Hay bandas que se prodigan poco por Europa y una de ellas es Lucero. Los de Tennessee se postulan como una de las joyas de la línea pequeña del festival y no es para menos: a su característico country rock alternativo hay que sumarle una carrera de discográfica desde 2001. Llegan a Vitoria-Gasteiz para presentar en la que será su única fecha en el país el último trabajo que han publicado, Among the Ghost.

Poniendo la nota nacional a estos imprescindibles, Micky & The Buzz apuntalan la dosis de rock ‘n’ roll y rockabilly durante su tempranero set el viernes. Su actuación será el entrante perfecto al posterior concierto de Stray Cats y es que si algo tienen estos italo-bilbaínos es energía y unos temas con los que es imposible no mover los pies. Actuación obligada para los más puntuales del festival.

Si algo tiene el festival vasco es la capacidad de sorprender con la letra pequeña del cartel. Sucede con Mt. Joy, una banda que debutará en España pero su magnitud en el continente es incomparable a la que tienen en Estados Unidos. Esta agrupación de folk hará recordar a aquellos The Avett Brothers que ya pasaron por Mendizabala en 2011 gracias a sus notables temas de su debut homónimo.

En la propuesta del escenario Trashville, convertido ya en una tradición en el Azkena Rock Festival, destacan The Courettes. Flavia y Martin Couri son un dúo de Brasil y Dinamarca que conseguirán que la carpa se ponga a bailar y tiemblen las maderas del suelo a golpe de su característico doo wop y garage rock.

Previamente en The Drones, Gareth Liddiard y Fiona Kitschin han optado por juntarse con Lauren Hammel y Erica Dunn para formar Tropical Fuck Storm, un grupo que mezcla lo mejor del punk, el rock psicodélico y, por qué no, algo de art rock. Interpretarán temas de A Laughing Death in Meatspace, su debut de 2018, aunque probablemente interpreten nuevos temas de su próximo LP que verá la luz a finales de año.