El no parar de Justin Vernon nos hace augurar una vuelta a la escena musical muy pronto

Por Helena Malvido

En los últimos días la actividad de Justin Vernon es tal que nos tiene entusiasmados, esperando la confirmación de lo que será el tercer álbum de Bon Iver tras el aquel lejano (y magnífico) For Emma, Forever Ago y Bon Iver, Bon Iver. De este último hace ya cinco años, y es momento de que regrese para deleitarnos con aquella simplicidad, delicadeza y pulcritud que caracteriza al de Wisconsin. Y no lo decimos nosotros, lo dice su no parar últimamente.

El pasado verano Bon Iver dio su único concierto del año. Fue en la primera edición del festival Eaux Claires, creado a imagen y semejanza de Vernon y Aaron Dessner, miembro de The National, en la ciudad natal del primero. Allí el grupo estrenó en directo dos canciones de forma espontánea.

Este verano tendrá lugar la segunda edición en la misma ciudad de Wisconsin, Eau Claire, y cuando se desconocía los artistas que formarían el cartel, los jefazos del festival han decidido agradecer a los asistentes que ya han comprado el abono para el evento enviándoles un cassette recopilatorio con canciones inéditas de grupos que, avanzan, estarán en Eaux Claires 2016 (y que ya se puede ver en el vídeo de abajo). Entre otras canciones, se encuentra ‘Haven, Mass (B-Side)’, un tema de  la autoría de Justin Vernon compuesto entre 2009 y 2010 que pertenecería al repertorio de Bon Iver. Por si fuera poco, en la mixtape se encuentra una colaboración de Justin Vernon con James Blake, dando vida de nuevo a Fall Creek Boys Choir.

La cosa no termina aquí, Vernon ha concebido un tema para Mavis Staples, venerada cantante de góspel y soul. ‘Dedicated’, que así es como se llama la canción, ha visto a la luz este fin de semana porque el próximo viernes uno de los iconos del R&B publicará su nuevo disco, Living on a High Note. En el disco han colaborado artistas como Nick CaveBenjamin Booker o Aloe Blacc.

Como última prueba de la inminente vuelta de los de Vernon, hay que recordar que durante este mes de febrero y marzo Bon Iver están de gira por diferentes países asiáticos, ¿son necesarios más indicios del regreso de la banda?