Obtiene el premio por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción»

Por Tatiana Moro

La posibilidad no era tangible pero ha sucedido. Bob Dylan ha ganado el prestigioso Premio Nobel de Literatura 2016 dejando atrás escritores favoritos como el japonés Haruki Murakami, el sirio Ali Ahmad Sai Esber, o la neoyorkina Joyce Carol Oates -recordemos que de 112 premiados solo 12 eran mujeres, una de ellas fue Svetlana Alexiévich, escritora y periodista bielorrusa que el año pasado se hizo con el galardón-.

La Academia sueca ha otorgado el Nobel de Literatura al músico de Duluth por, según palabras de la secretaria de la Academia Sueca, Sara Daniues, «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción». De esta forma,Robert Allen Zimmerman se une a nombres como Toni Morrison, Gabriel García Márquez o Samuel Beckett a la lista de figuras relevantes con este premio que en su mayoría lo obtienen autores angloparlantes, unos 27, en contraposición a los 11 de habla hispana.

El homenaje a Dylan recae en el aspecto más trascendental de sus creaciones: las letras de sus composiciones plasmadas en una trayectoria discográfica digna de mención y reconocimiento por parte del mundo literario.