Una parte de este año ha supuesto una pausa, un pequeño hiatus, en Oceaund para retomarlo con más ganas y nuevos enfoques. Durante este tiempo no hemos dejado de escuchar nueva música y encontrar artistas emergentes sobre quienes hablaremos pronto -no podemos esperar- y les dedicaremos el espacio que merecen. De momento acabamos este 2022 con los mejores trabajos del año como estos EPs, que aúnan las novedades más destacadas a nivel nacional e internacional. Una vez más seguimos apostando por propuestas diferentes que necesitan el reconocimiento para seguir creciendo y ocupar los titulares. Estos son los mejores 25 EPs de 2022.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes a su EP en Spotify

Por Alfonso Alfaro

Desde Oviedo, la artista Ana Webb se ha aliado con el pequeño sello Futuras Licenciadas para lanzar su EP debut bajo el título Que No Llegue el Verano. La cantautora apuesta por un dream-pop lleno de ritmo con potentes baterías y una voz desgarradora a la vez que cálida. No sin olvidar las melodías de la guitarra que le dan una magnitud bucólica a las canciones. El trabajo contiene seis cortes entre los que destacan ‘Juntos en el Coche’, ‘Cien Maneras de Decir lo Mismo’ o ‘The Sun’, única de las canciones interpretada en inglés. Este EP de Ana Webb es una inmejorable carta de presentación.

Por Alfonso Alfaro

Bleach Lab son una de esas bandas que ha estado presente en Oceaund a lo largo de los últimos años y es con su tercer EP If You Only Feel it Once cuando les tenemos que incluir en lo mejor del año. Los londinenses siguen fieles a su característico estilo dream-pop con elementos shoegaze en los cinco temas que contiene. Entre las canciones destaca ‘Take It Slow’ con una melódica guitarra al estilo The Cure, Obviously con un potente y bucólico estribillo o ‘I Could Be Your Safe Place’ con la voz cálida y hogareña de Jenna Kyle. Esto convierte a este trabajo en una publicación más redonda y demuestra la constante evolución de una banda a seguir.

Por Alfonso Alfaro

Uno de los debuts que más han dado que hablar en Reino Unido es el de Bonnie Kemplay. Su EP running out of things to say, running out of things to do se ha colado entre todas las listas de lo mejores del año y, como consecuencia, le han convertido en una telonera de lujo de la gira de The 1975. La cantautora firma un bedroom-pop muy cálido con suaves melodías de guitarra donde su voz bucólica hace de dueto. Algunas canciones tienden a ser más eléctricas y con más ritmo como ‘19’, ‘Static’ o ‘Blushing’. Sin embargo, ‘Was it obvious?’ o ‘Winter’ son canciones más lentas donde la escocesa se apoya en el piano, la guitarra y su voz para crear la composición.

Por Alfonso Alfaro

Ha sido un año con muchos cambios, sobre todo para artista Cole Bleu. La banda antes conocida como The Let Go parece que ha decidido dar un vuelvo a la dirección de la banda dejando a la cantautora Cole Bleu como cabeza del proyecto pero sin desprenderse de Scout, la guitarrista y productora. Sin embargo, su ya planeado nuevo EP Delete My Feelings no se ha visto afectado y ha conseguido ser uno de los mejores lanzamientos del año. El dúo sigue apostando por un indie-pop actualizado con ritmos relajantes donde, por supuesto, no faltan las letras de sobre relaciones rotas o amores no correspondidos como en Last Year’s Model Club o ‘Delete My Feelings’.

Por Alfonso Alfaro

Tras dos años con un goteo constante de canciones, DEADLETTER por fin publicar Heat!, su EP debut donde recopilan todas los cortes que han compartido durante este 2022. Los de Londres se fijan en auténticos iconos del post-punk británico como The Fall o Gang of Four para crear temas como Madge’s Declaration, Binge o The Kingdom. Es imposible no caer en la voz de Zac Lawrence, el frontman del proyecto o con las pegadizas líneas de bajo de George Ullyott. Habrá que estar atento porque prometen ser unas de las bandas imprescindibles para ver en directo este verano.

Por Alfonso Alfaro

No hay género que se resienta con el paso de los años en Reino Unido, cada año hay una nueva hornada de nuevas bandas de todos los géneros y ahí entran a escena Dead Pony y su potente post-punk. Los escoceses se han destapado como una de las propuestas más enérgicas del año gracias a su EP debut War Boys. El cuarteto liderado por Anna Shields firma seis temas donde no faltan riffs duros y distorsionados, melodías pegadizas y estribillos coreables. ‘Zero, 23’, ‘Never Me’ o ‘Bullet Farm’ son algunas de las canciones donde demuestran que solo pueden tocar a toda velocidad y con el volumen al máximo.

Por Tatiana Moro

Con la dificultad que conlleva publicar en diciembre, Divorce tenían claro cuándo sería el estreno de su EP debut, Get Mean. Este cuarteto de Nottingham encapsula en 14 minutos su esencia indie punk con melodías magnéticas. ‘Services’ se desarrolla como una metáfora de las gasolineras y el camino desde la adolescencia hasta la adultez, con sus necesarias y nada estéticas paradas. Bastante más oscuro e inquietante, ‘Pretty’ es un tema sobre el amor de dos personas condenadas al ostracismo como símil de la polarización en redes sociales. En la línea de esa virulencia, en ‘Checking Out’ escriben una balada country sobre un asesinato. Y luego está ‘That Hill’, más mundana y reflexiva, sobre ser desgraciados aun haciendo lo que nos gusta.

Por Tatiana Moro

En la anual lista de canciones para escuchar y, sobre todo, que no se escapen en la inmensidad de enlaces, tweets y ahora Tik Toks, temas de comfortably in pain de Dora Jar la inauguraron los primeros días de enero. Pensándolo bien que se mantuviesen como las primeras canciones de 2022 es, en parte, debido al carisma y lo imprevisible de la apuesta de Jar en este tercer EP. Sabiéndose conocedora de sus sorpresas: letras que expanden el mundo creativo dentro de su mente, su suave voz que de vez en cuando bien muestra las garras y la repentina oscura distorsión coqueteando con el rock. comfortably in pain es el refinamiento del sonido de Jar, su visión del pop rock dosmilero, y lo borda en temas como ‘It’s Random’ o ‘Scab Song’.

Por Alfonso Alfaro

Crudos, duros, sin filtrar, vertiginosos… Todos estos adjetivos se quedan cortos si nos referimos a Enemic Interior y su EP homónimo. La banda de Barcelona son un auténtico golpe de energía gracias a unos temas donde los riffs rápidos y la distorsión son los protagonistas. El trabajo, publicado a principios de año, contiene cinco temas y solo uno de ellos pasa de los dos minutos, toda una declaración de intenciones por parte de los catalanes. ‘Camisa de Força’, ‘Demoni’ o ‘Eterns’ son algunos de los cortes que destacan de una de las sorpresas punk de la temporada.

Por Tatiana Moro

El hilo conductor de esta lista bien podrían ser esos artistas como Joyce Cisse, flowerovlove, que apuntan a la siguiente generación -por poco no pertenecen a la Z- y que bordan con frescura un EP como A Mosh Pit In The Clouds. Puede que no sucumbas al juego de infecciosos riffs que propone la de South London en ‘Get With You’ pero salir de la constante de la batería o del pegadizo estribillo de ‘I Gotta I Gotta’ no es fácil. Con 17 años tiene clara su trayectoria creativa, ahora abraza el indie pop mientras disfruta escribiendo sobre primeros amores, cositas de adolescentes y odas a vestirse y salir con amigas. Lo que a todas nos importaba en la adolescencia.

Por Manuel Precioso

Otro de los debuts que más nos han cautivado este 2022 ha sido el Small Taste de Fräulein, el dúo formado por Joni Samuels y Karsten van der Tol. A pesar de su juventud, el grupo afincado en Londres ha pisado ya gran parte de la geografía británica e irlandesa. Experiencia que aprovecharon para cristalizar a su paso por el estudio para grabar este EP. Repletos de confianza y con un sonido en efervescencia donde ritmos y voz no necesitan nada más para dar lugar a un estilo absolutamente catártico y único que te teletransporta a una sala en directo.

Por Manuel Precioso

Una de las joyas que nos ha dejado el panorama nacional este año es La Milagrosa. Desde Madrid, el debut del proyecto liderado por Germán Ges es una clara apuesta por un dream pop que mezcla luz y oscuridad, tanto en letra como en sonido. Es quizás en las notas más oscuras de este Cansado, donde mejor se aprecian las influencias new wave, la presencia de los bajos o la nostalgia de los sintetizadores. A pesar de ello, este EP nos invita a enfrentarnos esa oscuridad que a veces nos invade, dando lugar a uno de los proyectos más íntimos y sinceros que nos ha regalado la escena madrileña este año.

Por Tatiana Moro

En unos años volveremos a este listado de los mejores EPs y en la búsqueda de un grupo, al hacer comando F, teclearemos L’objectif. Este cuarteto de Leeds es la última muestra de que en esa ciudad se lleva moviendo algo ya tiempo y el pronóstico de su carrera es más que positivo. Con 17 años y a punto de terminar el instituto, su segundo EP We Aren’t Getting Out But Tonight We Might, es una amalgama efervescente de indie rock, synth pop y post punk dirigida por la tensión y energía contenida de la voz del frontman Saul Kane. Sobresale la guitarra retumbante y melancólica de ‘Same Thing’, se le une la espiral que supone ‘Feeling Down’ con un tono más oscuro y tranquilizador, y también ‘To Be Honest’ con una aceleración de tempo y riffs poderosos.

Por Alfonso Alfaro

Aunque a veces los lanzamientos de principios de año se puedan perder en la memoria, algunos perduran en las listas de reproducción y llegan a lo mejor de 2023. Ese es el caso de NewDad y su EP Banshee. La banda irlandesa liderada por Julie Dawson promulga un indie-rock con pinceladas pop que encandila desde el primer acorde. Temas como ‘Spring’ o ‘Ladybird’ están llenas de ritmos inundados de reverb que llenan de color cada segundo. Se pueden ver influencias de clásicos como Pixies o Slowdive en los cinco cortes que contiene este inolvidable trabajo.

Por Alfonso Alfaro

Desde Montreal desembarca el cuarteto de garage-rock NOBRO. Las canadienses son todo un soplo aire fresco en género muy de moda gracias su EP Live Your Truth Shred Some Gnar con sus composiciones sencillas a la vez que coreables. Es imposible no seguir los coros de ‘Eat Slay Chardonnay’ mientras las guitarras rebosantes de distorsión escudan la composición en segundo plano. El ritmo no baja en los siete temas y es imposible elegir uno por encima de otro: ‘Bye Bye Baby’, ‘Better Each Day’, ‘Get With U’… Todos son susceptibles de realizar un pogo en cualquier concierto. Sin duda su segundo EP ha sido toda una declaración de intención de la dirección que toma la banda.

Por Tatiana Moro

Las tinieblas que acechan cuando eres una persona neurodivergente y LGTBIQ+ en una pequeña ciudad no son fáciles de navegar, Caitlin Brown estuvo en esas sombras sin reconocimiento, visibilidad o apoyo durante el tiempo suficiente para hacer surgir a pinkpirate, su reacción natural y creativa, también al aburrimiento que le producía su ciudad natal Bognor Regis, en el sur de Inglaterra. i don’t want to grow up boring está marcado con la experimentación en la producción, olas de influencias de Charli XCX, Caroline Polachek o Rina Sawayama en ‘Can We Talk About The Past Instead?’, un inusitado pulido talento y unas letras narradoras de vivencias.

Por Alfonso Alfaro

‘En el club de los 27, ya no están los mismos de siempre porque se ha morido la gente’, así comienza el EP debut de Pipiolas titulado El verano que me debes. Adriana Ubani y Paula Reyes conforman este dúo pop que comienza su andadura en Madrid. La banda ha publicado este trabajo y se han convertido en una de las sorpresas de la escena indie-pop nacional. Los cuatro cortes que contiene se sienten cercanos y animan a escuchar la letra con atención, pero también a bailar, son la banda sonora a un día soleado. ‘Club de los 27’, ‘Domingo Raro’ y ‘Narciso’ son cortes alegres, rápidos y están cantadas en castellano, ‘Un poco triste:(‘ decide bajar el ritmo y está interpretada casi íntegramente en inglés.

Por Alfonso Alfaro

Con los primeros rasgueos de guitarra desacompasados uno ya intuye cual es la propuesta de Public Body en su Flavour of Labour. Los de Brighton han compartido su EP debut que consta de cinco canciones de punk-rock alternativo. Es imposible no destacar los pegadizos rabiosos punteos de guitarra y la voz principal al estilo spoken-word, una mezcla que en Reino Unido está muy de moda. Entre los cortes del trabajo ‘Reset My Password’ se erige como single con su intenso estribillo, aunque también destaca el pegadizo riff de ‘Hard to Concentrate’ o ‘Formica’ que recuerda mucho a Squid.

Por Manuel Precioso

Una de las propuestas pop más cautivadoras de esta lista es Rapport, el proyecto liderado por la canadiense Maddy Wilde. Con los sintetizadores como claros protagonistas en cada corte, Floating Through The Wonderwave nos invita a adentrarnos en el mundo de Wilde. Allí, sentimientos como los celos o la inseguridad cobran protagonismo entre las cautivadoras melodías de guitarras, bajos y la voz de la propia cantante. Una clara apuesta por un pop nostálgico para cerrar el año de la forma más íntima donde destacan temas como ‘Can’t Get It To Last’, ‘Going Nowhere’ o ‘Eggshells’.

Por Alfonso Alfaro

En esta lista de los mejores EPs de 2022 no podía falta el toque dance-pop. La británica Rose Gray ha publicado su nuevo trabajo Synchronicity dos años después de su debut Dancing, Drinking, Talking, Thinking. En las siete canciones que contiene se puede reconocer una evolución en su sonido virando más hacia la electrónica y dance, un ejemplo ‘Cupid’ o ‘Last Song’, ambos cortes perfectos para poner en cualquier discoteca o montar un auténtico show en directo. La propia artista reconoce influencias de Madonna, Kylie Minogue o bandas trip-hop como Morcheeba o Air, de ahí ese deje electrónico noventero que tanto engancha.

Por Manuel Precioso

Valencia sigue consagrándose como uno de los epicentros del post-punk nacional. Dentro de ella, Santa Companha han demostrado en este 2022 ser la última y más joven expresión de esta realidad. Envueltos en esa densa niebla que los caracteriza, el cuarteto logra en Lance, batirse a la perfección para plasmar ese sonido oscuro y cargado de misterio y simbolismo que nos engancha desde la primera escucha. Acompañado de otras notas un tanto más pop y letras que difuminan realidad e imaginación, los cinco temas de este EP encontraron más tarde a su acompañante perfecto en De Honor, completando así un debut de lo más prometedor para la banda valenciana.

Por Alfonso Alfaro

Cypress es el tercer EP de Sarah Kinsley, una cantautora que se está haciendo un hueco con su chamber-pop. Con claras influencias a grandes del género como Mitski o Sufjan Stevens, la neoyorquina destaca con su aterciopelada voz en temas como ‘What Was Mine’ o ‘Lucky Drive’. El trabajo publicado el pasado junio, es un homenaje a la California salvaje de grandes cipreses y largas carreteras con arreglos instrumentales que le dan una inmensa magnitud a cada corte gracias al piano o los instrumentos de cuerda. Es posible que este lanzamiento suponga un punto de inflexión en la artista que ya le ha supuesto.

Por Alfonso Alfaro

Desde Liverpool desembarcan STONE, un cuarteto que aúna lo mejor de la escena británica en su nuevo EP punkadonk. Suenan duros, potentes y crudos gracias a sus elementos punk, rock pero sin olvidar las melodías britpop que hará las delicias de los fans más noventeros. Entre los temas que contiene su debut, ‘Waste’ es el que destaca como single absoluto y canción que demuestra todas las bondades del grupo con un riffs duro y sobrado de distorsión además de una voz que por momento vira hacía el spoken-word digno de Fontaines D.C. Todo esto sin desmerecer los otros cuatro cortes que son una auténtica estampida sonora.

Por Manuel Precioso | Fotografía de Stewart Baxter

Como una olla en plena ebullición se presentan una vez más los londinenses Talk Show. Sin abandonar del todo la sobriedad y abrasión que los venía caracterizando, en Touch the Ground han sabido dar rienda suelta a la experimentación y consagrar su estilo, algo que se nota especialmente en temas como ‘Underworld’ o ‘Leather’. El resultado es un latido incesante de ritmos, guitarras, voces y sintetizadores que acerca el post-punk y la electrónica y acaba por destrozar todos los límites del cuarteto británico.

Por Manuel Precioso

Desde Brighton, Youth Sector se aventuraron a principios de este 2022 con su segundo EP, Adult Contemporary. Llevando su art-rock hasta las últimas consecuencias, sus cuatro canciones están llenas de una energía capaz de percutirnos sin perder elegancia alguna en el proceso. Pero, lo que más caracteriza a este EP, es la ácida crítica social con la que el quinteto británico carga cada tema de este álbum, tratando temas como la emergencia climática o el auge del nacionalismo con astucia y sin perder nada de la determinación que los caracteriza. Destacan cortes como ‘Is Blood’ o ‘No.1 Bestseller’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS