Por Quim Coll

La maravillosa escena de Barcelona no deja de sorprender con nuevas bandas y aire fresco a un movimiento que se había quedado algo estancado en el garaje. No nos malinterpretéis; la música siempre ha tenido un lugar privilegiado entre la gente joven barcelonesa, y esas bandas que a golpe de riff garajero tan inspirado en los grandes nos ha hecho saltar, gritar, sudar y sangrar siempre tendrán un hueco especial en nuestros corazones. Pero nuevos vientos soplan, y estos nuevos vientos vienen de la mano de Medalla. Que si además les juntas con una de las bandas más divertidas, desenfadadas y brillantes de Madrid como son Camellos, tienes un combo demoledor listo para destrozar cualquier sala de la ciudad.

La sala Sidecar se puso de gala para recibir a las dos bandas participantes. Medalla, con Eric, Joan, Benoît y Marc, fueron los encargados de abrir la noche a golpe de futuro hit (su primer LP, Emblema y Poder, se estrena el 22 de septiembre a través de El Segell del Primavera). Aún así, ya conocemos algunas de sus canciones, como ‘Furor’, ‘Montaña Cruces’ o ‘Máquina de Plata’ (esta última estrenada en Radio3). Los músicos no es que sean nuevos; todos provienen de grupos con trayectoria como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza o The Stagpies. De esa forma, los chicos de Medalla demostraron que que la gente se sepa sus canciones no es para nada necesario para disfrutar de su concierto. Los enérgicos riffs de guitarra de la mano de Eric y Joan (que, para ser una incorporación reciente al grupo, parece que haya tocado con ellos toda la vida), los detalles de sintetizador del mismo Eric, las vibrantes líneas de bajo de Benoît y la máquina de tocar la batería que es Marc subliman en un conglomerado musical a caballo del heavy metal y del prog-rock preparado con esmero y ejecutado a la perfección.

Medalla cerraron la noche con tres canciones del próximo LP que tienen pinta que darán mucho de qué hablar: ‘Deporte en Vano’, ‘Caballero Triste’ y ‘Navaja Certera’. Despidiéndose por todo lo alto, dejaron el escenario a huevo para que Camellos remataran la noche. El grupo de Madrid , casi apadrinado en Cerdanyola del Vallès gracias a la buena gente de Amic Amiant, y formado por Fer, Frankie, Tommy y Jorge ya se han graduado cum laude en la ciudad condal; tanto su concierto con Aloha Bennets y Retirada! en la sala BeGood, como su paso por las BIS Barcelona Independent Sessions con Glitterhouse en la [2] de Apolo fueron un éxito que les ha permitido cultivar un buen grupo de seguidores barceloneses.

Así, con los galones puestos subieron al escenario los chicos de Camellos. Su setlist se basa en interpretar su espectacular disco debut, Embajadores. Canciones como ‘Becaria’, ‘Siempre Saludaba’, ‘Gilipollas’, o ‘Caja de Pino’ se convierten en himnos cuando pisan tierras catalanas, dónde todo el mundo se las sabe y las corea y las baila como si no hubiera un mañana. Además, Camellos interpretaron uno tema nuevo, ‘Avances’. Por desgracia, en el punto álgido de su concierto, con el público a sus pies, los de Madrid tuvieron que acortar su setlist por falta de tiempo. Nos quedamos sin escuchar un cover sorpresa y dos de sus canciones más destacadas, ‘Que sobrabas’ y ‘Telmo y Luis’.

Y así, de golpe, termino la noche. La gente se marchó de la Sidecar sudada, afónica y feliz. Para quiénes se lo perdieron y el ansia les coma vivos: Camellos estarán el sábado 16 en el Moby Dick Club, y Medalla tienen varias fechas próximas confirmadas, entre ellas el Adoberies Fest de Vic, el Primavera Club, o un concierto en El Pumarejo de Barcelona junto a Mystic Caravan, Holy Bouncer y Los Nastys. Pero los que tengan más paciencia que no se preocupen: tenemos Medalla y Camellos para rato.