Por Paula D. Molero

Mañana arranca el festival del otoño por excelencia. El BEC de Bilbao acogerá los próximos 26 y 27 de octubre el BIME Live 2018, un evento que se ha convertido en el mayor reclamo otoñal del país y que pone punto y final a las jornadas previas (el BIME Pro) que reúnen a gran parte de la industria internacional. Entre los cabezas de cartel destacan grandes nombres como MGMTAphex TwinBelako o Damien Jurado, pero aquí te recomendamos algún que otro grupo más que no deberías perderte este fin de semana.

La multiinstrumentista donostiarra Elena Setién se subirá al escenario del festival en la jornada del viernes, para hacernos soñar con su sofisticado pop con tintes de jazz. Tendremos que esperar a febrero para el estreno de su nuevo trabajo Another Kind of Revolution. Su primer adelanto, el tema que da nombre al disco, ya se puede escuchar a través de Spotify como aperitivo de lo que vendrá a principios de 2019.

Rolling Blackouts Coastal Fever presentarán este fin de semana en Bilbao su primer largo Hope Downs. Los australianos que han irrumpido con fuerza en la escena internacional, publicaron este verano su último trabajo, un melódico repertorio de rock alternativo con temas como ‘Sister’s Jeans‘ y ‘Talking Straight‘ basados en la tradición de las bandas de rock universitario estadounidenses y que consiguen teletransportar a una atmósfera de de pop cálido y cinético.

Las andaluzas Uniforms están siendo una de las sorpresas de la temporada. El trío estrenará sobre el escenario del BEC su recién estrenado primer álbum Polara, diez temas que mezclan psicodelia, garage y rock dreampop. Uno de los grupos emergentes que apuntarse en la lista y que puede sorprendernos pasando del guitarreo bruto a tranquilas melodías para dejarse abrazar.

Hakima Flissi empezó autoeditando covers y publicando en youtube su propio material grabado en casa a principios de 2017. Un año después, se subirá al escenario de su ciudad natal para presentarnos El Eco del recuerdo, un EP que suena a R&B con trazas de trip-hop y trap. La artista bilbaína ha ganado, junto al dúo Unclose, el Heineken Volume Up, un proyecto de Heineken y BIME para impulsar las bandas emergentes de Bizkaia.

Unclose, combinación de electrónica, pop y post-punk, es un dúo bilbaíno formado en 2013 por Iskandar Rementeria (voz, sintetizadores, guitarras) y David “Deibol” Rodríguez (baterías acústicas y electrónicas). Este viernes se subirán al escenario del BIME Live para hacernos bailar con el electropop de su primer largo The Long Tomorrow.