- Views137
- Likes0
Por Judith Vives y Tatiana Moro
La amplia oferta de festivales en este país propicia que eventos que llevan más de veinte años como el Festival Internacional de Benicàssim tengan que estar reinventándose año tras año. Este 2018 se vuelve a apostar por un cartel diferente pero a la vez conocido. Liam Gallagher regresa tras su paso en 2017 como un cabeza de cartel consagrado, Travis Scott debuta en España, The Killers son el mayor reclamo del festival y Pet Shop Boys ocupan el puesto de clásico artista de las islas británicas. Sin embargo, también hay artistas en la parte baja del cartel que merecen mucha atención como estos diez que recomendamos a continuación.
Bob Moses no es el nombre de un único artista, sino de un dúo canadiense. Pese a que en Estados Unidos su posición en los carteles sea mejor que en Europa, los de Vancouver pretenden cambiar eso a base de canciones que mezcla lo mejor de la electrónica, indie e incluso dance. Su primer álbum es Days Gone By y prometen ser una de las actuaciones más destacadas del escenario South Beach Dance.
Cuando se anunció a Bodega como parte de esta edición del FIB allá por finales de mayo, era inimaginable su repercusión tras lanzar su debut Endless Scroll el pasado 6 de julio. La propuesta de los neoyorquinos bebe del post-punk y de una de las escenas underground más importantes del mundo. Tienen guitarras, tienen ritmo y tienen un directo que quedará grabado en la retina de más de un asistente.
El dúo formado por Audun Laading y Stephen Fitzpatrick se hace llamar Her’s. Ambos de Liverpool, definen su sonido como una mezcla entre dream pop y jangle pop. El año pasado publicaron un primer EP Songs Of Her’s y será el próximo 24 de agosto cuando compartan su álbum debut Invitation To Her’s. De este nuevo trabajo, los británicos han descubierto tres temas ‘Love on the Line (Call Now)‘, ‘Low Beam‘ y la reciente ‘Harvey‘. Una auténtica delicia veraniega para dejarse llevar sin esfuerzo alguno.
Es raro encontrar a quien no haya oído hablar de Nathy Peluso durante este 2018 y es que la argentina ha llegado a España con fuerza, y no son pocos los que han quedado prendados con su propuesta. Muy difícil de encajar en cuanto a género musical se refiere (puede pasar del jazz al rap y luego a la salsa en un mismo tema), viene a presentar su último EP La Sandunguera. ‘Corashe’ o ‘Alábame’ serán algunas de las canciones que suenen el último día del festival en el escenario South Beach Dance.
Su estilo ha sido descrito como dream pop, pero a la vez sin miedo al ruido. Lo que consiguen Agost es una cohesión perfecta entre sus líneas de guitarra y sus líneas vocales, creando prácticamente un sonido nuevo. Anabel, Borja y Marc estarán representando el panorama musical de Barcelona en el escenario VW Driving Music, presentando material nuevo y su EP homónimo, el cual lanzaron en 2017 e incluye temas como ‘Armistice’.
La sencillez musical es una de las señas de identidad de Fario. Los madrileños compartieron el año pasado su LP debut bajo el nombre Tú Aguijón y demostraron sus influencias de grandes bandas como The Jesus an Mary Chain, Velvet Underground o Surfin’ Bichos. ¿Que se puede esperar de su concierto? Distorsión, temas pegadizos… Como bien dicen ellos, un «bestiarium sonoro».
Desde Reino Unido, concretamente Brighton, llega una de las propuestas de garage para esta edición de Benicàssim. Soph Nathan, Josh Tyler y Lauren Wilson conforman el grupo Our Girl y presentarán su tema más conocido ‘Being Around’, además de los nuevos temas que han lanzado durante 2018, como ‘In My Head’ y ‘I Really Like It’. Our Girl nos esperan la noche del domingo, en el escenario VW Driving Music.
No confundan su estética gótica ochentera con los géneros en los que se mueven Pale Waves. Esa oscuridad casa con gran facilidad con un rock suave a veces entremezclado con estructuras de pop alegre, con guitarras nítidas y melodías bailables. La crítica ha alabado con creces el EP de los de Manchester, All The Things I Never Said y ellos tras una extensa gira europea y con los ojos en sus próximas fechas en Estados Unidos, no se quitan de la cabeza su álbum debut, del que siguen publicando canciones.
Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern forman este dúo musical, originarios de Nueva York. La trayectoria musical de Sofi Tukker dio un vuelco el año pasado, cuando dos de sus temas (concretamente, ‘Best Friend’ en el que colaboran con Nervo, The Knocks y Alisa Ueno y la versión limpia de su canción ‘Batshit’) fueron elegidos por Apple para protagonizar dos de sus anuncios. Su propuesta: pop electrónico con toques dance, agresivo y con letras controvertidas y reivindicativas. Estarán en el escenario South Beach presentando su primer LP, Treehouse, lanzado en abril de este año.
Yawners son Elena Nieto y Martín Muñoz, ambos de Salamanca. Su primer LP, Dizzy, vio la luz en 2015, y desde entonces han estado trabajando en nuevos temas, de lo cual es ejemplo ‘Seaweed’, lanzado el año pasado convirtiéndose en su nuevo éxito. En esta edición del FIB, comparten escenario y día con Our Girl, otra de nuestras recomendaciones.