera como actriz en la serie de TV3 La Riera con la composición musical. Sus canciones, baladas folk con tintes electrónicos, destacan tanto por la musicalidad y harmonía de la voz mezclada con los instrumentos como por el songwriting, además de una afinada producción a cargo de Aleix Iglesias en Camaleó Estudis, el estudio del sello que la representa, Luup records. Aún así, lo que más me impactó la primera vez que vi a PAVVLA en directo, en un acústico para Sofar Sounds, no fue ni su edad, ni la música, ni nada parecido. Fue la manera con la que la artista narraba toda mi vida canción tras canción.

Y es que Creatures es un disco definitorio. Define una etapa, la juventud, divino tesoro. La canción que abre el disco, ‘Young’, es un canto a la incerteza típica de la veintena, esas noches en vela en las que uno piensa en el pasado, en cada decisión tomada, en cada error cometido y en las posibilidades de futuro. Canciones como ‘Planets and Stars’ o ‘Winter’ tienen ese punto acústico que tanto nos recuerda a otras artistas como Julien Baker o a músicos de la talla de Keaton Henson, y que también encontramos en canciones como ‘Tired’, ‘GUNS’ o ‘SKIN’ aunque con mayor protagonismo por parte de las bases de electrónica que decoran su música. También encontramos ‘For A Long Time’, una preciosa balada de piano que trata sobre los sueños, ilusiones y esperanzas típicos de juventud.

Llegado a este punto del Creatures el oyente medio ya se ha dado cuenta que pese a sus 19 años Paula destila una madurez impropia de cualquiera a esa edad. Letra a letra describe situaciones cotidianas (y no tan cotidianas) con las que cualquier persona puede sentirse identificada. Esa proximidad con el público es una de las claves del éxito de PAVVLA, que sigue la estela de artistas como su compatriota Núria GrahamJulien Baker, ya mencionada anteriormente. Pero eso no es todo. Llegados a este punto me gustaría hablar de los que, personalmente, considero los cortes más destacados del disco. Son palabras mayores considerando que lo «peor» de este álbum es su duración, tan solo 31 minutos que se pasan volando. Las canciones tienen un nivel tan alto que parece imposible que unas destaquen por encima de otras, y aún así hay tres que lo consiguen.

‘Should’ve Known Better’ (que, curiosamente, comparte nombre con una canción del último álbum de Sufjan Stevens, del cual también podemos encontrar algún tinte de influencia en la música de PAVVLA) es un tema de superación personal, de llegar a ese punto en el que te sientes aliviado/a después de mucho tiempo de estar mal. «Pin me down, make me bleed/I will still feel at ease» repite una y otra vez Paula, recordándose una y otra vez errores que ya ha dejado en el pasado, recuerdos tan frágiles que en cualquier momento pueden reaparecer. En ‘This Is Not a Movie’ Paula canta «This is not a movie/there’s no script or happy ending/we might never meet again» describiendo ese casi imperceptible momento en el que la realidad te da de bruces en la cara, cuando te das cuenta de que no todo es un cuento de hadas y maduras de golpe. Para terminar, y también para cerrar el disco, encontramos ‘Home’, una canción introspectiva, la más larga del disco, en la que Paula, acompañada tan solo de una guitarra acústica al más puro estilo For Emma, Forever Ago del intocable Bon Iver, nos guía con la ayuda de la calidez de su voz a través de un viaje interior en el que nos hace cuestionar la comodidad de nuestras propias mentes. «I know I am my worst enemy/and this house doesn’t feel right/but it feels like home to me» o «When the doctors found smoke inside my lungs/I remembered that time I smoked ‘cause you weren’t mine» abren viejas heridas o echan sal a recién abiertas, son esa espina que todos tenemos en nuestro interior y que no queremos mirar para ver si se ha infectado o no.

Y aunque la última frase del anterior párrafo suene mal, no me malinterpretéis, todo lo contrario. Esas heridas, esa espina, seguirán en nuestro interior, y cada estoy vez más convencido que la mejor manera de que se curen es mediante la música, y Creatures es un disco perfecto para mirar en tu interior y hacer las paces con tus demonios. Sonará exagerado, pero es un disco cálido y próximo que realmente parece como estar en casa, pero en una casa en la que no te sientes cómodo del todo, y esa es la otra cara de la moneda, más triste, dura y oscura que parece que describa los peores momentos de tu vida. Pero gracias a la voz de Paula, a las preciosas melodías de los instrumentos y a la dulzura que sublima de sus letras, esos momentos se hacen menos difíciles, más llevaderos y fácilmente curables. Las canciones tristes te pueden hacer sentir mejor, y el disco debut de PAVVLA es un ejemplo perfecto de ello.

https://open.spotify.com/album/7o57nkkrNqbtKTDILpmv8L